domingo, 16 de junio de 2024

Karel, el U-Banca Transilvania y el basket europeo

Quienes disfrutamos y amamos el baloncesto tuvimos un alegrón al conocer del fichaje del cubano Karel Guzmán por un club rumano. No obstante, vale la pena preguntarse si el escolta de la selección nacional encajará en este conjunto europeo...

Alain Mira López en Exclusivo 09/07/2020
0 comentarios
Karel Guzmán-club rumano-Europa
El cubano Karel Guzmán jugará en Europa, específicamente el U-Banca Transilvania Cluj-Napoca , de la Liga Națională de Rumanía.

La noticia inundó las redes sociales: el cubano Karel Guzmán jugará en Europa, específicamente en el U-Banca Transilvania Cluj-Napoca, de la Liga Națională de Rumanía, convirtiéndose en el tercer cubano, bajo el amparo del INDER, en intervenir en torneos del “Viejo Continente”.

Realmente es una información que place escuchar, sobre todo a aquellos que amamos el baloncesto. Sin embargo, podríamos preguntarnos si el zurdo capitalino encajará en la dinámica de este plantel europeo.

El también escolta en la selección nacional cubana tuvo una excelente temporada en la Liga Nacional argentina, como parte del quinteto titular del CC Olímpico La Banda, donde terminó segundo en porcentajes de dobles con excelente 70.4 % (57 anotadas en 81 intentos) y sexto en rebotes defensivos con un promedio de 5.7 por juego (130 en 23 encuentros).

De forma general, logró una media de 13.2 cartones, 6.9 rebotes y 1.4 asistencias por choque, respectivamente. Fue un jugador equilibrado en cuanto a ofensiva y defensa, dominante bajo el tablero propio y letal al contragolpe.

Por otro lado, el U-Banca Transilvania cerró la última temporada de la Liga Națională con una efectividad del 59.9 % en tiros de dos puntos (50.3 % los rivales) y 35.9 % desde la línea de triples (37.0 % los contrarios), suficientes, junto a una excelente defensa, para clasificarse a la Basketball Champions League de Europa, evento donde debe debutar el cubano.

Estas estadísticas me hacen pensar que el zurdo capitalino llegó al equipo exacto para él, pues potencia la ofensiva desde la media distancia y la pintura, justo donde Karel Guzmán es más fuerte ahora mismo.

Además, el cubano puede aportar mucho al rebote con su potente salto. También a la espectacularidad, pues es un jugador que gusta de hacer mates impresionantes.

Donde si debe trabajar es en controlar su explosividad. El zurdo capitalino se involucra demasiado emocionalmente en cada choque y, cuando la situación es desfavorable en el encuentro, tiende a buscar más responsabilidades de las que puede asumir.

Ha mejorado mucho en ese aspecto tras su paso por la Liga Nacional argentina, pero es un detalle a tener en cuenta por el U-Banca Transilvania, pues el baloncesto europeo es más táctico y no tan explosivo; ahí contrasta con el estilo del escolta cubano.

No obstante, como mencionábamos anteriormente, Karel Guzmán es un jugador que se ajusta, estadísticamente hablando, al juego táctico del club rumano y tiene condiciones suficientes (juventud, versatilidad, potencia y mucho talento) para colarse en el quintento titular del conjunto.

Lograrlo no será sencillo debido a la profundidad de la nómina del club, pero, conociendo cuan perseverante es, estoy seguro que se convertirá en uno de los basketbolistas más determinantes y mediáticos del U-Banca Transilvania. Considérelo un hecho consumado.


Compartir

Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos