domingo, 16 de junio de 2024

Inder: intensa agenda competitiva en meses de verano

Varios deportes ofrecieron información a la prensa sobre participación cubana próximos eventos internacionales...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 07/07/2022
1 comentarios
Ariel Sainz-vicepresidente del Inder
Ariel Sainz explica temas vinculados con los juegos escolares y el voleibol.

Varias informaciones trascendieron en conferencia de prensa ofrecida por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

A raíz de la actuación cubana en los primeros Juegos del Caribe Guadalupe 2022, Oscar Nuevo, director del Departamento Técnico Metodológico de Alto Rendimiento del organismo, hizo una valoración general de los resultados.

Nuevo explicó la alta efectividad en medallas de la delegación cubana que ascendió a 91,3 %, y en cuanto a títulos quedó fijada en 36,28%. Este evento demostró que hay más potencialidades en el sexo femenino que en el masculino, lo que permitirá seguir potenciando el trabajo con las mujeres en este ciclo olímpico.

Cuba obtuvo medallas en cinco disciplinas de las que participó, y solo en el baloncesto 3x3 no alcanzó ninguna presea. Además, ganó el torneo y tuvo el privilegio de contar con la reina de los juegos.

El baloncesto también tuvo su espacio y la presidenta de la Federación Cubana de este deporte Dalia Henry informó sobre el Torneo del Caribe del sexo femenino que se desarrollará, hasta el momento, con cuatro equipos confirmados. La cita tendrá como sede el Coliseo de la Ciudad Deportiva del 13 al 18 de julio.

Este torneo da el pase al Centrobasket que es el evento fundamental clasificatorio para San Salvador 2023

Cuba, República Dominicana, Jamaica y Haití. En el caso de Guyana no ha confirmado su participación. El evento se realizará mediante el sistema de todos contra todos, y el ordenamiento final será por los puntos conseguidos a partir de los resultados, debido a que no puede extenderse más allá de cinco días.

La selección antillana contará con un núcleo formado por jugadoras jóvenes y en el que destacan basquetbolistas contratadas como Anisleydi Galindo y Yamara Amargo, enroladas con Reegias de Santiago en la final de la Liga Profesional de México, e Isabella Jourdain quien milita en Portugal.

El encuentro resultó propicio para que Ramón Ají, jefe del departamento de deporte escolar en Cuba, explicara la organización y desarrollo de los campeonatos nacionales juveniles y la 58 edición de los Juegos Escolares Nacionales, inaugurados este miércoles en Villa Clara.

Ariel Sainz, vicepresidente del Inder y presidente de la Federación Cubana de Voleibol, abundó sobre las dificultades imperantes para la celebración de los Juegos Escolares Nacionales, pero el organismo le brinda máxima prioridad a esta cita, la más importante para el movimiento deportivo cubano por la incidencia que tiene en el alto rendimiento.

Sainz también informó sobre las perspectivas del voleibol cubano, y la gran cantidad de eventos internacionales en ambos sexos para este año. En el tema de las contrataciones, Cuba mantuvo a 49 atletas en varios países la campaña pasada, y ya para esta existe la intención con 33.

En el caso del femenino, el objetivo fundamental es potenciar la inserción de jugadoras en ligas de más nivel. Se mantiene el convenio con el club ruso Uralochka, en el que se insertarán cuatro jugadoras con potencialidades.

También se mantiene la intención de aumentar la cantidad de entrenadores contratados. Sainz adelantó que trabajan en el caso de Joel Olazábal para una liga europea, y Ángel González Cobas, auxiliar de la selección masculina, para la liga finlandesa de voleibol.

En el caso de la selección nacional masculina partió al Final Six en México y está garantizada su participación en la Copa Panamericana de Canadá, el Challenger Mundial en Corea del Sur, y el campeonato mundial con sede en Eslovenia.

Un aparte dedicó el federativo cubano a la excelente actuación de la dupla cubana masculina del voleibol de playa en el campeonato mundial, evento donde impresionó a varios especialistas, a pesar del poco tiempo de formada.

Sainz dijo que ahora la federación tiene la obligación de asegurarle la participación a este binomio en eventos internacionales para conseguir el objetivo final de clasificar a París 2024.

La extensa conferencia de prensa finalizó con la intervención de Yipsi Moreno, comisionada nacional de atletismo, quien actualizó sobre la participación cubana en el próximo campeonato mundial.

La cifra de cubanos clasificados aumentó a 16 con la inclusión a última hora de la jabalinista Yiselena Ballar y el discóbolo Mario Díaz. Existe la posibilidad de que Shainer Rengifo pueda doblar en los 200 metros.

Sobre el tema del visado Yipsi enfatizó en que todavía no tienen las visas para Estados Unidos, y reina la incertidumbre en torno a la participación de los cubanos, pero se mantiene el optimismo en pos de alcanzar un buen resultado.

En cuanto a los propósitos no se han establecido cantidad de medallas, pero se espera que Cuba tenga buena actuación en disciplinas como el triple salto masculino y el lanzamiento del disco femenino. El abanderamiento de la delegación se realizará este sábado en horas de la mañana en la Fragua Martiana.

Intensa agenda competitiva del Inder en los próximos días en baloncesto, voleibol, atletismo y en el deporte escolar. Enhorabuena para los que tanto amamos la actividad deportiva.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Emilio Payton Rodriguez
 7/7/22 20:35

Muy interesante sus informaciones nos mantiene actualizado del maravilloso mundo del deporte en nuestro pais Felicitaciones

Deja tu comentario

Condición de protección de datos