sábado, 18 de mayo de 2024

Jugo de naranja para leones azules

La lucha por el cuarto cupo para los play off sigue cerrada tras las tres victorias de Villa Clara sobre Industriales y el trío de derrotas de Ciego de Ávila ante Matanzas...

Joel García León en Exclusivo 10/05/2013
0 comentarios
Equipo de Villa Clara - Béisbol Cubano
Villa Clara lució un excelente juego de béisbol frente a los leones.

Uno de los clásicos del béisbol cubano Industriales - Villa Clara terminó con “tres jugos de naranja” para unos leones azules que vendieron caras sus derrotas y ahora miran con preocupación su clasificación a los play off, en tanto, Cienfuegos pasea fresco por la campaña y solo necesita una victoria más para asegurar su avance a la discusión del título en la 52 Serie Nacional.

Si hace unos días no faltaron quienes acusaran a este redactor de parcializado con los capitalinos por calificar objetivamente como tres juegazos lo vivido con Pinar del Río en el Latinoamericano, ahora no faltarán las acusaciones de antindustrialista cuando pondere que el Villa Clara de estos últimos días hizo recordar que esta selección sabe jugar pelota como pocos en el país, cuando todas sus fichas están motivadas y concentradas en un objetivo.

Luego de haber caído en la primera fecha con su mejor carta, Freddy Asiel Álvarez, la tropa de Ramón Moré lució no solo un pitcheo más profundo que los visitantes, sino que supo enrolarse a batazos en el tercer pleito —se pegaron 27 imparables entre ambos equipos— al tiempo que sus refuerzos: Edilse Silva, Danel Castro, Dairon Varona y Yordán Manduley cobraron protagonismo en momentos decisivos.

Detalle importante fue también el empuje de hombres “naranjas ciento por ciento” y de gran experiencia como los dos Ariel, Pestano y Borrego, en tanto funcionó mejor el pensamiento técnico-táctico de los anfitriones, lo cual motivó no solo a miles de aficionados a estar pendientes de los marcadores —a pesar de que fue en horario vespertino y hasta de mañana— , sino que avivó las esperanzas de que si este Villa Clara jugara así todo el campeonato estarían más cerca del ansiado primer lugar en el podio.

Sobre la escuadra de Lázaro Vargas solo dos apuntes. Su pitcheo sigue estropeando cualquier ventaja que salga de los maderos, al tiempo que se notó con fuerza la oportunidad de hombres como Irait Chirino (aún con molestias), Yasmani Tomás y Alexander Malleta.

La ruta a seguir por estos conjuntos este fin de semana es muy parecida, aunque ligeramente favorable para que los naranjas conserven el cuarto puesto de la tabla de posiciones y la mínima diferencia de un juego sobre los giraldillos, pues viajarán hasta la más occidental de las provincias, Pinar del Río, a enfrentar una formación alicaída, condenada al octavo lugar y con seis derrotas en líneas.

Entretanto, los azules regresan a su cuartel general del Latinoamericano por última vez en esta serie para intentar barrer a Isla de la Juventud, inspirada ahora con sus tres sonrisas sobre los vueltabajeros y acostumbrada a jugar siempre con mucha garra sobre el terreno, como pocos equipos cuando sienten que sus opciones van disminuyendo.

Por supuesto, más allá de esta comentada subserie lo otro imprescindible de mencionar es el desempeño de los “elefantes” cienfuegueros, que lograron vencer en par de ocasiones a sus más cercanos perseguidores, Sancti Spíritus, y andan solo a una pisada feliz de conseguir su quinta clasificación consecutiva a la discusión del título beisbolero cubano.

Con el mejor bateo de la serie (280), la mayor producción de jonrones (60), un promedio de fildeo sobresaliente (978) y un cuerpo de pitcheo estable (3.42 promedio de carreras limpias), Cienfuegos parece lista para pensar en grande este año, aunque todos sabemos que no es lo mismo con “guitarra que con violín”, es decir, los play off no tienen nada que ver con la clasificatoria.

Finalmente, y no por último menos relevante, Matanzas dio una estocada impensable a los actuales monarcas de Ciego de Ávila, al doblegarlos en tres de los cuatro choques, dos de ellos viniendo de abajo en las postrimerías, propio del estilo de Víctor Mesa, quien nunca parece vencido aunque frente a sus discípulos se encuentre una escuadra tan integral como los tigres de Roger Machado.

El solitario triunfo de los visitantes en la despedida del estadio Victoria de Girón los mantuvo con vida en la lucha por ese cuarto cupo a la postemporada, aunque el camino para ellos es escabroso, pues lidiarán ahora con los líderes cienfuegueros y luego terminarán con sus más enconados rivales Industriales y Villa Clara.

Lejos de pensar que la película está acabada, saque ya sus papeletas de pronóstico, que otra vez el periodista se arriesga y pone los suyos.  

Pronóstico de la semana

Matanzas — Sancti Spíritus           2-1

Cienfuegos —  Ciego de Ávila        2-1

Industriales — Isla de la Juventud  2-1

Villa Clara — Pinar del Río            2-1


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos