martes, 28 de mayo de 2024

Justo derrama conocimientos

El buen voleibol se esparce por toda la región y un cubano es uno de sus protagonistas...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 14/02/2016
1 comentarios

En la medida que transcurre el tiempo, los colaboradores deportivos cubanos ratifican sus capacidades a las autoridades de las naciones donde prestan sus servicios. En más de una ocasión, sus alumnos han derrotado a los integrantes de nuestras selecciones nacionales en lides multidisciplinarias del continente.

Uno de ellos es el cubano Justo Morales, instructor de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA). Él ha visitado 85 ciudades de los siete países de América Central durante los últimos seis años, como parte de la asistencia técnica proporcionada por NORCECA a las Federaciones Nacionales que poseen la categoría I y II.

En la reunión anual de la Comisión de Desarrollo de la entidad deportiva, celebrada el pasado fin de semana en Santo Domingo, República Dominicana, nuestro coterráneo presentó un informe completo de sus actividades que incluyó desde voleibol para los niños hasta el entrenamiento de los equipos nacionales de voleibol y voleibol de playa.

El pedagogo que formó parte del colectivo técnico cubano que dirigió al equipo líder de la Liga Mundial de 1998 estuvo en La Habana, en su natal barrio del Cotorro, y aceptó ofrecer sus pareceres sobre la especialidad que lo cautiva desde que arribó a la adolescencia: “Solo con la calidad y lucha por la excelencia se logran resultados sostenibles; y para acceder a ese peldaño es imprescindible que el entrenador conozca, y evolucione, con su actual entorno. En estos momentos, la confrontación globalizada del deporte está influenciada por la intensidad del conocimiento y la competitividad internacional. De manera que el intercambio y el derecho masivo de participación son bases para lograr continuamente la victoria”.

Y añadió: “ Para lograr gran capacidad en los muchachos es incuestionable fundamentar algunos aspectos durante ese tiempo, como explotar sus virtudes mediante la interactividad (más orientadora que mandataria); buscar que la planificación de las actuaciones provoquen un acercamiento notable a las exigencias del juego; organizar acciones específicas, que permitan obtener los peldaños de forma más directa y en menos tiempo del propuesto; integrar una forma delimitada de competencia; garantizar, mediante el control estadístico, que las funciones especiales de los jugadores lleguen hasta el más alto escalón de perfección en el terreno ”.

Morales subrayó: “La tendencia contemporánea, establece el concepto de entrenar jugando. Por esa vía es factible evitar las colas... o la espera para la próxima ejecución, así como el aburrimiento y la desconcentración”.

RÍO

El clásico de los JJ.OO. de Río de Janeiro será tan emocionante como el de los anteriores encuentros. El gimnasio Maracanazinho será la duela para el ajetreo de las damas y los caballeros.

En este 2016 se efectuarán torneos clasificatorios para los XXXI Juegos Olímpicos de Verano. Ya tienen el pasaporte los seleccionados de Estados Unidos, Italia, Argentina, Rusia, Cuba y Brasil por su condición de anfitrión. Las damas que pueden ya liar sus equipajes son las de China, Serbia, Rusia, Estados Unidos, Argentina y las auriverdes. Y no extrañará a los observadores que varios de ellos muestren sobre el parqué alguna de las recomendaciones del estratega oriundo de la barriada habanera del Cotorro.

LAS CLASIFICACIONES GENERALES EN LONDRES 2012

Masculina: 1.-Brasil. 2.-Estados Unidos. 3.-Japón. 4.-Sudcorea. 5.- Rusia, China, Italia y República Dominicana. 9. Turquía y Reino Unido. 11.- Argelia y Serbia. Femenina: 1.-Rusia. 2.-Brasil. 3.- Italia. 4.-Bulgaria. 5.-Argentina, Alemania, Polonia y Estados Unidos. 9.-Australia y Serbia. 11.-Gran Bretaña y Túnez.
 


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne

Se han publicado 1 comentarios


pABg0nZ
 15/2/16 13:59

El artículo es la medalla de consuelo. Ya que el equipo cubano no es muy competitivo a causa de la gente tan malvada que se roba a los atletas cubanos formados, pues por lo menos los jugadores de otros equipos aplican los conocimientos adquiridos gracias a técnicos cubanos y ganan.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos