martes, 28 de marzo de 2023

Invicta, Cuba avanzó a final de Concacaf

Los cubanos ganaron sin contratiempos su grupo Dos y aseguraron un boleto para el torneo de Concacaf, con sede en Costa Rica en mayo venidero...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/01/2016
0 comentarios

Misión cumplida cómodamente, incluida plausible cosecha de 14 goles a favor y solo uno en contra. No podía ser otra la factura de la selección cubana de fútsal, en la fase eliminatoria del Caribe con sede en la sala capitalina Kid Chocolate, dada la evidente incapacidad técnica de los tres conjuntos que enfrentó en su grupo Dos.

Los alumnos del técnico Clemente Reynoso se mostraron muy superiores ante rivales de poca exigencia, incapaces de crearles peligro al tocar la esférica. Los números son fríos, pero confirman la amplia superioridad cubana. Por demás, con este resultado, ganaron invictos su llave y obtuvieron uno de los dos cupos directos que tributó el certamen para la final de Concacaf, con sede en Costa Rica, en mayo de 2016. Y este torneo tico tendrá la importancia de que otorgará tres boletos para la Copa del Mundo, que se disputará en Cali, Colombia, en septiembre de 2016.

En su debut, los jugadores de la Isla golearon 5-0 a San Martín y luego derrotaron 4-0 a Guadalupe. Entretanto, este domingo cerraron la fase clasificatoria con amplio pizarrón de 5-1 contra Jamaica.

Este último duelo era muy importante porque definía el ticket hacia el torneo en lares ticos. Clemente y sus discípulos lo sabían. Por eso, sentenciaron el cotejo en el mismo primer tiempo, en el cual cayeron sus cinco goles.

La figura clave del cotejo en el orden ofensivo fue el ala Ricardo Castillo, autor de una tripleta de goles frente a una defensa jamaicana que les permitió todo tipo de libertades. Las dos restantes dianas cubanas fueron al aval de Karen Mariño y Jhonnet Stalin Martínez. Con esas tres perforaciones, Castillo llegó a cinco si sumamos las que le endosó a sanmartinenses y guadalupeños en los partidos anteriores. Así, se ubica como máximo perforador de la escuadra anfitriona y del torneo, igualado con el trinitario Jerwyn Balthazar.

Además, Stalin posee cuatro goles, ya que había anotado tres el día inaugural contra San Martín. Con esa cifra también marchan otros cuatro jugadores.

Por demás, el gol de Jamaica fue el único que han recibido los porteros cubanos Brenieht Suárez y Wilfredo Carbó en tres juegos. El encargado de anotarlo fue el pívot Kemeel Wolfe, al minuto 29 del segundo tiempo.

Los cubanos apenas recibieron resistencia del cuadro jamaicano, incapaz de detener las supersónicas llegadas a su área por parte de Castillo, Stalin y Mariño, quienes tocaron mejor el balón, pero deben mejorar mucho más en los tiros a puerta para poder vencer a Curazao el próximo martes en busca del título del Caribe. Los curazaleños, también invictos, pasearon la distancia en el grupo Uno, en el cual superaron a las escuadras de Trinidad y Tobago, Guyana y Antigua y Barbuda. 

Tras culminar el partido, entre abrazos y felicitaciones por la obtención del ansiado boleto, también hubo muestras de preocupación por parte de técnicos y federativos, dadas las evidentes imprecisiones de los jugadores cubanos en los trazos, coberturas defensivas y, fundamentalmente, en los disparos desviados a puerta. «Si eso se repite contra Curazao, tendremos serios problemas para obtener el primer lugar y levantar la Copa del Caribe», fue el criterio unánime.

Sin dudas, este fue el primer paso en busca del pasaporte para la quinta Copa del Mundo. Les recuerdo que Cuba ha intervenido en cuatro certámenes del orbe de fútsal: España 1996, Guatemala 2000, Taipéi de China 2004 y Brasil 2008, pero no logró clasificarse en la final de Concacaf para la última edición de Tailandia 2012. 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos