jueves, 8 de diciembre de 2022

Isla de la Juventud: ¿revelación de la Serie?

La tropa de Armando Johnson, contra viento y marea, terminó el primer tercio de la 52 Serie Nacional de béisbol en la punta de la tabla de posiciones...

Joel García León en Exclusivo 17/12/2012
2 comentarios
IJV vs. CMG 2012 - 06
Los pineros comienzan a ser llamados por algunos como la revelación de esta Serie.

Los primeros 15 juegos de la actual temporada cubana de béisbol se fueron como agua y las cosas siguen saliendo de maravillas para equipos que no estaban en los cálculos de muchos especialistas —Guantánamo, Isla de la Juventud y Mayabeque—, aunque específicamente los pineros comienzan a ser llamados por algunos como la revelación de esta Serie.

El balance de diez éxitos y cinco fracasos resulta idéntico al de los “Indios del Guaso” y ambos conjuntos comandan la punta del campeonato, sin embargo, la tropa de Armando Johnson sobresale por la juventud en sus filas y el buen desempeño que vienen teniendo en los tres departamentos de juego: ofensiva, defensa y pitcheo.

Para que se tenga una idea del bisoño equipo baste decir que solo cuatro jugadores sobrepasan las diez campañas: Danni Aguilera, Wilber Pérez, Luis Felipe Rivera y Michel Enríquez, en tanto 15 peloteros archivan solo un año de experiencia o son novatos (3). Quizás, las ganas de jugar pelota de estos jóvenes, la nueva estructura de 45 partidos y el hecho de no salir con la presión de otras selecciones pueden haber influido en este arranque increíble.

Los pineros son los más sobresalientes a la defensa (986), con apenas ocho errores; a los que habría que sumar el buen desempeño de sus receptores, quienes han atrapado a 12 de los 18 corredores que han intentado robarles una base.

Como si fuera poco, con el madero se registran cifras sorprendentes. Son cuartos en average (276), primeros en por ciento de embasado (OBP) con 365, terceros en dobles (28), al tiempo que son también los terceros que menos se ponchan (55). ¿Será el buen entrenamiento previo el responsable de este rendimiento o estamos en presencia de un equipo inspirado, tal y como el que alcanzó el bronce en 1999?

Sin duda, los conocimientos y la experiencia del más veterano de nuestros directores en la Serie —Johnson dirige consecutivamente este elenco desde 1997— y el trabajo de un colectivo de entrenadores en el que aparecen ex jugadores como Alexander Ramos, Vladimir García y Orlis Luis Díaz parecen estar dando frutos en un certamen más corto, que favorece a escuadras “relámpagos” como la pinera.

Este último fin de semana estuvieron a punto de barrer a los líderes de Guantánamo en su propio cuartel general del estadio Cristóbal Labra, donde archivan balance de cinco éxitos y un fracaso, al tiempo que solo han perdido una subserie de las cinco celebradas, la sostenida con Santiago de Cuba como visitante.

Pero si asombra el buen paso de Isla de la Juventud, no menos impactante ha sido el repunte de Pinar del Río —seis éxitos al hilo, los tres últimos frente a Holguín— y la segunda barrida de Mayabeque este año —ahora sobre Camagüey— en su casa del Nelson Fernández, donde no han podido ser vencidos todavía en seis presentaciones. Ambos equipos están en zona de clasificación, es decir, entre los ocho primeros.

A pesar de dos resbalones con Industriales en el Latinoamericano, los gallos espirituanos de Yovani Aragón persisten entre los punteros, al igual que Las Tunas, superado par de veces por un Santiago de Cuba que intenta salir de la cola en la tabla de posiciones, junto a Holguín y Artemisa.

Matanzas sigue jugando la filosofía de hacer carreras con el esfuerzo de todos los peloteros que Víctor Mesa necesite y derrotó por partida doble a Cienfuegos, en tanto los actuales campeones de Ciego de Ávila volvieron a depender de Vladimir García para ganar un enfrentamiento particular, ahora con Villa Clara. Por cierto, el gigante de Morón extendió a 17 sus victorias consecutivas —sumando las 15 de la edición precedente— y parece envuelto en otra gran temporada.

De lo más atractivo para esta semana (18 al 20 de diciembre) está el duelo histórico Industriales-Santiago de Cuba, que favorece 80 por 75 a los azules de la capital. Asimismo, Ciego de Ávila-Guantánamo deben escenificar una buena pelea en tierra de los orientales, mientras el equipo revelación, Isla de la Juventud intentará hacerle una encerrona a Pinar en su pequeño territorio.

 

Pronostico semana (18 al 20 de diciembre)

Mayabeque- Artemisa (2-1 para MAY)

Isla de la Juventud- Pinar del Río (2-1 para IJV)

Industriales-Santiago de Cuba (2-1 para SSP)

Matanzas-Granma (2-1 para MTZ)

Cienfuegos –Holguín (2-1 para CFG)

Villa Clara-Camagüey (2-1 para VCL)

Las Tunas-Sancti Spíritus (2-1 para SSP)

Guantánamo- Ciego de Ávila (2-1 para GTM)

 


Joel García León

Se han publicado 2 comentarios


Jimmy Hernández
 17/12/12 17:43

La Isla será el equipo sorpresa de esta Serie y aunque los peridistas no crean en ellos clasificarán. Se lo dice un pinero de corazón

Jorge Yimis Castellanos Sánchez desde FB
 17/12/12 12:53

Todos los pineros esperábamos la recuperación del Equipo La Isla, un elenco que llevaba varios años luchando en la fuerte clasificación del Beísbol Cubano y que de un momento a otro se descalabró, por la perdida de varios jugadores talentos. Me alegro que vayan ganando y esten ubicados en la cima de la tabla de clasificación y Dios quiera y se sigan esforzando, para que le puedan brindar esa satisfacción que el pueblo de la Isla de la Juventud tanto necesita....

Deja tu comentario

Condición de protección de datos