martes, 28 de mayo de 2024

Infantino, los cambios, ¿y la esencia del fútbol? (+Fotos)(+Video)

La FIFA ya le hizo siete modificaciones al reglamento, y seguro indicará otras en breve tiempo...

José Luis López Sado en Exclusivo 19/07/2019
2 comentarios
Cristiano Ronaldo-Fútbol-Modificaciones
Delante de la barrera, no podrá existir ningún jugador del equipo que cobra el tiro libre.

Con mucha razón y dadas las novedades que ya se aprecian sobre las canchas de fútbol, el chu-chu-chú se multiplica. Los comentarios relacionados con las siete nuevas modificaciones hechas al reglamento de la FIFA, presidida por el italiano nacionalizado suizo Gianni Infantino, ya pululan por doquier en la palestra periodística internacional… y en cualquier rincón o calle del mundo.

La International Football Association Board (IFAB, sigla en inglés), división de la FIFA encargada de las reglas del juego, dictaminó que dichos cambios, los cuales entraron en vigencia desde el pasado 1 de junio, serán de carácter obligatorio en todas las ligas del mundo.

Sin dudas, la modificación más categórica –apoyada por muchos y rechazada por otros-, está relacionada con la mano en el área. Hasta el momento, el castigo de cualquier mano en el área, estaba en dependencia de la intención interpretada por el árbitro principal del juego. A partir de ahora, eso ya no vale. Si es o no voluntaria, el árbitro deberá cobrar lanzamiento penal.

Personalmente, no me agrada tal cambio. En ocasiones, el balón va de forma indirecta hacia una mano, ya sea porque le pegó con anterioridad en el cuerpo a cualquier otro jugador. Pero hay más. Todo gol que se anote con ayuda de la mano, será anulado.

Otra modificación que no me gusta es la relacionada con la distancia en la barrera. A partir de ahora, los jugadores del equipo que cobre un tiro libre deberán ubicarse a un metro de distancia de los rivales que conforman esa “muralla” defensiva. O lo que es lo mismo decir: no podrán realizar la barrera falsa, ni tampoco intercalarse con los jugadores rivales.

Creo que eso es demasiado rigor. El fútbol es rico en estrategias. Incluso, eso de poner un hombre por delante de la barrera, podría ser, incluso, perjudicial para el propio equipo que cobra el tiro libre, que podría impactar en ese jugador.  

Entretanto, para bien del fútbol y su esencia, apoyo la celeridad con la cual la IFAB aclaró lo aparecido en las redes sociales sobre el tema penales.


A partir de ahora, cualquier mano en el área provocará un cobro de penal. (Foto: AFP).

Según se difundió en algunos medios de comunicación, la IFAB habría reformado el reglamento 14, el cual estipulaba que, si en el cobro de un penal, el esférico es detenido o desviado por el portero, o a su vez golpea en los travesaños, no podía existir una segunda jugada. Es decir, ningún jugador podría rematar al arco nuevamente y el juego se reanudaría con un saque de meta.

Esto fue desmentido por la IFAB a través de un comunicado en su cuenta de Twitter. “¡Aclaración! Contrariamente a algunos informes incorrectos en los medios de comunicación relacionados con el procedimiento de penalización (Ley 14), la pelota permanecerá en juego en caso de que una patada de penalti rebote del portero, travesaño o postes de gol”. Entonces, ¡enhorabuena para la FIFA!

A las restantes modificaciones, hay que tributarles “el margen a la duda” y esperar para ver cómo repercuten, tal y como se hizo con la aplicación del Vídeo Assistant Referee (VAR) que, a pesar de ser más justo con las acciones sobre el gramado, tantas críticas ha recibido por la demora de los árbitros para brindar el veredicto final.


Gianni Infantino, el italiano nacionalizado suizo, es el presidente de la FIFA.​


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


José Luis López Sado
 24/7/19 11:25

OK, The Best One: intentaremos brindarle algún (o algunos) trabajo relacionado con los fichajes.

the best one
 19/7/19 15:00

me gustaria que publiquen secciones en esta revista sobre los fichajes de verano en las principales ligas de futbol o donde se puede acceder en algun espacio digital que podamos tener esa informacion

Deja tu comentario

Condición de protección de datos