sábado, 13 de abril de 2024

Industriales sigue empujándose

Una buena racha en los últimos días ha acercado a los Leones a la zona de clasificación… ¿Seguirá ese ritmo?...

Norland Rosendo González en Exclusivo 27/11/2019
5 comentarios
Yordanis Samón Industriales
Al bate por los Leones Yordanis Samón (D), durante el enfrentamiento con los Toros, en el 3er. juego de la subserie particular de la 2da. fase.

Quienes pensaron que a estas alturas Industriales iba a estar descolgado del grupo de aspirantes a la postemporada de la Serie Nacional, de acuerdo con lo jugado en la primera vuelta del segundo segmento del torneo, ahora han de estar reacomodando sus ideas, aunque los Leones siguen fuera de la zona caliente.

Con seis victorias —que pudieron ser siete— en siete juegos ante rivales ubicados encima en la tabla de posiciones, los dirigidos por Rey Vicente Anglada vuelven a mostrar que carburan fuerte cuando la situación se pone tensa. El año pasado tuvieron vigoroso cierre de campaña y si no se colaron en los play off fue porque les faltó un triunfo, para no decir otra cosa.

Ahora parece que quieren atacar antes la vanguardia, para no verse enredados a última hora sacando cuentas o dependiendo de negociaciones tácticas de los adversarios, que son lícitas también.

La entrada de Frederich Cepeda al lineup asegura que Yordanis Samón pueda expresar con el medero sus herramientas para golpear inmisericorde la bola. Samón no es un hombre paciente en sus viajes al home plate, le hace swing a todos los pitcheos que aprecie en zona de contacto, y le pega con rabia. Lo mismo en Cuba que en el extranjero. Fue el único que ligó varios hits en el Premier 12.

Samón va suelto, seguro al cajón de bateo. Sabe que los pitchers, por mucho que se cuiden, tienen que lanzarle por donde él pueda chocar bien la bola. Tiene apenas 12 bases por bolas y cuatro intencionales, no es de los que les gusta ir caminando para la inicial, lo hace una vez cada 12.8 comparecencias. Él está para batear, siempre ha sido así, desde sus tiempos en Granma y su breve escala en Matanzas antes de recalar —¿definitivamente?— en La Habana.

Su línea ofensiva es de .464/.500/.841, con 11 palos de vuelta entera, segundo en el equipo, y 15 dobletes, máximo productor de batazos de dos bases en Industriales, con los cuales ha empujado 45 hombres para el home plate.

Cepeda, de su misma generación (más de 37 años), lo piensa más para hacer swing. Sabe que los pitchers en Cuba: uno, son muy descontrolados, y dos, le temen. El rey de los boletos en series nacionales, lidera a los que van caminando para la actual temporada con 64 bases por bolas, más 19 indicadas desde el banco sin hacer un pitcheo. Cada 3.6 comparecencias al plato, una lo transfieren, y cuando se decide a golpear la pelota los resultados son los esperados. Su línea así lo confirma: .346/.531/.623, encabeza a los jonroneros en la temporada (13) y ha mandado a 44 corredores para el plato.

No hay mejor tándem ofensivo ahora mismo en la serie que el de Samón-Cepeda. Uno porque la mitad de las veces que visita el home se embasa, la mayoría de ellas pegándole a la bola, y el otro porque entra en circulación más de la mitad de sus comparecencias, y lo mismo golpeando la pelota que por boletos.

Si Industriales aparece fuera de zona de clasificación se debe, fundamentalmente, a su pitcheo abridor, de los peores en la serie junto al de Cienfuegos, el otro que tampoco está en el cuarteto de lujo. Sus rotaciones son las únicas que no llegan a 30 aperturas de calidad y tienen las cifras más bajas de éxitos aportados, con las peores proporciones de ponches por boletos.

Por eso, Rey Anglada apostó por Erlys Casanova para fortalecer su staff de abridores, sin esperar por Lázaro Blanco y Freddy Asiel Álvarez, quienes iban a estar el primer tercio en el Premier 12, y sumó dos jóvenes al bullpen, porque Andy Rodríguez solo no puede apagar todo el fuego dejado por los lanzadores que empiezan los juegos.

Andy ha salvado 12 partidos y ha desaprovechado una sola oportunidad, mientras el resto de los relevistas ha puesto cuatro tapones y ha perdido diez posibilidades de lograrlo.

Lo que más están exhibiendo por estos días los Leones es juego armónico, cohesión, garra y el espíritu que ha llevado al equipo a 12 títulos nacionales.

Para poder llegar a la corona 13 como prolongación de los festejos por los 500 años de La Habana, deberán seguir empujándose a sí mismos. Sin esperar por remolques, porque no los van a tener. Nunca los equipos de La Habana los han tenido, en ningún tiempo. Y esta no va a ser la excepción. ¿O sí?


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.

Se han publicado 5 comentarios


Mimisma
 5/12/19 12:05

Bueno yo de pelota no se ni ostias les confieso, y hablo por la manera y el nivel de conocimiento que ustedes hablan(Norlan, zonadestrike, El Sincero censurado y AlainD), pero aunque oriental me gusta muchísimo la garra que tiene el equipo de Industriales, pero de que a veces los ayudan y lo enzalzan al punto que raya en  la adulación es evidente, Santiago son mis prefes, las Avispas son temibles y me gusta que no se dan por vendicos, también me gusta mucho como se ha puesto la serie y aplaudo la convocatoria para ayudar a nuestro deporte nacional, pienso que debemos ser respetuoso con la prensa, decirles las verdades y lo mal hecho, así es como debe ser, pero con respeto, vamos a ver si los directivos del deporte cogen un poco de verguenza y volvemos a ser algún día lo que fuimos, gracias por permitirme opinar. 

zonadestrike
 28/11/19 9:35

Tremendo artículo periodístico! Netamente industrialista como casi todos. Vivir para ver. A mi juicio este equipo no pasará a la semifinal, aunque muchos estén haciendo lo imposible para ello. Ejemplos sobran de las artimañas que se están usando para beneficiarlo: ponches del ómnibus, diarreas misteriosas y pocos convincentes que implican jugar al día siguiente con beneficio para la rotación del maltrecho bullpem azul, parcialidad de algunos árbitros.... En fin.

ycastillo
 10/12/19 9:31

señor se nota que usted es anti-industriales y sobre todo Oriental, es una lástima que vea cosas que supuestamente benefician a industriales y no las que hacen contra el equipo azul, así es la vida ustedes son los que muerden la mano que le da comida porque seguro vive en la capital.

22
El Sincero censurado
 27/11/19 15:03

Norland : 

Se ve que te corre la sangre Industrial por las venas, eso le pasa a todos los periodistas, locutores, comentaristas y representantes de los medios de difusión del país, que casi todos viven en la capital,  cuando hacen sus reportajes mediocres ó cuidadosos  sobre este deporte para que los mantengan en sus reportajes, para "limpiarse" como se dce en buen cubano.

¿ Están cuidando sus cargos ó estan garantizando que sus salarios se mantengan a cuenta del desastre nacional de nuestro Beisbol ?

! Qué pena compadre, que después de  una racha en la cual Industriales no hizo nada y te quedaste callado como los demás periodistas nacionales, ahora te anotes tu numerito a cuenta de los últimos cinco triunfos de Industriales y te recuerdes de los 500 años de La Habana, ! hasta Anglada  lo revivieron en estrevista de la Televisión ! que es habanera, como es lógico.

El actuar de Uds., los flamantes medios de difusión que tenemos, el ICRT,  TV Rebelde, JIT y todos los que viven de esto en la capital del país, son los que tienen embarcados este deporte nacional, porque no son capaces de decir las verdades para que todo este problema que hoy tenemos, se resuelva.

Hace falta que en la actual " Consulta Popular "  se critique el parcializado papel que Uds,. juegan, para ver si tenemos algún día periodistas y medios informativos que sean capaces de decir valientemente los problemas que nos afectan para resolverlos y que no vivan a cuenta de ellos para comentarlos como  hacen Uds. hoy .

Sé que  estoy siendo crítico y esto Uds. no lo permiten y estoy consciente que no van a publicar mi opinión porque los censores están tan comprometidos  como Uds. en  este desastre "apadrinado por todos",  pero al menos me queda la tranquilidad que un revisor que no tiene temple para exponerse como yo y decir lo que siente sinceramente, me lea y sepa que hay cubanos que en este  momento que Uds. viven y se desenvuelven en sus actividades cotidianas y cobran por ellas, no se engañan y saben por lo que Uds. están pasando por saber las cosas y no tener eso que hay que tener, para publicarlas, aunque nos cueste el cargo, y perder el salario que cobramos por el silencio.

! Qué lástima, Norland que tus comentarios sean tan mediocres cuando podrías ser excelente, si  tuvieras eso que nos falta !

No te felicito, te tengo lástima, compadre.  Algún día tendremos periodistas con el valor suficiente para enfrentar el miedo a la censura que nos amordaza.

 

AlainD
 28/11/19 13:41

Dejenme empezar diciendo que soy Azul 200%, me toca nací aqui (como me dijera ese grande del beisbol Tunero y Cubano, Osmani Urrutia, no puede ser de otra manera, en una conversacion informal que tuve el privilegio de tener, nací aqui y me toca).

Aprecio cierto recelo de su parte y me parece que ha vertido sobre el periodista que realizó esta cronica toda su frustracion ¿beisbolera?, recordemos que los principales diregentes de nuestro beisbol hoy no son nacidos en la Capital, es verdad que la prensa puediera precionar mucho mas, pero seamos realistas si hay alguin que fustiga y vierte en sus lineas el reclamo popular son ellos.

Como Industrialistas les puedo decir que unicamente los narradores de la COCO, el periodico del aire, emisora radial de la capital, fuera de ellos creanme ninguno de los demas periodistas les va al equipo azul, les convido a enumerar todas aquellas cosas que dicen que hacen los industriales, equipo mas hacediados por fanaticos en el resto del país, y que mas agresiones han recivido, les convido a enumerar todas aquellas acciones del cuerpo de arbitraje favoreciendolos, por cada accion de favoreciemiento les uedo decir 3 donde resultaron desfavorecidos.

Creo que lo de la guagua y las diarreas quedo mas que documentado y aclarado por los medios de difusión, y a ningun director en su sano juicio se le ocurriría sacrificar 1 juego con las tunas, para despues jugar un doble juego a 7 ining donde los lanzadores eran Yosvani Torres, (les convido a que busquen su labor de por vida ante equipos de la capital) y Yoanni Yera (que deja mucho que desear internacionalmente, pero sin dudas uno de los mejores zurdo que tenemos en Cuba).

Por favor sean analiticos, y ante todo respetuosos, no se escuden ante un pseudonimo, para vertir todos sus frustraciones, y sobre todo no ofendan ante la labor realizadas por los comañeros de la prensa

45

Deja tu comentario

Condición de protección de datos