viernes, 9 de diciembre de 2022

Jonrones de Eladio Rivadulla en la Biblioteca Nacional (+Fotos)

La exposición del destacado cartelista sobre grandes figuras del béisbol cubano en la República se presenta durante todo el mes de enero en la Biblioteca Nacional...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 28/01/2022
0 comentarios
Cátcher Fermín Guerra
Dibujo del cátcher Fermín Guerra del destacado artista plástico Eladio Rivadulla.

Desde el 28 de diciembre se presenta en la Biblioteca Nacional "José Martí" la exposición de dibujos Estrellas del béisbol cubano (1940-1950), del destacado artista plástico Eladio Rivadulla.

Uno de los grandes cartelistas cubanos del siglo XX también se acercó al deporte en diferentes medios de prensa como dibujante e ilustrador. Para conocer más sobre estos jonrones con el dibujo Cubahora conversó con el destacado crítico de arte Jorge Bermúdez, quien nos acerca a la obra de Rivadulla, y a su vínculo con el béisbol

- ¿Cómo se vincula usted a la obra de Eladio Rivadulla?

- Mi vinculación con Eladio viene dada debido a su condición de cartelista, sobre todo el cartel en el cine cubano cuando hice mi investigación sobre el cartel cubano del siglo XX en el libro La imagen constante editada por Letras Cubanas.

No se puede entender el cartel cubano de cine en el período revolucionario, que marca una etapa en la gráfica, sin el trabajo de Eladio en cuanto a la aplicación de la técnica de impresión serigráfica. Más allá de que fue uno de nuestros cartelistas más interesantes dentro del período republicano.

A partir de esta investigación, también llegamos al Eladio ilustrador, en una serie de publicaciones periódicas de la República, como era el periódico El mundo y la revista Bohemia, entre otras.

- En Bohemia tuvo mucho vínculo con el deporte y sobre todo con el béisbol…

- En Bohemia realizó una serie de trabajos ilustrativos en la sección de deportes de Eladio Secades donde demostró todo su virtuosismo como dibujante, tanto al lápiz como a la plumilla. Protagonizó un proceso estético comunicativo muy particular de la época.

Muchos se preguntarán por qué Bohemia no publicaba las fotos de los peloteros. Es porque se tenía al dibujo como una de las manifestaciones más representativas de un artista. El artista que no supiera dibujar no tenía una buena nota dentro del público lector.

- ¿Qué valor como crítico de arte usted le confiere a esta exposición?

- En primer lugar, tiene un valor histórico, en cuanto a testimonio visual de un gran dibujante. En segundo lugar, el propio valor artístico de las ilustraciones, que demuestran que Rivadulla, además de ser un buen cartelista, y un buen impresor serigráfico, era un gran artista desde el dibujo. Esto explica que fuera una figura central en cuanto a la divulgación de las ilustraciones de los peloteros de la Liga Invernal cubana.

- Nos lega esta exposición dibujos de grandes peloteros de la primera mitad del siglo XX

- Prácticamente esta exposición es un gran resumen de lo mejor que pasó por la pelota cubana en el período republicano. Figuras como Adolfo Luque, uno de los grandes lanzadores en Cuba y en las Grandes Ligas, Orestes Miñoso, exaltado hace poco al Salón de la Fama del béisbol norteamericano, o un dibujo maravilloso que es el del cátcher Fermín Guerra.


Fermín Guerra. (Duanys Hernádez/Cubahora)

En este dibujo de Guerra se muestra todo el virtuosismo de Rivadulla sobre todo en la textura de la gorra. Es increíble como uno se da cuenta de la lana del material que usaban en la gorra, a partir del dibujo a lápiz de Rivadulla. Son hechos que evidentemente nos ejemplifican una manera de hacer y sentir muy propia de la comunicación visual de la época.


Adolfo Luqu. (Duanys Hernádez/Cubahora)


Grandes figuras del béisbol cubano. (Duanys Hernádez/Cubahora)


Grandes figuras del béisbol cubano. (Duanys Hernádez/Cubahora)


Grandes figuras del béisbol cubano. (Duanys Hernádez/Cubahora)


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos