sábado, 20 de abril de 2024

Juegos Olímpicos: ¡Ese judo cubano!

En Río 2016 pudiera crecer una cosecha de medallas que lo ubica en el sexto lugar de toda la historia...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 22/06/2016
0 comentarios

El judo cubano, desde los años 70, inspira respeto en todo el planeta. Y así debe ocurrir también en los ya cercanos Juegos Olímpicos de Río 2016 (5 al 21 de agosto). Sí, debemos estar atentos a lo que ocurra en los tatamis con sus nueve competidores.
Vamos a apoyar sin demora la afirmación anterior, para que no parezca pura imaginación de un periodista demasiado optimista…
La primera medalla de oro ganada en este deporte por nuestro país ocurrió en los de Montreal 1976, gracias a la hazaña de Héctor Rodríguez, “El Volcán de Montreal”, en la división de los 63 kilogramos. Y como dato adicional imprescindible se debe recordar que… ¡se encontraba resentido de una vieja lesión en las costillas del lado derecho! Fue no solo el primer judoca cubano campeón olímpico, sino también de Latinoamérica. Y también el primer medallista mundial de nuestro terruño: bronce en Lausana 1973.
A partir de entonces se incrementaron tanto los resultados que en estos momentos Cuba aparece muy arriba en la tabla de medallas histórica del judo en Juegos Olímpicos: sexto lugar, con 6 de oro-13 de plata-16 de bronce=35 en total. Las cinco naciones que la anteceden son 1ro.-Japón (36-18-18=72), 2do.-Francia (12-8-24=44), 3ro.-Sudcorea (11-14-15=40), 4to.- Rusia (10-9-21=40), 5to-China (8-3-9=20). Un dato más: detrás de nuestros compatriotas aparecen 7mo.-Alemania (5-9-22=36) y 8vo.-Países Bajos (4-2-16=22).
Luego de la pincelada anterior, tras sumergirnos unos minutos en los archivos, vamos a aterrizar ya en quiénes serán nuestros nueve representantes en el Pabellón Olímpico de Río. Él será la sede de los ippones, de forma específica del 6 al 12 de agosto. Quiere decir que no habrá que esperar: ocurrirán en el mismo inicio de la cita. Ah, y cada día se disputarán… ¡dos juegos de medallas!
¿OPINIÓN ATREVIDA?
La comitiva cubana estará integrada por cinco hombres y cuatro mujeres.
En el primer grupo se encuentran Asley González (división de los 90 kilogramos-lugar 11no. en el ranking olímpico), José Armenteros (100-9no.), Magdiel Estrada (73-21ro.), Iván Silva (81-13ro.), Alex García (más de 100-21ro.).
Y, entre las damas: Idalys Ortiz (más de 78-2da.), Dayaris Mestre (48-14ta.), Maricet Espinosa (63-13ra.), Yalennis Castillo (78-15ta.).
Idalys Ortiz, como no se olvida, regresó de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la presea de oro. Y Asley González con la de plata. Un año después ambos ganaron la corona en el Campeonato Mundial de Río 2013. Quiere decir que ambos tendrán allí lindos recuerdos. Se pudiera escribir más de ellos. Y también de los otros exponentes…
Pero ahora preferimos reproducir una opinión de Rafael Manso, comisionado nacional:
“Yo soy el más optimista. Tengo una confianza plena en el colectivo de entrenadores. A Iván Silva le tengo una gran fe. Va a aportar una gran alegría. Idalys y Asley serán medallistas de oro. No puedo pensar de otra forma…”.
Se impone reflejar antes de terminar otros datos:
En total saldrán al ruedo 366 competidores en representación de 113 países, con lo que debe ser el tercer deporte con mayor participación de naciones, tras el atletismo y la natación. Solo Japón (padre del judo) y Francia (segunda en el medallero olímpico que publicamos unos renglones atrás) tendrán competidores por clasificación en las 14 divisiones. Y, claro, Brasil los enrolará por su condición de sede. Luego también solo nos anteceden Alemania y Mongolia (13), Sudcorea (12), y Rusia y Holanda (11). Vamos, que en nuestro caso, nueve exponentes es una muy buena cifra.
Y no es solo un asunto de “una muy buena cifra”: como ya escribimos, se pueden esperar noticias llenas de alegría.
Estoy llegando ya a los últimos renglones de este material. Pero lo hago con la sensación de que no ha llegado la hora de quitarse los judoguis. Han quedado elementos muy importantes sobre los cubanos en el disco duro. Y volveremos con más…
 


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos