martes, 29 de noviembre de 2022

Johnston y sus salidas aéreas

El arquero fue figura clave en el triunfo de Santiago de Cuba en la 102 Liga Cubana de Fútbol...

José Luis López Sado en Exclusivo 13/07/2017
0 comentarios
Arquero Nelson Johnston

Sin dudas, son muy merecidos los ecos que aún se escuchan tanto dentro como fuera de nuestra Isla, relacionados con el recién sonado y sorprendente triunfo del equipo Santiago de Cuba en la 102 Liga Cubana de Fútbol, que fue dirigido por el técnico italiano Lorenzo Mambrini.

Y una de las figuras claves de esta victoria fue el portero Nelson Johnston, un joven de 27 años y 1.82 metro de estatura, nominado como mejor arquero del torneo. Y no era para menos. Sus excelentes dígitos hablan por sí solos. En 1890 minutos de juego, solo asimiló ocho goles, para un sensacional promedio de 0.38 dianas por partido.

Entonces, en la atractiva gala artístico-cultural del certamen, desarrollada en la Sala Dolores, de la Ciudad Héroe, Cubahora tuvo la oportunidad de dialogar con el cancerbero de los Diablos Rojos indómitos.

- Un histórico triunfo santiaguero…

- «Todos estamos muy contentos con este título, porque nunca antes en la historia del fútbol cubano, un equipo había sido campeón de forma invicta, pues no conocimos la derrota en 22 partidos, si sumamos los 10 de la hexagonal final y los 12 anteriores en la fase de grupos».

- Tus números fueron descomunales. ¿A qué atribuyes esa actuación tan preponderante?

- «Ese es el resultado de una esmerada preparación. Yo soy de los que entrena mucho para estar más tranquilo a la hora de enfrentar un partido. Y el profesor Mambrini siempre fue muy exigente en el buen estado físico del equipo. Entrenamos, incluso, con doble sesiones en la arena de la playa».

- ¿Hubo algún aspecto al cual le prestaste mayor interés en tu preparación?

- «Sí, hice hincapié en la salida aérea y en el uno contra uno frente a los delanteros rivales. Al no tener terrenos buenos en Cuba, se juega mucho al balonazo largo hacia el área. Entonces, las pelotas que pican en el terreno tienen mucho rebote y hay que estar bien preparado para salir a buscarlas.

«Como sabía que se podían dar estas situaciones sobre la cancha, también trabajé mucho lo relacionado con los reflejos y las reacciones rápidas, aspectos para los que, sin dudas, me ha ayudado muchísimo mi inclusión por varios años dentro de la nómina del equipo nacional de fútbol sala. No obstante, también mantuve mis tradicionales ejercicios de flexibilidad y las cuclillas con pesas».

- Se dice que Mambrini mantuvo un fuerte «catenaccio» (cerrojo defensivo) en el mediocampo. ¿Fue así su plan táctico?

- «En el mundo del fútbol, cada director técnico emplea un plan táctico específico. Nosotros veníamos perdiendo dos campeonatos seguidos por muy pocos puntos de diferencia y él se dio cuenta de que debíamos arrancar fuerte en defensa para poder ubicarnos bien en la cancha y luego intentar llevarles balones a los delanteros. Su idea era bien clara: si marcábamos un gol, ganábamos el partido. Y así fue, porque nuestros hombres de ataque hicieron muchos goles y eso también fue muy importante para conseguir el título».

- Realmente, pensé que el premio como Mejor Jugador del certamen iba a recaer en ti. Sin embargo, se le otorgó al defensa central Eric Rizo, también de tu equipo…

- «Eric se lo merece. Entrenó muy duro y jugó todos los partidos. Trabajó muy bien en sus labores defensivas. Ambos tenemos muy buena comunicación en el terreno y eso es fundamental entre un defensa y un arquero. Él le hace mucho caso a mis indicaciones y yo también lo escucho durante el partido».

- ¿Qué ha significado Mambrini para ti y todo el colectivo?

- «Él conoce mucho de fútbol y es bien exigente con todos. Hizo un compromiso con el partido, las autoridades del Inder en Santiago y, en especial, con el equipo, de que estaría aquí durante dos años. Y ya se cumplió el tiempo, que por suerte, cerró con este título que tanto estamos y estaremos disfrutando. No sé si se queda o se va a Italia porque aún no ha hablado del tema. Me gustaría que se  mantuviera con nosotros para el próximo campeonato nacional. Pero será él quien decida».

Vale citar que las mejores actuaciones de Santiago de Cuba en las 101 ediciones anteriores del nacional de fútbol, eran las medallas de plata conseguidas consecutivamente en las temporadas de 1993 y 1994.  

Fíjese usted la repercusión que ha tenido el triunfo del equipo Santiago de Cuba, que hasta el mismísimo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le envió una carta al presidente de la federación cubana Luis Hernández para que felicitara al club por alzarse con ese cetro. ¡Enhorabuena!


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos