sábado, 26 de noviembre de 2022

Invictos voleibolistas en Quisqueya

Los campeones defensores superaron a los dominicanos, durante la segunda presentación en la liza continental panamericana Sub 19...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 26/04/2019
0 comentarios
Cuba-dominicana-copa-panamericanasub19

Si todos los elencos cubanos de voleibol, clasificación masculina, aumentan en esta campaña la destreza para socavar a sus rivales mediante el saque, entonces obtendrán caminos menos difíciles para liderar los primerísimos foros programados para este año por la entidad internacional. Y encantarán a sus seguidores, propios y ajenos, radicados en los diferentes espacios del orbe.

Y la apreciación no es una alucinación. Antes de viajar a Santo Domingo, República Dominicana, escenario de la Copa Panamericana Sub 19, los jovencitos ensayaron mucho, y con más rigor, ese sector del juego en la cancha de la escuela nacional de la disciplina.

La noticia es alentadora -no arrebatadora porque aún es joven– pues hasta en la época de oro (años 90) los representativos del país siempre mostraron cierta debilidad en el servicio y esa falla les provocó ceder de cara al triunfo en lides importantes.

Cantar a toda voz porque superaron a los quisqueyanos 3X0 (25-16, 25-17, 25-16) es una falsa celebración. La apoteosis es la consecuencia de un rendimiento constante, sostenido. Ese añorada envergadura está, sospecho, en formación. Y es factible esperarlo. La segunda demostración exhibida en la capital dominicana lo apuntala: “Cuba, ya clasificada para el Campeonato Mundial de Túnez el próximo agosto, mejoró su palmarés 2V-0D en el Pabellón Ricardo Georiber Arias de Santo Domingo”.

Los paisanos, según fuentes autorizadas, dominaron en todas las fascetas con ventajas de 8-2 en bloqueos, 11-5 en ases y 38-22 en ataques. Cometieron 19 errores no forzados y los perdedores terminaron con 17.

José Miguel Gutiérrez encabezó a Cuba con 14 puntos, incluyendo cuatro ases, y recibió apoyo de Luis Allen con 13 y Víctor Andreu con 10. El armador Christian Thondike terminó con 8, incluyendo cinco ases. Fuhit Edouard tuvo 14 puntos destacó como el único jugador anfitrión que alcanzó los dobles dígitos en la puntuación.

Tras el desenlace el dt cubano Mario Izquierdo dijo: “El equipo dominicano posee un nivel un poco más alto que el de Nicaragua. Siempre respetando al oponente, pudimos hacer el trabajo que habíamos planificado durante el entrenamiento mañanero. Por supuesto, continuamos con el objetivo de ganar esta competencia".

Loren Rodríguez, entrenador de República Dominicana: “Cuba es un oponente que está en el ranking mundial de esta clase. Nuestros jugadores jóvenes salieron a jugar con el corazón, pero no alcanzamos varios índices tácticos debido al nivel técnico de los cubanos. Estoy seguro de que los muchachos jugarán más sueltos en los próximos partidos".

La pugna por los dos boletos mundialistas es férrea. En otros choques de la jornada


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos