martes, 29 de noviembre de 2022

Kimonos hablando japonés

Nueve judocas cubanos se encuentran en Tokio, sede del Campeonato Mundial previo a los Juegos Olímpicos 2020...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 26/08/2019
1 comentarios
Idaliz Ortiz Judo

Un novelista lo hubiera escrito así como ha ocurrido. El año que viene serán los muy esperados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (para los cuales faltan ya menos de doce meses, pues se disputarán del viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto). ¿Había entonces una sede más apropiada para organizar, desde este domingo, el 38 Campeonato Mundial de Judo?

No lo parece. Y aunque el hecho es llamativo, con su toque curioso, tampoco es para sorprenderse demasiado.

Por un lado los japoneses son los padres del judo (¡gracias Jigoro Kano!), un deporte que cada día va ganando más terreno en todo el planeta gracias a una estrategia muy inteligente que incluye el apoyo a los países de menos desarrollo económico.

Y por el otro ya lo dijo muchas veces un novelista imprescindible como lo fue el colombiano Gabriel García Márquez: “La realidad siempre supera a la ficción”.

Entonces hay por todo ello elementos suficientes para que en la capital nipona hayan aterrizado 839 judocas, provenientes de 147 naciones, quienes lidiarán en 14 divisiones en el Nippon Budokan, donde se espera a un público nutrido y conocedor.

LOS CUBANOS

En nuestras filas los de más posibilidades de subir al podio serán de nuevo la histórica Idalys Ortiz (división de más de 78 kilogramos), multimedallista en campeonatos mundiales y en Juegos Olímpicos, e Iván Silva (90), quien vivió la alegría tremenda de alcanzar una presea en la cita del orbe del año pasado.

La idea anterior, sobre las posibilidades cubanas, la explicaremos casi enseguida…

Quizá tan solo un par de escalones más abajo se encuentra Kaliema Antomarchi (78), también medallista mundial.

Es muy posible también que hayan ido creciendo las posibilidades de Maylín del Toro (63).

Pero todo eso, y más, tendrá que demostrarse en los tatamis montados en el Nippon Budokan. ¿Una verdad de Perogrullo? Lo que ocurra ahí serán de seguro señales muy importantes a tener en cuenta de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Un camino más difícil de recorrer les espera a los otros cubanos: Magdiel Estrada (73), Andy Granda (más de 100), y Osniel Solís (66). Lo mismo pudiera decirse de Onix Cortés (70), a pesar de que es otra que ha podido subir a un podio en mundiales.

Ha trascendido casi en el último momento que Vanessa Godínez (48) no vestirá su judogui, algo previsto para este domingo, debido a una indisposición.

RECORDANDO

Nos quedó pendiente hace un momento explicar una idea (porque Ortiz y Silva son los de más posibilidades). Y nos parece se logra tan solo recordando un poco lo ocurrido en los dos últimos mundiales, y también un poco más de la historia… El desempeño en el precedente, celebrado el año pasado en  Bakú, la capital de Azerbaiján, permitió llegar a medallas de plata ganadas por Ortiz y por Silva.

Ello superó los pálidos desempeños de las dos ediciones anteriores, en las cuales solo se pudieron lograr una medalla de bronce en cada uno. Vamos a recordar primero aquellas: en el de Astaná 2015 la consiguió Ortiz. Y en el de Budapest 2017 la obtuvo Antomarchi (78).

¿Y cuándo fue la última vez que un judoca cubano terminó campeón? Ello ocurrió hace ya cinco años, cuando la gran Ortiz resultó invencible en el de Chelíabinsk, Rusia 2014. Y, por cierto, había sido invencible también en el de Río de Janeiro 2013 (además de esas dos de oro, y la de plata en Bakú 2018, ha logrado cuatro de bronce).

¿Cómo les irá esta vez a los cubanos? No existe bola de cristal: hay que esperar.

La escena ya se encuentra lista. Y sobre ella comenzarán a rodar historias que debemos atender, pues no se descarta que haya algunas con el toque mágico de una novela…


Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 26/8/19 18:52

Lo que es increible , pero por desgracia el INDER nos tiene acostumbrados a estas pesimas estrategias y " soluciones" de achicar delegaciones, y de 14 judocas en total en cada dicision hemos llevado solo a 9, dejando en casa a un tercio o sea a 5 judocas. Cuando precisamente estamos al doblar de la esquina de la proxima Olimpiada y cada atleta tiene derecho a aspirar a clasificarse a unos Juegos Olimpicos. Con este ritmo y mentalidad que impone el INDER es por lo que en CUBADEBATE su Director Randy Alonso saco esta semana un excelente articulo que retrata coimo nunca antes a nuestro deporte , los errores para noi repeitr y sugencias de cambio de marcha y mentalidad en el INDER ante un Mundo que va adelante y no se detiene. De nada vale presumir que llevamos a Lima una delegacion 100% cubana por el hecho de no contar con ayuda tecnica de expertos extranjeros, cuando al mismo inicio de la Revolucion fue nuestro inolvidable Comandante en Jefe Fidel el querer y profundizar el intercambio, que nos diò proyagonismo a nivel Mundial en deportes como el Atletismo, donde un tecnico polaco descubrio a Juantorena, en el Boxeo donde un tecnico ruso descubrio a Stevenson, la misma Gimnastica se beneficio y logramos tener un equipo en los 80 entre los mejores del Mundo, en el Polo Acuatico la llegada del tecnico hungaro por mas de una decada ayudo a estar hasta mediados de los 90 entre las potencias mundiales, en el Levantamiento de Pesas, en la Lucha , Nado Sincrinizado, Tenis de Mesa , Baloncesto , Balonmano, Hockey , en todos esos deportes recibimos ayuda y en la mayoria de ellos ahora estamos detras incluso a nivel Centroamericano, entonces para que presumir si nosotros como cualquiera necesita tambien ayuda para mejorar. LOs entrnadors de Balonmano de Brasil son espanoles, el de Estados Unidos en el masculino es de Suecia, el de Argentina del femenino es Espanol y en estos ultimos 4 anos han logrado ser fichadas por Clubes europeos 10 jugadoras de ellas , mientras las nuestras por ahora son solo 5, pero ahora que se asistira al Mundial necesitamos que den lo mejor  de si pues muchas son jovenes y tienen talento les hace falta el rigor de una Liga que dure 6 meses como suele siceder y los consejos de expertos tecnicos europeos asi apenden mas y acquieren el nivel tecnico tactico que aqui no èpdra ser posible por obvias reazones. Cambiar todo lo que tenfa que ser cambiado  sino queremos en Panama 2021 ser superados incluso por Colombia en el medallero Centroamericano. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos