lunes, 5 de diciembre de 2022

Jiselle, el cisne Franco

La espadachina capitalina es una de las pocas esgrimistas que ha conquistado dos cetros nacionales al hilo en este cuatrienio...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 03/06/2018
0 comentarios
Jiselle Franco-esgrima-Cuba
Aunque es menos mediática que otras tiradoras, Franco despierta curiosidad por su de hacer la esgrima.

Los jefes de los colectivos técnicos de las diferentes especialidades de la esgrima ofrecen la misma respuesta ante la pregunta de las pesquisas formuladas por los observadores acerca de la integración del equipo que competirá en los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe: “disponemos de algún tiempo para conformar la selección. Es preciso tener calma al realizar ese ejercicio, porque en Barranquilla enfrentaremos una oposición superior a la de Veracruz 2014”.

No obstante, es casi nula la algazara, porque se conoce que, por sobre todo, los integrantes del elenco deben exhibir un nivel con pocas figuras, capaz de colorear las porfías individuales y por colectivos en la sala de armas de la urbe conocida también como la Ciudad de los Brazos Abiertos.

El ejercicio es duro porque en el campeonato nacional celebrado en la polideportiva Ramón Fonst Jiselle Franco, una competidora quizás situada al final de la lista en la libreta de los estrategas, rubricó una actuación que provocó exclamaciones en el recinto situado en la Avenida de Rancho Boyeros, cerca de la avenida Salvador Allende.

La Franco Ramírez, 23 años de edad, 1.71 metros de talla y 66 kilogramos de peso, batió en la finalísima a la multilaureada Yamilka Rodríguez 15x10 toques. Y esa pizarra provocó exclamaciones en el recinto pues la santiaguera usualmente alcanza uno de los lugares de los podios pertenecientes a las citas de la subregión y del hemisferio occidental.

Camino a la revalidación de su cetro de 2016, obtenido allá en la provincia de Ciego de Ávila, la jovencita quedó libre en la primera ronda de la eliminatoria. Luego superó por 15x7 a la santiaguera Elsis Pérez; y a la pinareña Yania Gavilán 15x14 en semifinales. El cisne, como le dicen sus amistades más próximas, signó un quehacer impecable. Y ese acontecer alteró el orden de predicciones en la libreta de los analistas; y puso de cara a una delicada situación a los sabedores presentes en la instalación que, tras su inauguración en 1991, le llamaron la Casa Linda de Plaza.

DUEÑA DE LA BRISA

Aunque no fue nominada para las ejercitaciones realizadas por sus coequiperas, la demostración de Jiselle fue muy bien valorada, porque la brisa que conformó fue por intermedio de: “Puse en orden mi cabeza y mi estado psíquico. En la esgrima resulta imposible proponerse metas sin tener buena mano para hacer los juegos tácticos requeridos durante los combates. Precisé mucho mi trabajo en el ataque en flecha, así como la consolidación de las paradas y ripostas desde todas las posiciones.

”El torneo fue duro, pues en el cuadro de cuatro encontré a Yania Gavilán y como estaba errática en las acciones preconcebidas tuve que acudir a otras para vencerla 15x14 puntos.

”El asalto por la medalla de oro ante Clara Díaz fue más táctico. El juez decretó varias veces pasividad en la primera y segunda manga, pues empleamos más tiempo del estipulado para producir la ofensiva”.

Una vieja frase dice que la tercera ocasión es la definitiva. La campeona defensora cumplió con ese pronunciamiento. “Yo me propongo metas apropiadas y las voy cumpliendo paulatinamente. Ese método me posibilita sentirme cómoda para alcanzar las opciones que faciliten el sueño”, confesó Jiselle.

BARRAQUILLA

El carnaval de Barranquilla fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de Colombia en 2001 y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Así, la urbe sudamericana se confirmó como la sede de una de las festividades folclóricas y culturales más importantes del hemisferio occidental.

Y las actividades de los CAC tendrán la envergadura, en alguna medida, de esa gran fiesta que se organiza anualmente en la localidad que, desde finales del siglo XIX y hasta los años 30, fue el principal punto de entrada de adelantos a Colombia, porque es superior el incremento cualitativo de los esgrimistas radicados en este costado del planeta.

Antes de rubricar el triunfo, la giraldilla figuraba en el quinto peldaño del ranking nacional. Ese alcance le proporcionó puntos y, por supuesto, el ascenso en la lista de donde saldrán las exponentes de la Isla Grande del Caribe para el torneo de los CAC.

Jiselle sabe, porque le han contado compañeros pertenecientes a otras disciplinas, que las actividades de su deporte en los venideros Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (CAC) serán más ásperas que las apreciadas en otras ediciones: “Espero integrar el equipo para aquella competencia que cada día nos exigirá un nivel competitivo certero para avanzar en el organigrama, porque las contrincantes han adquirido buena mano para realizar sus tácticas por la frecuente asistencia a competencias. Las favoritas para animar las principales fases son las tiradoras de Venezuela, México y nosotras. Cuba y México deben protagonizar el duelo por la medalla de oro en la justa individual y por equipos”, afirmó la morenita de ojos grandes que lleva once temporadas en la esgrima.

“Todos los debut son exigentes. Si conformo el equipo, me prepararé para estructurar un estreno inolvidable, que siempre lo recuerden mis entrenadores, los miembros de la familia, los amigos y vecinos… ¡y todos los que me quieran!”, sentenció

La jovencita oriunda de Cojimar, reparto situado al este de la capital cubana, y uno de los espacios preferidos por el escritor norteamericano Ernest Hemingway, fue categórica, y convincente, al terminar el diálogo: “Este ciclo puede ser el mío. Solo me falta incrementar la estabilidad en los controles técnicos”.

Entonces, tras presenciar los rendimientos de la bicampeona, es juicioso apostar fuerte por la fortaleza del nuevo cisne en pos de conquistar sus sueños.

LA CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO NACIONAL

Individual:

Femenina: 1. Jiselle Franco (HAB). 2. Yamilka Rodríguez (SCU). 3. Clara Díaz (SCU)/Seily Mendoza (HAB). Equipos: La Habana. 2. Santiago de Cuba. 3. Pinar del Río.

Masculino: 1. Luis Patterson (HOL). 2. Yordano Santiuste (HAB). 3. Dariel Carrion (SCU)/Lázaro Fernández (HOL). Equipos : 1. Santiago de Cuba. 2. Holguín. 3. La Habana.

Clasificación general CAC (SIGLO XXI)

San Salvador 2002.

Individual

1. Silvio Fernández-VEN. 2. Rubén Limardo-VEN. 3. Arturo Simont-MEX/David Bernier-POR. Equipos: Venezuela, Puerto Rico y Colombia. Femenino: 1. Ángela Espinosa-MEX. 2. Marie Walker-POR. 3. Yolitzín Martínez/Angélica Dueñas-MEX. Equipos: 1. Venezuela. 2. El Salvador. 3. México.

Cartagena de Indias 2006

Individual

1. Andrés Carrillo-CUB. 2. Silvio Fernández-VEN. 3. Camilo Boris-CUB/Rubén Limardo-VEN. Equipos: 1. Cuba. 2. Venezuela. 3. México.

Femenino:

Individual 1. Zuleydis Ortiz-CUB. 2. Jessica Jiménez-PAN. 3. Eimey Gómez, CUB/Endrina Álvarez-VEN. Equipos: 1. Cuba. 2. Venezuela. 3. Colombia.

Mayagüez 2010

Individual: 1. Silvio Fernández-VEN. 2. Rubén Limardo-VEN. 3. Omar Carrillo-MEX/Jose Lockhart-DOM. Equipos: 1. Venezuela. 2. México. 3. Puerto Rico.

Femenino

1. Eliana Lugo-VEN. 2. Andrea Ezeta-MEX. Violeta Ramírez-DOM/María Martínez, VEN. Equipos: 1. Cuba. 2. Venezuela. 3. Colombia.

Veracruz 2014

Individual: 1. Francisco Limardo-VEN. 2. Silvio Fernández-VEN. 3. Gustavo Coqueco-COL/Ryan Rodríguez-MEX. Equipos: Venezuela. 2. Colombia. 3. Cuba.

Femenino

Individual: 1. Seily Mendoza. 2. Elsa Mateo. 3. María Martínez/Violeta Ramírez, República Dominicana. Equipos: 1. Cuba. 2. Venezuela. 3. República Dominicana.

MEDALLERO VERACRUZ 2014

EQUIPO

ORO

PLATA

BRONCE

TOTAL

         
         

Venezuela

5

6

1

12

México

3

3

4

10

CUBA

2

0

7

9

Colombia

1

1

1

3

Panamá

1

0

0

1

R. Dominicana

0

2

3

5

Guatemala

0

0

2

2


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos