lunes, 28 de noviembre de 2022

Indisciplinas en el deporte... ¿y nada más?

Las fuentes informativas en el deporte no son transparentes al exponer las indisciplinas que comenten sus atletas...

José Luis López Sado en Exclusivo 30/08/2013
15 comentarios
Roniel Oro olímpico

Dejémonos de tapujos. De una vez por todas, ya eshora de blandir con fuerza la espada de la verdad, de imponer el análisis con la transparencia en el decir, con el alegato más claro y directo en todas las manifestaciones de la vida. A eso nos convoca sin miramientos la dirección del país. Y, por consiguiente, el deporte, no constituye la excepción.

Hoy concluye el match de boxeo entre los Domadores de Cuba y los Guerreros mexicanos, de cara al que ambas franquicias disputarán oficialmente el 16 de octubre, también en suelo azteca, en el inicio de la IV Serie Mundial de Boxeo.

Pero más allá de un vencedor y un vencido, traigo a colación este interesante duelo, porque en la tropa escogida por el técnico guantanamero Rolando Acebal sobresale la ausencia del campeón mundial Roniel Iglesias (69 kg), quien fue sustituido en el equipo por el talentoso matancero Luis Oliva.

Al respecto, la Federación Cubana de Boxeo (FCB) determinó el cambio debido a que Roniel, figura primordial en ese colectivo, “fue sancionado a un año de separación del equipo nacional por cometer indisciplinas graves”.

Como consecuencia, todos los lectores la emprendieron con los periodistas, incapaces, según ellos, de explicar en qué tipo de inobediencias incurrió el púgil pinareño. Pues bien, sucede que esa fue la única nota que envió a nuestros correos electrónicos la FCB. Por eso, en cada rincón del país, ya pululan por doquier todo un sinnúmero de dañinas especulaciones, que solo conducen a caldear más el ambiente tras el fallo del monarca olímpico. ¿No sería más factible explicar detalladamente las reales causas de esa sanción, por muy penosas que sean? ¿No se conversó con él y salieron a la palestra sus errores? Entonces, démoslos a conocer y que sirvan de ejemplo para otros. 

Casos similares a los de Iglesias vienen invadiendo al deporte en los últimos años. Béisbol, voleibol, baloncesto, atletismo y otros deportes de combate, se han visto inmersos en estos dilemas. Y las respuestas de los federativos ante las sanciones aplicadas a los atletas de sus respectivas modalidades, siempre son coincidentes y se enmascaran detrás de esa frase ya manida, que apenas admite traducción: “indisciplinas cometidas”.        

Este es un país que se enorgullece de su victorioso movimiento deportivo. Stevenson, Juantorena, Mireya Luis, Félix Savón, Driulis González y tantas figuras que, en su época de juventud, también cometieron sus “pequeños pecaditos”; pero siempre supieron arrimarse al buen árbol. Y en ello, mucho influyó la certera conducción de sus entrenadores, esos pedagogos que aún existen en nuestra esfera del músculo.

Por eso, no nos resistamos más ante el empuje de los nuevos tiempos. Nada en el mundo es perfecto y, por desgracia, las indisciplinas van a continuar. Pero es necesario tomar conciencia de que es más provechoso contarlas que esperar a que te las cuenten. ¿Qué me dicen?

 


José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 15 comentarios


Javier
 6/9/13 10:25

Tanto que se habló del tema en el congreso de la UPEC y el cuartico está igualito... ?de que cambio estamos hablando si los periodistas no pueden hacer su trabajo?

49ers
 3/9/13 13:41

Y por que pregunto yo ademas de criticar lo escueto de los partes oficiales no se indaga?? Ese es el periodismo que queremos?? Acomodado, credulo y complaciente?? Si se quiere la verdad hay que salir a buscarla e indagar, eso es lo que hace a un buen periodista.

marthag
 3/9/13 11:24

100 x 100 de acuerdo con este artículo, pero y ahora que, en otras ocasiones se ha hablado de esto, pero al final nada, se continua con los mismos métodos de secretismo, entonces continuan las especulaciones en la calle, hasta cuándo seguiran estas cosas, por que no se exige la respuesta de los que deban darla, quien debe exigirla sino nuestros medios de comunicación ya sea prensa escrita o TV a partir de estas preocupaciones de nuestro pueblo, no es que ahora queramos hacer como la prensa sensacionalista, no pienso que eso es lo que exige el pueblo, sino que se haga valer lo que en el discurso piden nuestros dirigentes, hablar claro, sin misterios, no dejar nada a la especulación, así si vamos por el camino correcto,

Darian
 31/8/13 23:27

espectacular planteamiento

El Loco
 31/8/13 18:37

Muy buen artículo José Luis, la verdad es dura, pero hay que decirla tal y como es y ustedes los periodistas deben redactarla con una coletilla..."es lamentable que el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, no haya ofrecido más detalles, lo que deja las puertas abierta a las especulaciones" y así dejan en evidencia que son los funcionarios los que no dicen la realidad.....

Tide
 31/8/13 10:21

Acepto que la información de la Federación Cubana de Boxeo no fue completa, pero en lo que no estoy de acuerdo es que si fue así, ¿por qué los periodistas no buscaron comunicarse al menos con el “sancionado” para conocer, aunque fuera su versión, de los pormenores del hecho? No es de periodistas, ni de nadie, el solo quedarnos con una versión, y menos si esa no es todo lo clara que debía ser. El esperar en una redacción, cómodamente sentado ante una computadora, con aire acondicionado y una cafetera a mano, aguardando a que “le lluevan” las noticias, no creo que sea algo que han aprendido cuando cursaban la carrera de periodismo. En mi opinión, pecaron de crédulos y de falta de iniciativa, y por eso se buscaron todas las críticas que se la ha hecho a la prensa deportiva por todos los foristas y los que no lo son. Y lamentablemente, ese mal tan perjudicial, está tan extendido en nuestro querido país, que indiscutiblemente es uno de los frenos que no deja avanzar a pasos más firmes a la sociedad que estamos construyendo. Y parece que ni porque lo diga nuestro Presidente, lo establezcan unos Lineamientos del Congreso del PCC, o lo discutan y acuerden eliminarlo en un Congreso de Periodistas es suficiente. ¿Le temen a la verdad?

Guantanamero Free
 31/8/13 9:36

solo digo que es bueno que los periodistas hagan este tipo de artículos pero que también se lo hagan saber a los directivos del INDER.

Calderon
 31/8/13 7:47

Cierto, todos podemos hacer mas y resulta importante que asi sea. Cuando se divulgan a camisa quitada los problemas no solo se informa mejor sino que tambien se contribuye a que los hechos no se repitan.

MARIA DEL CARMEN
 31/8/13 5:23

MUY DE ACUERDO CON ESTE ARTICULO, ACABEMOS CON EL SECRETISMO QUE ESO ES CALDO DE CULTIVO PARA LAS ESPECULACIONES DE GENTE QUE DISFRUTA DE ESTAS SITUACIONES. CUIDADO NOS QUEDAREMOS SIN DEPORTISTAS SINO SE TIENE MANO DERECHA E IZQUIERDA.

Darío
 30/8/13 20:19

Estoy muy de acuerdo contigo, Tábano, totalmente. Si los periodistas hicieran eso, de seguro lograrían más respeto y toda la culpa de la falta de información quedaría, como corresponde, en los funcionarios reacios a decir toda la verdad. A eso nos ha llamado nuestro presidente y el titular de la UPEC, gracias Cubahora por este artículo, eso es lo que necesita el periodismo cubano

Tábano
 30/8/13 16:27

totalmente de acuerdo con Ud, es cierto que los lectores la toman con los periodistas, pero es que ustedes son el "guaguero que para" después que muchos se llevaron la parada. Los que tienen el acceso a las fuentes son los periodistas, entonces para evitar esto sería bueno decir por ejemplo: "Según la informacion fraccionada de la federación tal, al deportista tal se le sanciono por indisciplinas graves, sobre lo cual a pesar de solicitar información al respecto no la facilitó el funcionario fulano de tal" así el publico no confunde falta de profeionalidad con secretismo.

Lidia San
 30/8/13 16:21

Buenas tardes José Luis, un articulo muy sencillo pero sin tapujos, como dice al inicio. Realmente la problemática fundamental, no es de los periodistas como en ocasiones los lectores pensamos, el problema esta en quien tienen la información y no quiere que salga a la luz, por eso se hablaba de una Ley de Presa donde todos estos elementos se tuvieran presentes y que dentro de los requisitos para la divulgación de las noticias además de exponer la fuentes, estén los nombres de los implicados y bien argumentadas las razones de la información, pero la gran mayoría de las noticias son a medias, así no se puede. Por eso hay tanta desinformación y necesidad de acceder a medios alternativos. Ese aspecto es fundamental a tener presente. Lindo día y gracias.

vladimir
 30/8/13 15:33

estoy 100 X 100 de acuerdo con el que escribio el articulo

El Gallo
 30/8/13 14:56

EXCELENTE ARTÍCULO! Si yo supiera algo de telepatía diría que se lo trasmití a ud.. que seguramente leyó Cubadebate y pensó lo mismo que muchas personas, yo pienso que los jóvenes siempre son propensos a cometer muchas indisciplinas, fundamentalmente por no medir las consecuencias y resultados de sus acciones y falta de experiencias y no por ello los educadores (que con tanto trabajo, dedicación y amor han sabido conducir y educar atletas en nuestro país y que ud. solo mencionó al fruto de su labor que han sido los campeones) han tenido que sancionar de una u otra forma que no ha sido la tan afamada y de moda coletilla de ¨ indisciplinas graves, reiteradas ¨ sin otra medida actual que no sea la de suspender por ….. tiempo del equipo nacional y que por mi criterio no es lo suficiente educativa como para enmendar el error, ó ya cuando se impuso la sanción no era esa la que llevaba(ejemplo reciente caso Ortega) serian más psicopedagogos los entrenadores y directores técnicos de hace un tiempo ó simplemente hay que cambiar métodos cuando los que usamos no surten efecto. Informaciones a medias solo generan malos intencionados comentarios que después hay que atajar a destiempo por la magnitud del daño que hacen por culpa del propio que generó la noticia desinformativa estoy de acuerdo con usted con estas conclusiones: ¿No sería más factible explicar detalladamente las reales causas de esa sanción, por muy penosas que sean? ¿No se conversó con él y salieron a la palestra sus errores? Entonces, démoslos a conocer y que sirvan de ejemplo para otros.

Guisver Rolando
 30/8/13 14:54

No hay mejor titulo para este artículo, creo que todo el pueblo se merece saber las indisciplinas cometidas por cada atleta, no solo Rosniel, sino todos los atletas para que sirva de experiencia a esos que se forman en las EIDES de todo el país y que tienen a esos atletas como idolos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos