jueves, 22 de febrero de 2024

Juegos Olímpicos: el origen

El programa olímpico de la primera cita estuvo conformado por solo nueve disciplinas...

Iris de la Cruz Saborit en Exclusivo 14/10/2020
0 comentarios
Tokio-Juegos de una nueva era
El barón Pierre de Coubertain diseñó el símbolo del olimpismo: los cinco anillos entrelazados en representación de la solidaridad entre los continentes y el deporte como garante de paz.. (Tomada de www.naciondeportes.com)

Los Juegos Olímpicos en la actualidad comprenden no solo los de verano, sino también los que se celebran en invierno desde 1924. No obstante, la cita estival por excelencia es la llevada a cabo tradicionalmente en los meses de julio y agosto cada cuatro años.

El origen de los actuales Juegos Olímpicos se remonta a los Juegos Olímpicos de la Antigüedad que se celebraban hace 2800 años. Este acontecimiento tenía lugar en la región de Olimpia, en la antigua Grecia, y se conocía también como "Olimpiada". Existen diferentes opiniones acerca de su origen. Se dice que era una celebración atlética y artística en honor de los dioses. Sin embargo, numerosos conflictos a lo largo del tiempo dificultaron la celebración de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y finalmente llegaron a su conclusión en el año 393 d. C.

No fue hasta finales del siglo XIX que, por iniciativa del pedagogo francés, barón Pierre de Coubertain, que se retomó la idea de recuperar las Olimpiadas. En congreso internacional celebrado en París en 1894, Coubertain presentó la propuesta “olímpica” que fue aprobada por unanimidad.

Sin embargo, hubo contradicciones en cuanto a la definición del país que acogería tal evento. La propuesta inicial era París 1900, pero se decidió que se celebrasen cuatro años antes, en Atenas, como homenaje a Grecia. El heleno, Demetrius Vikelas, fue elegido como primer presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) fundado en 1894.

El principal inconveniente fue que Grecia era el país más pobre de Europa. Pese a eso, la familia real griega se entusiasmó con el proyecto, pues consideraban que ayudaría a promover el orgullo patriótico. Por su parte, el primer ministro Tricoupis, se oponía a tal gasto en los Juegos.

Se recaudaron fondos por medio de emisiones numismáticas y colectas, además del aporte del millonario de George Averoff, que donó un millón de dracmas de oro para la construcción del Estadio Panathinaikos de Atenas, el primer estadio olímpico moderno.

Gracias a todos esos esfuerzos, los primeros juegos olímpicos de la era moderna se inauguraron el 6 de abril de 1896 ante la vista de 80 000 aficionados.

Atenas 1896 acogió a 241 atletas, todos hombres, de 14 países: Australia, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Suecia, Suiza y Estados Unidos, los que compitieron en 43 pruebas de nueve deportes.

Las primeras disciplinas en formar parte del programa olímpico fueron atletismo, ciclismo (ruta y pista), natación, gimnasia, tenis, lucha, halterofilia, esgrima y tiro.

La carrera de los 100 metros fue la encargada de iniciar las competencias de la que resultó ganador el estadounidense Frank Lane, más tarde su compatriota Thomas Burke se llevó el título, único de los sprinters que en la salida adoptaba la posición actual, con cuatro apoyos. La prensa de la época se hizo eco de su triunfo “a pesar de lo incómodo de su postura de salida”. Por su parte, otro norteamericano, James Connolly, será recordado siempre como el primer medallista olímpico al agenciarse la corona en el triple salto.

Otras figuras destacadas en esta I Olimpiada fueron los alemanes Carl Schumann y Hermann Weingartner, uno con cuatro oros ganados en gimnasia y lucha, y el otro con tres oros, dos platas y un bronce en gimnasia.

Las pruebas de natación, que siempre centran las miradas en citas multideportivas, se desarrollaron en aquella oportunidad en mar abierto, en las cercanías de El Pireo. El ganador de los 12 00 metros, el húngaro Alfred Hajos-Gutmann, arquitecto de profesión, diseñaría años más tarde el complejo de natación de Budapest, el cual lleva su nombre y se sitúa en Margitsziget, una isla del Danubio.

Para los locales Spiridon Louis fue el héroe de los Juegos. Este pastor se convirtió en el primer ganador de la prueba de maratón que, si bien no estaba incluida en el programa olímpico, se diseñó en homenaje a las ediciones de la antigüedad y a la famosa batalla de Maratón, en la que los griegos derrotaron a los persas. La carrera se efectuó entre las llanuras de Maratón y Atenas, aproximadamente sobre 40 km.

El barón Pierre de Coubertain diseñó el símbolo del olimpismo: los cinco anillos entrelazados en representación de la solidaridad entre los continentes y el deporte como garante de paz.

  • Descripción foto del estadio

El estadio fue construido mucho antes de que las dimensiones de lugares de atletismo fueran estandarizadas y su trayectoria y su diseño siguen la horquilla como el antiguo modelo. Anteriormente podía albergar a unos 80 000 espectadores en sus 50 filas de gradas de mármol, actualmente tiene capacidad para 45 000 espectadores. Para Atenas 2004, este recinto acogió las competencias de tiro.

  • Descripción foto de las medallas
  • Grosor: 3,8 mm
  • Diámetro:48 mm
  • Peso: 47 g
  • Cantidad: 100
  • Diseñador: Jules Clement Chaplain

Los ganadores en las primeras olimpiadas de la era moderna no recibieron una medalla de oro, sino de plata, mientras que los que llegaron en segundo lugar obtuvieron una de bronce. En el frente aparece el padre de los dioses, Zeus, portando a la diosa de la victoria, Nike. La parte de atrás muestra la Acrópolis.

Medallero JJ.OO. Atenas 1896

Lugar País     Oro      Plata    Bronce            Total

1          USA    11        7          2                      20

2          GRE    10        17        19                    46

3          GER    6          5          2                      13

4          FRA    5          4          2                      11

5          GBR   2          3          2                      7

6          HUN   2          1          3                      6

7          AUT    2          1          2                      5

8          AUS    2          0          0                      2

9          DEN   1          2          3                      6

10        SUI     1          2          0                      3


Compartir

Iris de la Cruz Saborit

Estudiante de Periodismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos