domingo, 21 de abril de 2024

Joel García y sus Medallas al corazón (+Fotos)(+Video)

El libro Medallas al corazón fue presentado en la Sala Magistral de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 11/02/2022
0 comentarios
Portada-Libro-Medallas al corazón-Joel García
Libro "Medallas al Corazón", recoge entrevistas a 50 glorias del deporte cubano. (Duanys Hernandez Torres / Cubahora)

El periodista Joel García, con muchos años cerca de los principales protagonistas del deporte cubano, nos regala un compendio de entrevistas en el libro Medallas al corazón.

El texto presentado en la Sala Magistral de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo por el periodista Randy Alonso, nos presenta a cincuenta entrevistados de once disciplinas deportivas.

Varios de los protagonistas estuvieron en la presentación y recibieron como regalo un ejemplar de la obra, entregado por Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de la Cuba.

Suman entre las glorias entrevistadas un total de 24 medallistas olímpicos, y de ellos doce campeones. Además, 28 ostentan medallas mundiales, y de ellos 21 se coronaron en citas del orbe.

Pero, no solo encontraremos atletas retirados sino también a tres gloriosos entrenadores como el director de béisbol Jorge Fuentes, el carismático Ronaldo Veitía, y al icónico entrenador de baloncesto Mario "Risita" Quintero.

- ¿Cómo nació este libro? ¿Qué primó en el proceso de selección? ¿Vendrán otras entrevistas? Joel García tiene la palabra en Cubahora.

- La idea en realidad nace a raíz del anterior director del periódico Trabajadores Jorge Luis Canela que me  propuso hacer una compilación de las entrevistas que estaba realizando para un libro. Problemas editoriales, de papel, el libro se retrasó, estuvo cuatro años por salir, pero finalmente vio la luz.

- ¿Tendrá segunda parte?

- En el proceso quedaron algunas entrevistas de glorias deportivas que no están en el libro, pero ya hemos pactado con la editorial, de manera tal que para el proximo año entregaremos otro paquete de Medallas al Corazón de cincuenta entrevistas nuevas.

- ¿Cómo fue el proceso de selección?

- Quería que hubiera representación de varios deportes. Van a encontrar en el libro a campeones olímpicos, pero también personas que no tienen grandes despliegues en la publicidad y en los medios como Lázaro Martínez, Germán Águila, el propio Risita Quintero. Hay una recopilación de once disciplinas. Varios deportes, por supuesto el béisbol, el atletismo que abundan en el libro, pero quería hacerle un homenaje a las disciplinas que atiendo, e incluso a aquellas que no atiendo, pero que he tenido la oportunidad de entrevistar a glorias deportivas.


Varias glorias del béisbol asistierona la presentación. En la foto Germán Águila, Lázaro Martínez y Rodolfo Puente. (Duanys Hernández/Cubahora)

- Si tuvieras que escoger algunas entrevistas ¿con cual te quedarías?

- Creo que es muy difícil porque cada entrevista tiene su historia. No me gusta elegir porque todas las hice con mucho amor, y a todos los entrevistados les agradezco mucho. Pero, si tuviera que quedarme con algunas, me quedo con aquellas que fueron las últimas de algunos entrevistados como Conrado Marrero, Pedro Pérez Dueñas, Mario "Risita" Quintero, y Antonio "Ñico" Jiménez. Esas fueron sus últimas entrevistas en vida, y por suerte tuve la oportunidad de hacerlas.

- Este libro es como una recopilación de tu carrera como periodista deportivo, que ya sobrepasa los 20 años...

- Cumplo 21 años en la profesión, y para mí es un punto importante dentro de mi carrera. Quiero hacer un libro sobre Javier Méndez, un libro que ronda la literatura y está contado de otra manera. Javier forma parte de este libro, pero  el que estoy preparando sobre su figura es más literario.


El libro se presentó en la sala Universal de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. (Duanys Hernández/Cubahora)


Joel García, el autor del libro, firma uno de los ejemplares. (Duanys Hernández/Cubahora)


El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo obsequia un ejemplar a Enrique Figuerola. (Duanys Hernández/Cubahora)


Gerardo también premia a Pedro Medina. (Duanys Hernández/Cubahora)


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos