sábado, 25 de mayo de 2024

Judocas a “vida o muerte”

Buscarán cuatro medallas de oro, una más que en Toronto 2015...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 07/08/2019
0 comentarios
Ivan-Silva-Bakú
Iván Silva cuando fue subcampeón mundial.

¿Nos pueden perdonar cierta exageración periodística? Entonces, una vez solicitado permiso, vamos a escribirla: los respetados judocas cubanos empiezan este jueves una batalla durante tres días “de vida o muerte” (en los Juegos Panamericanos Lima 2019). Lo es por varias razones. Y una de ellas, la principal, es tratar de apoyar a nuestra delegación en el propósito de mejorar lo más posible en la tabla de medallas.

“Ahora queremos ir en la busca de siete medallas, divididas en cuatro de oro, dos de plata y siete de bronce, para un total de 13”, nos dijo a un grupo de periodistas hace pocos días Rafael Manso, el comisionado nacional del deporte de origen japonés creado por Jigoro Kano.

“El propósito, pues la última palabra se dirá en las competencias, es que las muchachas aporten dos de oro, una de plata, cuatro de bronce, para un total de siete,  y los varones dos-una-tres=6”, añadió el directo siendo un poco más preciso.

Se imponen, para entenderlo todo mejor, tres recordatorios…

1.-En la cita anterior, los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, los tres primeros lugares fueron ocupados por Brasil (5-2-6=13), Cuba (3-3-8=14), Estados Unidos (3-0-3=6).

2.-Los tres primeros en el medallero histórico de todos los Juegos Panamericanos son los siguientes: 1.-Cuba (63-74-50=137), 2.-Brasil (36-35-54=125), 3.-Estados Unidos (32-29-50=111).

3.-Este deporte entró en el programa de los Juegos Panamericanos (que vieron la luz en Buenos Aires 1951), en la cuarta edición, la de Sao Paolo 1963, y desde entonces solo no ha estado presente en sexta justa, la de Cali 1971.

UNOS NOMBRES

¿Quiénes fueron los catorce cubanos que hace cuatro años pudieron subir al podio en el Centro Deportivo Mississauga (de Ontario), del cual, por cierto, nos separaba una hora de viaje?

Entre los tres campeones dos fueron mujeres: Dayaris Mestre (división de los 48 kilogramos) e Idalys Ortiz (+78). Sí, una curiosidad, las categorías de menos y mayor peso corporal. La dorada de los varones terminó en el cuello de Magdiel Estrada (73). Las tres de plata las aportaron Onix Cortés (70), Iván Silva (81), Asley González (90). Y con las ocho de bronce quedaron en las maletas de Gletel Romero (52), Aliuska Ojeda (57), Maylín del Toro (63), Yalennis Castillo (78), Yandry Torres (60), Carlos Tondique (66), José Armenteros (100), Alex García (+100).

¿Cuáles de esos tres campeones vestirán judoguis ahora en Lima 2019? Serán dos: Idalys Ortiz y Magdiel Estrada.

¿Y de los tres medallistas de plata? Hay dos: Onix Cortés e Iván Silva.

¿Y de bronce? Una: Maylín del Toro.

VISTAZO A LOS ARCHIVOS

La figura más respetada de la comitiva, la de mejor palmarés, es sin dudas la súper completa Idalys Ortiz, con una medalla de cada color en los tres últimos Juegos Olímpicos (bronce en Bejing 2008, oro en Londres 2012, plata en Río 2016). Es candidata a tener muy en cuenta para una cuarta en los de Tokio 2020. Y ha tejido también con acostumbrada presencia en los podios de los campeonatos mundiales.

Repasemos algunos de los otros nombres importantes…

Iván Silva se hizo mayor de edad con su resultado en el Campeonato Mundial de Bakú 2018: ¡subcampeón!

Kaliema Antomarchi (78) llegó con el prestigio de su medalla de bronce alcanzada en el Campeonato Mundial de Budapest 2017.

Onix Cortés se fue también con bronce en el de Chelíabinsk 2014. Los cubanos se dieron el lujo de terminar empatados ahí en el tercer lugar con Brasil. Hubo oro para Idalys Ortiz. Plata de José Armenteros (100). Y bronces de María Celia Laborde (48) y la ya citada de Onix Cortés.

Magdiel Estrada ha crecido desde Toronto 2015, aunque todavía tiene pendiente lograr el resultado que lo ha rondado en sus almohadas en esos lógicos sueños optimistas, y que por supuesto no será nada más ganar en Lima. Volver a ser campeón de unos Juegos Panamericanos. Ello sería importante. Pero sus entrenadores y él piensan que puede picar más alto…

¿Darán los judocas en el blanco de los pronósticos? No queremos adelantarnos. Esos son nada más que pronósticos necesarios. Pero en el fondo, los que los hicieron y nosotros, respetamos un viejo refrán: No se puede vender la piel del oso antes de haberlo cazado…

LOS EQUIPOS CUBANOS

Femenino:

48 kg: Vanesa de la Caridad Godínez Alemán.

52 kg: Nahomys Chals Acosta Batte.

57 kg: Anailys Dorvigny Hernández.

63 kg: Maylín del Toro Carvajal.

70 kg: Ónix Cortés Aldama.

78 kg: Kaliema Antomarchi Merencio.

+78 kg: Idalys Ortiz Bocourt.

Masculino:

60 kg: Roberto Almenares Lázaro.

66 kg: Oniel Eduardo Solís Izquierdo.

73 kg: Magdiel Estrada Calá.

81 kg: Jorge Víctor Martínez Wilson.

90 kg: Iván Felipe Silva Morales.

100 kg: Liester Cardona Luna.

+100 kg: Andy Santiago Granda Álvarez.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos