sábado, 20 de abril de 2024

Juventus, Liverpool y PSG: intocables

Esos tres potentes clubes cierran invictos el año 2018 en sus respectivas ligas...

José Luis López Sado en Exclusivo 03/01/2019
1 comentarios
Liverpool
El Liverpool ha paseado la distancia en la liga inglesa.

Poderoso caballero es don dinero, y su “empuje” no deviene excepción en el fútbol. Con las acaudaladas nóminas que poseen —sus dueños han invertido cuantiosas sumas para atraer a varios de los mejores jugadores del mundo—, los clubes Juventus de Turín, Liverpool y París Saint Germain (PSG) cerrarán el año 2018 como líderes invictos en sus respectivas ligas de Europa.

Para nadie era un secreto que la llegada del crack Cristiano Ronaldo al elenco de Turín le traería mayores dividendos de cara a la cabaña rival. Y CR7 no ha hecho quedar mal a sus hinchas, pues con 14 goles —de los 38 que tiene el equipo—, ha sido clave en esa peculiar cota de 53 puntos, merced a 17 victorias y dos empates.

Pero el éxito de la Juve no es solo obra del crack portugués Ronaldo, quien inició la liga sin las gambetas que de él se esperaban y ha sabido “rematar” como los estelares. Jugadores como el croata Mandzukic, el argentino Dybala o el colombiano Cuadrado también han mostrado su buen tino con la pelota. Y en el venidero mes de marzo, intentarán eliminar al Atlético de Madrid, en los octavos de final de la Champions League europea.

En esta liga del Calcio, detrás de la Juve se ubica el Nápoles, con 34 puntos. Y también con 14 goles, el polaco Piatek Krzysztoh (Génova) y Ciro Inmobile (Nápoles) igualan con CR7.

Mientras, el Liverpool ha paseado la distancia en la liga inglesa, apostando a los botines de su letal tridente ofensivo integrado por Sadio Mané, Firmino y Mohammed Salah. Si a eso le sumamos un poderos medio campo, en el cual existen jugadores de contención bien capacitados para trabar el cruce de los atacantes rivales, no extraña la cota de 54 puntos, con 17 sonrisas y tres empates, 48 goles a favor y apenas ocho en contra.

Detrás aparece el Mánchester City del técnico español Pep Guardiola, con 47 unidades, merced a 15 victorias, dos empates y tres derrotas. Y Salah posee 13 dianas, al igual que Harry Kane (Tottenham) y Pierre Aubameyang (Arsenal).

En marzo de 2019, el Liverpool, subcampeón de la pasada Champions League, se medirá al Bayern de Múnich en los octavos de final de la actual temporada del máximo evento del torneo europeo.

Y el PSG dormirá a piernas sueltas este fin de año, pues lidera la liga francesa con cota de 15 éxitos sin reveses, para 47 puntos, que ya parece inalcanzable por el Lille (34), su más cercano perseguidor. El veloz tridente del club galo, que conforman Neymar, Edison Cavani y el talentoso Kylian Mbappé, no ha creído en defensa rival. Y es pieza vital en esa cosecha de 50 goles favorables y 10 en contra.

Esas gambetas, pases filtrados de sus habilidosos volantes creativos y sobrada capacidad técnica para definir ante los porteros hacen que tanto hinchas como el mundo entero disfrute ver sobre una cancha al atractivo PSG galo.

Personalmente, le tributo mi voto a un duelo PSG-Juventus en la gran final de la Champions 2018-2019, si el veleidoso sorteo no los ubica frente a frente en una fase anterior. ¿Qué me dicen?

Además, llama la atención el buen andar del club Borussia Dortmund, que lidera la Bundesliga con 42 puntos, seis más que el (casi) siempre vencedor y bien adinerado Bayern de Múnich.

El Dortmund destaca por ser un equipo muy compacto, con jugadores jóvenes que quieren crecer para ser llamados por clubes de mayor poder adquisitivo. Las palmas para el delantero español Paco Alcácer quien, utilizado como jugador de cambio en la mayoría de los partidos, lidera la tabla de goleadores con 12 dianas, al igual que Luka Jovic, del Frankfurt.

En los octavos de final de Champions, el Dortmund se medirá al Tottenham inglés.

Y como casi siempre ha sucedido en los últimos años, la BBVA española cerrará el 2018 con el Barcelona FC como líder, merced a 37 puntos, con 11 victorias, cuatro empates y dos derrotas. Messi y Luis Suárez, la destacada dupla de delanteros, han tenido mucha participación en la cota de 48 goles favorables y 19 negativos.

El cuadro culé es seguido de cerca por el Atlético de Madrid (34) y el Sevilla (32), pero más alejado de su eterno rival, Real Madrid (29), que marcha en la cuarta posición.

Messi, sin la tradicional pugna que mantenía otrora frente a CR7, lidera ampliamente la tabla de goleadores, con 15. Suárez y Christian Stuani (Girona) poseen 11 dianas cada uno.

El Barcelona se medirá al Lyon francés, y el monarca exponente Real Madrid lo hará contra el Ajax holandés, en octavos de final de Liga de Campeones de Europa. Ambos deben avanzar sin grandes contratiempos.

Y el cuadro “merengue” desea solventar su cuarto cetro consecutivo. Yo creo que no podrá. ¿Y usted qué piensa?


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Antonio de Jesus
 10/1/19 11:06

Me gusta mucho..

Deja tu comentario

Condición de protección de datos