martes, 29 de noviembre de 2022

¡Kiev, en la mira del talento!

Una joven escuadra cubana de seis pugilistas, participará a partir de este sábado, en el Campeonato Mundial Junior de Boxeo, con sede en Ucrania...

José Luis López Sado en Exclusivo 07/09/2013
0 comentarios

El boxeo, sin lugar a dudas, el buque insignia del movimiento deportivo cubano, jamás se duerme en los laureles.

La bien afamada «escuela cubana» de esta viril modalidad, cimienta sus bases desde las edades tempranas. Y son los Juegos Escolares Nacionales, la versión competitiva utilizada por los entrenadores para seleccionar a los mejores talentos, en pos de continuar cosechando éxitos a nivel internacional.

A partir de este sábado y hasta el día 15, se desarrollará el Campeonato Mundial Junior de Boxeo (15-16 años) en Kiev, capital de Ucrania. Y Cuba asistirá con seis bisoños, cuatro de ellos monarcas y otros dos medallistas, en la última edición de los Juegos Escolares, todos bajo la tutela del jefe de entrenadores Humberto Horta.

Anteriormente, este certamen era conocido como Campeonato Mundial de Cadetes, y su debut se remonta al año 2001, en Bakú, Azerbaiyán. Por demás, se compite en 13 categorías de peso.

Horta comentó a Cubahora que los convocados para subir al cuadrilátero en Kiev, son el camagüeyano Joahnys Argilagos (46 kg), el granmense Maikel Franco (50 kg), el habanero Alain Limonta (54 kg) y el pinareño Noelvis Reyes (60 kg). La nómina cubana se completa con Yoelvis Gómez (63 kg) y Yerandi Fuentes (70 kg), ambos de La Habana. Es válido hacer la salvedad de que en esta categoría sí se boxea con cabecera y a tres asaltos.

La tarea de escalar a lo más alto del podio de premiaciones, será escabrosa para los discípulos de Horta, quienes después de los Juegos Escolares se incorporaron a los entrenamientos en la Escuela Giraldo Córdova Cardín, al este de la capital. Cero vacaciones y mucho intercambio de golpes. Así es el deporte.

«El grupo ha asimilado bien las cargas de entrenamiento para esta exigente cita que se avecina. Los muchachos han tenido que cederle su período vacacional a la preparación, pero aunque no conocemos nada de los rivales que enfrentaremos, estamos seguros de que recogeremos buenos frutos», aseveró el estratega a Cubahora.   

Cuba ha intervenido en seis de las ocho ediciones  de esos certámenes mundiales para chicos menores de 16 años, y el saldo es de 10 cetros, seis medallas de plata y cuatro de bronce, con apenas 25 competidores en total. En la pasada edición, disputada en Astana, Kazajstán, no hubo participación de boxeadores de la Mayor de las Antillas.

La última presencia cubana en estas justas antillana se remite a Yereván 2009, donde se alcanzaron dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Y uno de esos terceros puestos, se lo agenció el actual campeón olímpico Robeisis Ramírez, en los 52 kilogramos.       

 


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos