miércoles, 24 de abril de 2024

Inglesas levantan el trofeo de una Eurocopa histórica (+Fotos)

Histórico triunfo para la selección femenina de futbol de Inglaterra, tras vencer en la final al histórico equipo de Alemania...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 01/08/2022
0 comentarios
Selección femenina-Inglaterra-eurocopa
Equipo femenino de Inglaterra conquistó su primer título de la Eurocopa tras vencer en la final 2-1 a Alemania. (Tomadas del perfil de Facebook de UEFA Women's EURO)

El equipo femenino de Inglaterra se proclamó campeón de la Eurocopa de futbol 2022, tras vencer en la final 2-1 a su similar de Alemania.

Ante la atenta mirada de los más de 87 mil aficionados que se congregaron este domingo en el mítico estadio de Wembley, (lo que representó un récord histórico para una final de Eurocopa, ya sea masculina o femenina), las anfitrionas impusieron su favoritismo y consiguieron la victoria ante unas alemanas, que no solo buscaban su noveno título continental, sino que nunca habían perdido un encuentro en esta instancia decisiva.

A pesar del historial de las germanas y de su superioridad en el pasado ante sus rivales de turno, esta vez eran precisamente las inglesas quienes salían con el cartel de favoritas para levantar su primer trofeo de Europa, luego de perder en las finales 1984 y 2009.

Las dirigidas por la neerlandesa Sarina Wiegman avanzaron a la instancia decisiva luego de haber anotado 15 goles en los cinco partidos previos, con solo uno en contra. Un aval que a priori las erigía como favoritas, aunque del otro lado de la cancha estaba un plantel con mucha historia, al que no les sería nada fácil vencer.

Luego de finalizar la primera mitad con abrazo a cero, las “lionessas” abrieron el marcador por intermedio de Ella Toone al 62´. La jugadora del Manchester United aprovechó un pase espectacular, y tras una corrida desde la mitad de la cancha se aproximó al borde del área para definir por encima de la guardameta rival.

Pero al 79´ Lina Magull firmó la paridad momentánea. La atacadora del Bayern Múnich recogió un pase filtrado para “fusilar” directo el arco y silenciar el templo londinense.


El equipo femenino de Inglaterra se proclamó campeón de la Eurocopa de futbol 2022, tras vencer en la final 2-1 a su similar de Alemania. (Tomadas del perfil de Facebook de UEFA Women's EURO)

No fue hasta la prórroga que el choque encontró definición. Cuando solo restaban 10 minutos para decidir la suerte desde los once pasos, la británica Chloe Kelly anotó el tanto que le dio el triunfo histórico a las inglesas. La del City se hizo de un balón luego de una serie de rebotes en el área chica para mandar la esférica al fondo de la red y convertir Wembley en un verdadero manicomio.

Wiegman se erigió como la primera entrenadora en ganar el título europeo con dos naciones diferentes, luego de conquistarlo en 2017 con la selección de Países Bajos, mientras que, del otro lado del banquillo, su homóloga alemana Martina Voss-Tecklenburg se quedó a las puertas de convertirse en la segunda mujer en ganar la competición, primero como jugadora y luego como entrenadora.

En lo individual, destaque para la inglesa Bert Mead, autora de seis goles en cinco partidos, la misma cantidad que la teutona Alexandra Popp, quien igualó un récord en poder nada más y menos que del francés Michel Platini, como los únicos jugadores (mujer o hombre) en anotar al menos un gol en cada choque de un campeonato europeo.

Popp, quien anotó los dos tantos de la semifinal ante Francia, no pudo jugar la final a causa de una lesión, por lo que la bota de oro fue para Mead, por tener más asistencias.


Inglaterra conquistó el triunfo ante la mirada de los más de 87 mil aficionados que se dieron cita en el mítico estadio de Wembley. (Tomadas del perfil de Facebook de UEFA Women's EURO)

Fue esta una gran victoria no solo para Inglaterra, sino para el futbol y el deporte femenino de forma general. Cerca de 575 mil personas acudieron a los estadios para presenciar los partidos, duplicando así el antiguo record para un campeonato europeo que era de poco más de 240 mil aficionados.

Esta EURO es otra muestra fehaciente del crecimiento del deporte femenino en todo el mundo, aunque aún queda mucho por hacer en aras de alcanzar la tan anhelada equidad entre mujeres y hombres.

Mientras tanto, Inglaterra toda festeja un triunfo, que califica como histórico.


(Tomadas del perfil de Facebook de UEFA Women's EURO)


(Tomadas del perfil de Facebook de UEFA Women's EURO)


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos