jueves, 25 de abril de 2024

Intocable, Roniel se repite y da primer oro a Cuba en boxeo

El welter pinareño obtuvo hoy su segundo título olímpico. Aún quedan tres Domadores en disputa...

José Luis López Sado en Exclusivo 03/08/2021
0 comentarios
Roniel Iglesias Tokio Campeón
glesias empleó bien su mejor arma, el swing de izquierda que impactó en reiteradas ocasiones en la anatomía del fogoso púgil europeo
“A mis seguidores, a mi gente, les digo que quiero seguir y llegar hasta los Juegos Olímpicos de París 2024”. Quien así se manifestó fue el welter pinareño Roniel Iglesias, quien con 32 años, le dio hoy una disertación de buen boxeo al británico Pat McCormack para signar el primer cetro de los Domadores de Cuba en el torneo boxístico de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  
Lo principal para un buen resultado en el deporte de alto rendimiento, radica en la disciplina y entrega diaria. Solo así es como un atleta se puede sostener en activo y con saldos positivos. Y sin lugar a dudas, Iglesias es un ejemplo a seguir.
Entonces, las palmas para el zurdo vueltabajero que echó por tierra  todo pronóstico –se especulaba que su físico no le bastaría-, y evidenciando su arsenal técnico-táctico, superó 5-0 (triple 30-27 y doble 29-28).
En la Arena Kokugikan, Iglesias empleó bien su mejor arma, el swing de izquierda que impactó en reiteradas ocasiones en la anatomía del fogoso púgil europeo, al que supo cerrarle las salidas y mantenerlo a distancia con su impetuoso jab de derecha.
Así, el púgil pinareño de 32 años obtuvo su segundo cetro en Juegos Olímpicos, pues a este de hoy se añade el conquistado en la cita de Londres 2012. Además, en Beijing 2008 había rescatado una medalla de bronce y se había ido en blanco en Río de Janeiro 2016.
En la fecha de este martes, el buque insignia del deporte cubano aseguró medalla de plata en los puños del tetracampeón mundial y oro olímpico Julio César La Cruz (91 kgs), así como un bronce al aval del doble titular del orbe Andy Cruz (63 kgs).
Apoyado en su técnica del contraataque, el tetracampeón mundial Julio César La Cruz (91 kilogramos) derrotó al brasileño Abner Teixeira por votación de 4-1 y avanzó hacia la discusión del oro en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El también titular olímpico La Cruz le dio una clase de buen boxeo a su rival, le pegó desde todos los ángulos y en las tres distancias para superarlo con marcadores de triple 30-27, 29-28 y solamente el árbitro australiano Carl Aus Ruhen, que no sé qué pelea estaba siguiendo, vio ganar a Teixeira por 30-27.
Así, el diestro camagüeyano aseguró su metal plateado en tierras niponas y buscará nuevamente volver a conquistar lo más alto del podio olímpico. El próximo 6 de agosto, La Cruz discutirá el oro frente al experimentado Muslim Gadzhimagomedov, quien representa al Comité Olímpico Ruso.

Y el campeón mundial Andy Cruz (63 kgs) derrotó hoy 4-1 sin muchos contratiempos al brasileño Wanderson de Oliveira y avanzó a la semifinal del torneo boxístico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Andy cerró el tercer asalto pegando los mejores golpes, en especial su derecho recto por dentro, para ganarse el veredicto de tres jueces (triple 30-27) y 29-28, en tanto la búlgara Mariya Kavaklieva, que al parecer estaba viendo otra pelea, lo vio perder 29-28.
Así, el matancero se las verá en disputa de plata frente al australiano Harry Garside el próximo 6 de agosto.
La jornada fue infructífera para el pinareño Lázaro Álvarez (57 kgs), que cedió 3-2 ante Albert Batyrgaziev, del Comité Olímpico Ruso, y terminó con medalla de bronce en el torneo boxístico de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El combate finalizó con triple 29-28 en contra del cubano, pero con marcadores de 29-28 y 30-27 a su favor.  Y este martes también cayó el peso mosca Yosbany Veitía ante el británico Galal Yafai.

 

Hoy, ni tackle ni desbalance

Hoy, los dos gladiadores cubanos del estilo grecorromano que subieron al colchón se quedaron fuera de la disputa de medallas.

El monarca olímpico de Río de Janeiro 2016 y bicampeón mundial Ismael Borrero (67 kgs) perdió 3-2 ante el georgiano Ramaz Zoidze, un rival sin trayectoria relevante en esta disciplina.

Borrero logró ventaja de un punto por pasividad de su adversario en el primer período, pero no pudo aprovechar la posición de cuatro puntos sobre el colchón tras la penalización del europeo.

En el segundo periodo Zoidze consiguió un punto y el cubano, urgido de marcar ante un desenlace desfavorable, hizo presa en su contrincante pero este impidió la proyección y consiguió un pase atrás definitorio.

El georgiano mantuvo su defensa hermética, a pesar de los últimos esfuerzos desesperados del santiaguero de 29 años, quien no puede aspirar a un nuevo cetro olímpico.

Mientras, Daniel Gregorich (87 kgs) cayó en cuartos de final ante el egipcio Mohamed Mostafa Metwaly. En el primer asalto, Gregorich sufrió una proyección y el rival quedó en una postura inmejorable para lograr la victoria por pegada, la cual logró pese a intentos denodados del cubano para no terminar de espaldas sobre el colchón.

Por Cuba, y en la pasada fecha, Mijaín López (130) y Luis Orta (60 kg) se encumbraron campeones olímpicos, en el caso del Gigante pinareño, por cuarta vez consecutiva.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos