martes, 29 de noviembre de 2022

Juegos Olímpicos: La mirada de un experto

Antonio Eduardo Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, pasó importante revista a menos de dos meses de Río 2016...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 20/06/2016
1 comentarios

Los muy esperados Juegos Olímpicos de Río 2016 se encuentran casi tocando a nuestras puertas (¡serán ya, del 5 al 21 de agosto!)…

Es por eso que fue muy bien recibido hace pocas horas un vistazo a aspectos de interés, en un encuentro que sostuvo, este miércoles, Antonio Eduardo Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), con reporteros del sector.

“Hasta ahora tenemos 107 atletas clasificados, en 17 deportes. Creemos que será una gran selección, desde el punto de vista cualitativo, y esperamos que también cuantitativo. Esa cantidad es muestra de la fuerza actual del deporte cubano, pues ella se mide también por la cantidad de clasificados”, indicó.

La delegación debe ser más amplia que las asistentes a Beijing 2008 y Londres 2012, y crecer en cuatro o cinco deportes en comparación a la presente en la capital británica.

“Los que han clasificado son los de más posibilidades de medallas. El remero Ángel Fournier, por citar un ejemplo, puede ser medallista de oro, y debe pensarlo así”.

Becali abrió un paréntesis en el tema de Río para recordar unos datos importantes: Cuba, por cantidad de habitantes, y preseas ganadas, es en Juegos Olímpicos el quinto país del mundo. Y en general ocupa el puesto 15.

“Hay 18 ó 19 con posibilidades de medallas. En los mundiales de 2015 hubo 19 atletas que ganaron 21. Hay que ir siempre con la convicción de victoria, los cubanos tenemos que ir por la victoria, es el legado que nos han dejado los dirigentes de la Revolución”.

El propósito, según dijo en encuentro anterior, es que la comitiva quede entre los primeros 20 países y supere la actuación de Londres 2012: Lugar 16, con 5 de oro-3 de plata-6 de bronce = 14 en total.

UN POCO MÁS

“Vamos en mejores condiciones que en los Juegos Olímpicos anteriores”, aseguró. “La delegación, en sentido general, se encuentra muy bien. Tiene los recuperantes, medicamentos. Es una etapa en la que se debe tener mucho cuidado con una lesión. En esta etapa se bajan las defensas del organismo, y se puede contraer un virus”.

Otro aspecto muy importante salió a flote:

“El calendario nos favorece. Que el noveno día haya ya una final de boxeo es algo bueno. Es un factor positivo y de motivación que haya deportes que desde el principio nos estén dando medallas”.

Se conoció, como ya publicamos en nota anterior, que el abanderado será el destacado luchador grecorromano Mijaín López, campeón en Beijing 2008 y Londres 2012.

“Él es una expresión de la fortaleza de nuestro deporte”, indicó el directivo.

La ceremonia de abanderamiento se encuentra prevista para realizarse, como es tradicional, en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución, el 16 de julio, a las 8:30 a.m.

“Las clasificaciones olímpicas son cada vez más complicadas, especialmente para países que no tengan un gran desarrollo económico. Es imposible ir a 10 eventos de taekwondo”.

Becali tocó otro aspecto: “Estamos visitando los entrenamientos de todos los equipos clasificados para los Juegos Olímpicos, y después los analizamos. Uno se da cuenta de lagunas”.

Quedó impresionado con el entrenador del gimnasta Manrique Larduet, Carlos Gil, 30 años de edad, “por sus conocimientos”, y también con los del boxeo.

“Al regreso de Río haremos un curso, un postgrado con manifestaciones de la fuerza rápida, pero desde el punto de vista práctico”, adelantó.

¿No le parece al lector que tras este encuentro estamos más cerca, y mejor informados, de los Juegos Olímpicos de Río 2016?


Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 22/6/16 16:49

Estoy en oarte en desacuerdo con klo nque exoresa el presidente del INDER Becali, cuando trata de justificar en el Taekwondo la ausencia por completo cada año a los eventos puntuables para el Ranking de cada atleta, y No es ya que no se pueda ir a 10 eventos del Taekwondo cada año, NO, es que nuestros Taekwondocas NO van a ninguno, lo que pasa es que no aceptan que por esa pesima planificaciòn ò por mejor decir falta de planificaciòn de 6 potenciales atletas clasificados para Rio , llevamos solo a 1 a Rio cuando a Londres 2012 llevamos a 4, y todo porque se espero èsta vez al ùltimo como siempre, o sea ir a la ùltima posibilidad el Preolimpico de America donde se clasificaba el ganador de cada division solamente, y ni Cobas ni Glehnis se clasificaron, saquen istedes las conclusiones. Y cambiando tema para agregar otro dato en la Olimpiada de Beijing 2008 Cuba llevo a 158 atletas, y ahora para Rio con la No clasificacion del equipoi de basquet femenino serà dificil que podamos superar esa cifra. Se pueden superar los 110 de Londres porque tenemos hasta ahora 107 clasificados pero los de Beijing no lo creo. Ojala se hubieran superado pero no se pudo por ausentarnos de Copas del Mundo, Grand Prix y Grand Slam en muchos deportes durante el actual Ciclo Olimpico que esta por terminar, y asi no se pueden recoger los frutos sino se siembra antes. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos