lunes, 27 de mayo de 2024

Inédita final liguera

Por primera vez los elencos de Pinar del Río y Matanzas discuten la máxima altura del clásico instaurado en 1993...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 31/03/2017
0 comentarios
Pinar del Río, final LSB
Pinar del Río discutirá con Matanzas la final de la LSB.

Para nada resulta exagerado nombrar como sorpresa esta versión de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación masculina, porque fueron los equipos de Matanzas y Pinar del Río, encabezados por Allen Jemmott y Andrés González, respectivamente, los que accedieron a la postemporada, tras exhibir mucho colorido en el Torneo Nacional de Ascenso y en las tres fases eliminatorias del clásico instaurado en 1993.

Otro detalle identifica al evento anual y entusiasma a los aficionados. Se trata del debut de estos estrategas al mando de sus equipos en la conclusión del certamen. Ambos ex jugadores de la selección nacional no esconden sus ambiciones profesionales para el segmento que comenzará el 1.o de abril. Tanto La Máquina (Allen Jemmott) como Tatica (Andrés González) declararon que la calidad táctica de sus alumnos propicia soñar y, así, provocar una historia en el camino de sus respectivas provincias, luego de la porfía pactada a siete cotejos.

Los de la Atenas de Cuba le regalaron a La Máquina, en la semifinal, la victoria ante Villa Clara de 3 triunfos por 1 derrota (97x94 / 91x80 / 63x76 / 78x74). Mientras, los de Vueltabajo le propiciaron similar bienestar a Tatica por el mismo resultado (70x62 / 54x64 / 75x72 / 65x56).

Sobre el moreno yumurino difundió la versión digital del periódico Vanguardia de Villa Clara: “Allen Jemmott fue un habilidoso jugador en la cancha y lo ha sido otro tanto esta temporada desde la banca. Buscó colarse en la semifinal de la Liga Superior con su Matanzas, a través de un juego de potencia, eficaz. Una vez allí supo que le tocaba la más fea —los favoritos Lobos— pero arrancaron con dos victorias en casa. ‘Solo una, de tres oportunidades’, se dijo antes del viaje a Santa Clara. Con el pase a la final siendo una realidad, Jemmott dice tener sentimientos encontrados, dice que le faltan palabras por la emoción. Traga en seco: ‘Los muchachos supieron desde el primer día hacer un trabajo serio. Este es el resultado de tantos meses de trabajo’”.

—¿La clave para derrotar a Villa Clara?

—La disposición. Antes que nada mis respetos para el equipo villaclareño, que no por gusto fue el mejor equipo en la etapa regular, pero nada, los play off fueron otra cosa y supimos descubrir la clave, que es la disposición, la buena defensa y contraatacarlos rápido, porque este Villa Clara usa mucho la velocidad. Sucede que los que mejor preparados estén en la cancha son los que se llevan el triunfo y aquí estamos.

—¿Cómo fue dirigir a ex compañeros de la selección, como William Granda o Dany Torriente?

—Fácil, porque son muy positivos. Saben cómo yo pienso. De hecho, fui capitán de la selección muchos años, y ellos estaban ahí. Como atleta siempre fui un ejemplo, por eso fui capitán, y predicaba con el ejemplo, la disciplina y la entrega. Desde que llegaron a acá, yo no me llamo Allen Jemmott, yo me llamo para todos, profesor Jemmott. Y lo han hecho, exigiéndose, y siendo los dos, los primeros.

—¿Pinar, el rival de la final?

—Hay un dicho viejo que dice que cuando se gana no se cambian muchas cosas. De hecho, por eso llegamos a la final. No habrá mucho que variar, solamente seguir trabajando sobre las deficiencias que mostramos, y que salga el resultado.

Andresito

A los pinareños les tocó abrir en casa de los pluricampeones giradillos en el rectángulo La Mariposa de la Universidad del Deporte. Andresito (Andrés González, Tatica) consiguió el objetivo de alcanzar una victoria. La segunda le resultó esquiva, entre otros detalles, porque sus jugadores olvidaron las máximas que indican mantener un juego organizado hasta en los peores momentos; y prestaron atención a las discutidas sanciones de los árbitros.

“Tras la jornada, el técnico dijo: ‘Regreso complacido, no satisfecho. Pudimos ganar el segundo partido. Los muchachos se descontrolaron porque están poco acostumbrados a enfrentar ambientes tan hostiles. Mi intención era ganar uno, pero tuve la opción de ligar el otro. Pienso que la federación debe hablar con los silbantes. De todas maneras tenemos una posición ventajosa pues jugamos en casa’. Así fue, los vueltabajeros golpearon dos veces a los azules en la sala 19 de Noviembre y lograron, por primera vez, el visado para la disputa por el título”.

La especulación es amiga inseparable de los eventos sociales. Un observador advirtió a la federación cubana la urgencia de cuidar el segmento que se aproxima. Porque la incompetencia podría lastrarlo y quietarle toda la emoción que ha generado por los inesperados desenlaces acontecidos en sus diferentes escenarios.

Esa observación convida a pensar en los silbantes. La realidad exige que sean muy cuidadosos en cada fecha, porque sobre la duela de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) yumurina y de la instalada en la sala vueltabajera 19 de Noviembre, coincidirán muchachos semi aptos para cumplir con todas las alturas que demanda esa ocasión. Pero aunque sean jugadores en proceso de formación podrían implantar una leyenda al convertir en apetecible golosina la inédita final liguera.

Clasificaciones generales (2013-2016)

Temporada 2015-2016: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba 7. Camagüey. 8. Artemisa.

Temporada 2014-2015: 1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Temporada 2013-2014: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santiago de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos