viernes, 9 de diciembre de 2022

Industriales ya está entre los cuatro grandes

Industriales venció este lunes 7x3 a Cienfuegos y completó en el 5 de Septiembre una barrida insospechada para convertirse en la primera selección semifinalista...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 01/05/2012
0 comentarios
Ian Rendón guió a Industriales a las semifinales
Ian Rendón guió a Industriales a las semifinales.

Los Leones se poncharon en 12 veces al bate, pero conectaron esa misma cantidad de indiscutibles y, con el pitcheo combinado de Ian Rendón y Darwin Rafael Beltrán, superaron este lunes 7x3 a Cienfuegos para convertir a Industriales en la primera novena clasificada a la fase semifinal de la Serie Nacional de Béisbol 51.

Se trataba del quinto partido del play off al mejor en siete juegos de pelota y, tras dos derrotas a hilo que lo colocaron detrás 1-3, el DT de los Elefantes, Iday Abreu, realizó cambios en la alineación con el propósito de dinamizar su ofensiva y continuar con vida en el duelo que tenía previstos los juegos seis y siete para el Latinoamericano de la capital cubana.

Abreu apartó a los titulares de siempre Lázaro Rodríguez (15-0) y Osvaldo Arias (16-2), que fueron sustituidos por Juan Miguel Soriano y Edwin Vassel, séptimo y octavos en el orden ofensivo, respectivamente. En tanto, colocó en lo alto del line up a Yoelvis Leyva y en el segundo turno a Darián González, otro jugador que no rindió a su altura en el envite.    

El resto del ataque quedó ordenado como inició el play off y, con Noelvis Entenza en el box, salieron los Elefantes a tratar de evitar la barrida en casa.

Lázaro Vargas, por su parte, no hizo movimiento alguno en su formación y envió al box a Ian Rendón, perdedor en el segundo juego de este play off ante Cienfuegos.

Rendón fue presa de tres carreras en el primer tercio del desafío, una en el primer acto y dos en el tercero, cuando estuvo al borde de explotar.

La primera fue impulsada por Erisbel Arruebarruena, tras un hit en toque del zurdo Leyva, un pass ball del receptor Frank Camilo Morejón y el sacrificio de Darián. Y las otras dos fueron construidas con dos outs, en una oportunidad desperdiciada, que resultó clave en el encuentro.

Cienfuegos inició el tercer capítulo con otro hit en toque de Leyva, que llegó a segunda por otro toque de sacrificio del segunda base, pero al jardinero central lo sorprendieron para el segundo out. Fue entonces cuando Arruebarruena llegó a primera con otro toque de hit, José Dariel Abreu sonó línea al izquierdo y Pavel Quesada disparó un triple a lo profundo del jardín central, al aprovechar un envío recto y alto de Rendón, con dos strikes en la cuenta.

Durante el segundo tercio del partido, Rendón no volvió a tener problemas tan graves. El zurdo retiró por su orden a los bateadores del cuarto y sexto actos, y en el quinto, con dos outs y par de hombres en las almohadillas, tomó desquite de lo ocurrido en el tercero, con un ponche a Quesada para el tercer out.

Y en el séptimo, su último capítulo en el desafío, fue ayudado por una buena jugada de Olivares en lo profundo del campo corto, que sirvió para facturar el último out en segunda y evitar la comparecencia del cuarto madero José Dariel Abreu, con dos hombres en el camino. 

Mientras, tanto, Entenza, que ganó el partido del miércoles último en La Habana con pizarra de 3x1, parecía encaminado a una faena similar, al recetar cinco ponches en los primeros cuatro capítulos y contener a los azules en una anotación, en gran medida resultante de un lanzamiento salvaje suyo que no pudo controlar el receptor Adir Ferrán.

Pero en el quinto, con el marcador a su favor 3x1, se encaró con Yasmani Tomás tras poncharlo y, en lo adelante, pareció perder la concentración.

Sencillos sucesivos de Carlos Tabares, Frank Camilo Morejón y texas de Raiko Olivares al central, produjeron el 3x2 parcial. Y, después de ponchar a Irait Chirino y cometer otro wild pitch, Juan Carlos Torriente bateó sencillo por dentro del cuadro y Rudy Reyes, en dos strikes, sin bolas, le conectó línea de hit al izquierdo.

En el sexto, ya con la visita delante, 4x3, con dos corredores en segunda y tercera, y dos outs por ponches a Serguei Pérez y Frank Camilo, el diestro abridor de los Elefantes aceptó otro imparable de Olivares, el noveno bateador de los Leones, que decretó su expulsión de la loma de los martirios y un score parcial de 6x3.

Fructificó en el octavo, la última anotación de Industriales, y fue remolcada por Olivares, que conectó un fly de sacrificio al jardín derecho con las bases llenas y un out en la pizarra. En la jugada, el jardinero derecho de Cienfuegos pudo poner fuera a Tomás, el corredor de tercera, pero Ferrán no retuvo la Mizuno 200 en el encontronazo ocurrido en el home plate.

Rendón, en definitiva, lanzó siete capítulos con tres ponches y tres boletos, más seis hits y tres carreras limpias en contra. Y Entenza, que recetó nueve ponches y no regaló boletos, toleró diez imparables y seis anotaciones inmaculadas.

También trabajaron, para Cienfuegos, Leorisbel Sánchez (uno y dos tercios, dos ponches) y Duniel Ibarra (uno y dos tercios, un ponche). Y por Industriales cerró Darwin Rafael Beltrán, que hizo su primera presentación en la postemporada y, en dos entradas, admitió un hit y recetó un ponche.

Olivares, de 3-2, cuatro impulsadas y una anotada, fue uno de los tres industrialistas que no se ponchó y lideró el ataque desde el noveno turno. También sobresalió Yasmani Tomás, de 4-3, con dos biangulares y tres anotadas. Y otros tres bateadores conectaron dos imparables, Juan Carlos Torriente, Carlos Tabares y Frank Camilo Morejón.

Del sexto al noveno turno, Industriales tuvo un ataque de nueve hits en 14 veces al bate, con cuatro impulsadas y las siete carreras anotadas.

El también noveno bateador, Yusniel Ibáñez, conectó dos de los siete hits de Cienfuegos. Por su parte, los dos jugadores introducidos en el orden se fueron de 3-0 cada uno y de 1-0 bateó Darián en el segundo turno. Osvaldo Arias y Lázaro Rodríguez no tuvieron oportunidad como emergentes, aunque el DT Iday Abreu utilizó en ese rol a otros dos jugadores, Alexei García y Juan Miguel Vázquez, que también fallaron.  

Ahora, Industriales, 12 veces campeón de Cuba, esperará por un rival que emergerá del duelo Sancti Spíritus-Matanzas, favorable a los Gallos espirituanos 3-2.


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos