viernes, 2 de diciembre de 2022

Juan Miguel gana el diamante en Zurich

Echevarría paseó la distancia en la Liga de Diamante 2019...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 31/08/2019
0 comentarios
Juan Miguel Liga del Diamante
Echevarría es el quinto atleta cubano que gana este circuito en representación de la Federación Cubana de Atletismo (Foto: diamondleague.com)

En Zürich, sede de la primera fecha de la final de la Liga de Diamante 2019, se cayó -literalmente- el mundo. Hubo marcas de gran calibre, en campo y pista y en esa serenata de éxitos, un cubano fue protagonista.

Juan Miguel Echevarría ganó con 8.65m (-0.5) la competencia de la prodiga reunión de Weltklasse y con ello se adjudicó el trofeo de la Liga de Diamante.

Un intento le bastó a Echevarría para decidir la prueba a su favor, pues el brinco obligaba a los rivales a alcanzar el mejor resultado de sus carreras para superarle. El registro es la mejor marca del año, récord para la Liga y para la reunión suiza, pues deja atrás el 8.60m que había firmado Iván Pedroso en 1995.

"Ha sido una gran competencia. Mostré que estoy fuerte" - dijo J.M. Y fue tal cuál pues quien sus más cercanos perseguidores fueron el sudafricano Ruswahl Samaai y el jamaicano Tajay Gayle que firmaron, ambos, saltos de 8.20m para ser segundo y tercero, respectivamente. Protagonistas además de una enconada lucha donde decidió un segundo mejor salto en el que Samaai se apoyó en un 8.17 que consiguió en la ronda final para desbancar el 8.16m de Gayle.

Echevarría paseó la distancia y economizó fuerzas, solo incursionó en otras dos oportunidades, en la tercera y sexta ronda de saltos, en las que cometió falta. Por delante queda el Campeonato Mundial donde llega en calidad de favorito, en busca de un título que sería el segundo en lides mundiales de su carrera. Recordemos que el pasado año se impuso en el Mundial de pista cubierta de Birmingham.

Echevarría es el quinto atleta cubano que gana este circuito en representación de la Federación Cubana de Atletismo. Antes lo habían conseguido Yarelis Barrios (Disco/ 2010 y 2011), Yargeris Savigne (triple/2010), Dayron Robles (110m con vallas/2011) y Yaimé Pérez (Disco/2018. )

La otra cubana que tuvo actividad competitiva en la urbe suiza fue Liadagmis Povea, tercera con 14.49 metros en una final dominada por Shanieka Ricketts. La jamaicana se estiró hasta los 14.93 metros en su último intento para vencer en el circuito, dejando a la favorita Yulimar Rojas en plata con 14.74m. Una victoria imprevista para la gran mayoría, toda vez que el mejor puesto que había ocupado en toda la carrea para llegar hasta aquí había sido el tercero, pero estas son las bondades del nuevo sistema de esta competencia. Poco probable en su formato anterior donde se acumulaban puntos, impensado en su antecesora, la Golden League.

Otros protagonistas de la fiesta atlética

-        El noruego Karsten Warholm corrió los 400 m con vallas en 46.92 segundos, un crono que clasifica como el segundo mejor de la historia solo superado por el 46.78 de Kevin Young que es el récord mundial vigente. Le secundó el estadounidense Rai Benjamin, quien marcó 46.98 segundos para protagonizar ambos la única competencia en la que dos hombres bajan de 47 segundos en la historia.

-        El estadounidense Dónovan Brazier fue el mejor en los 800m con tiempo de 1:42.70 minutos, para supera a Nigel Amos que cruzó la meta en 1:42.98 minutos,

-        La bahamesa Shaunae Miller-Uibo cargó con la gema en los 200m merced a potente registro de 21.74 segundo.

Noah Lyles se impuso en los 100m, Sifan Hassan en los 1500m, Beatrice Chepkoech en los 3000 m con obstáculos,  Joshua Cheptegei en los 5000m, Sam Kendricks es la garrocha y Lijiao Gong en la impulsión de la bala.

Las restantes batallas de este circuito tendrán lugar en Bruselas, urbe a la que Cuba llega representada por Yarisley Silva, Denia Caballero y Yaimé Pérez. 


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos