jueves, 1 de diciembre de 2022

Katherine Vidiaux piensa en medalla olímpica

Este fin de semana competirá en busca del pasaje de los cinco aros, en el preolímpico de lucha...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 22/03/2012
0 comentarios
Preolímpico de Lucha
Vidiaux (abajo) y Pirozhkova en el combate en los Campeonatos Mundiales de Moscú 2010.

Dentro de pocas horas se subirá el telón para dar inicio a los combates de lucha del Preolímpico (de América), en la ciudad estadounidense de Kissimmee, en la Florida. Los ganadores de oro y plata saldrán con pasajes hacia la ya cercana cita de los cinco aros, en Londres, del 27 de julio al 12 de agosto. Una de las favoritas, entre las muchachas, es la cubana Katherine Vidiaux, quien se encuentra en un momento muy interesante…

“Me encuentro recuperada de una reciente operación en el menisco de la rodilla derecha”, dijo con visible entusiasmo poco antes de la salida esta holguinera, de 24 años de edad, perteneciente a la división de los 63 kilogramos, en declaraciones para los lectores de Cubahora.

“Previamente a los Campeonatos Mundiales, en Moscú 2010, ya me había lastimado. Y cuando regresé me aplicaron un tratamiento para ver si con ello resolvía. No fue así y hubo que apelar entonces a la intervención quirúrgica”, agregó.

“Yo pienso que podré lograr la clasificación. ¿Y en los Juegos Olímpicos? No puedo decir que voy a ganar oro, pero sí una medalla”, dijo mostrando igual seguridad.
Su declaración llegó minutos después de una muy reveladora de Elio Garraway, en funciones de jefe de entrenadores.

“En Orlando nos representarán tres muchachas: Lisset Hechavarría, de la división de los 72 kilogramos; Yamilka del Valle, de la de los 55, y Katherine Vidiaux, la de más posibilidades dentro del trío. Se dice, incluidos ya los varones, que se encuentra entre las tres de Cuba con mayores posibilidades de ganar una medalla olímpica…”

RECORDANDO ANTECEDENTES

A pesar de algunas incursiones, incluso con medallas, en los campeonatos panamericanos de este deporte, no pareció llegar con demasiadas posibilidades en septiembre del 2010 a los Campeonatos Mundiales de Moscú.

“Iba sin pronóstico”, recordó en nuestra reciente conversación.

Pero… a pesar de los pesares, fue eslabonando una victoria, y otra… Fue así que llegó casi a tocar una medalla: finalizó quinta. Se recuerda de entonces su revés ante la estadounidense Elena Pirozhkova, a la postre subcampeona.

Ese desempeño relevante, en su debut en un mundial, no fue tenido en cuenta a la hora de formar los equipos cubanos que asistieron en septiembre pasado a los Campeonatos Mundiales de Estambul, Turquía 2011.

Esa decisión pareció un error de los técnicos. Ella parecía haberse ganado en Moscú ese derecho, especialmente para continuar su crecimiento deportivo de cara a los Juegos Olímpicos de Londres. Pero no se amilanó…

Y la prueba de que no se amilanó es que un poco más acá, en octubre último, se presentó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México 2011, y se convirtió en una de las dos cubanas campeonas ahí, en unión precisamente de Hechavarría.

La cubana venció a la argentina Luz Clara Vázquez (5-0), victoria que le dio el derecho de medirse por la presea de oro precisamente con su “verduga”, la estadounidense Pirozhkova.

El panorama antes del combate, esa es la verdad, parecía complicado: la norteña la había derrotado antes tres veces; pero esta vez la holguinera, exhibiendo clara superioridad, la superó en solo dos parciales.

Hoy, se supone que nadie lo dude, el nombre de Katherine Vidiaux es uno de los que más suena de cara a los Juegos Olímpicos de Londres. Esperemos…


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos