lunes, 27 de mayo de 2024

¿Impondrán su “látigo” los Domadores?

La debutante franquicia de Cuba se llamará “Domadores”. Su primer duelo será ante los Guerreros de México...

José Luis López Sado en Exclusivo 03/07/2013
0 comentarios
Erislandi Savón03
Erislandi Savón podría ser el representante cubano en los 91 kilogramos

Ya no hay espacio para más. Llegó la hora de la verdad para la selección cubana de boxeo, inscrita para debutar en la venidera IV Serie Mundial de Boxeo (WSB), que acaba de efectuar su sorteo competitivo en Lausana, Suiza.

En esa reunión de la WSB, finalizó el “culebrón” relacionado con el nombre de la franquicia de la Isla, comandada por el jefe de entrenadores Rolando Acebal. Se manejaban dos calificativos: Domadores o Titanes cubanos. Y tras varias semanas de incertidumbre, triunfó el primero.

Entonces, según dio a conocer el veleidoso sorteo, los Domadores de Cuba debutarán el próximo 15 de noviembre como visitantes frente a los Guerreros de México, elenco semifinalista de la pasada edición del torneo.

Este será un exigente certamen, en el cual los criollos enfrentarán por primera vez en la historia a pugilistas profesionales con menos de 20 peleas en ese rango.

Es válido citar que los discípulos de Acebal fueron ubicados en el grupo B o “de la muerte”, pues allí, además de ellos y el colectivo mexicano, también aparece el actual monarca Arlans Astaná, de Kazajstán.

Pero para que se tenga una idea de lo complicado de ese segmento, les comento que también cruzará guantes el equipo Bakú Fires, de Azerbaiján, que alcanzó los cuartos de final el pasado año, así como el equipo de Rusia, que barrió con casi todos los títulos en el recién finalizado Campeonato Europeo. La lista de participantes cierra con los  Húsares, de Polonia.

Mientras, el grupo A presenta selecciones de menor aval técnico-táctico. Estas son los Cóndores de Argentina, USA Knockouts norteamericano, los Otomans de Ucrania —subcampeones de 2013—, las Águilas de Alemania, los Halcones del Desierto argelino y el italiano Dolce & Gabbana Trueno.

Tras el sorteo, muchos entrenadores tuvieron frases de elogios para la franquicia cubana, reconociendo claramente la calidad de sus integrantes.

“Sé que caímos en un grupo duro, pero el solo hecho de no cruzarnos con Cuba, ya nos hace más transitable el camino”, aseveró Hernán Salvo, al frente del equipo Cóndores de Argentina.

La gran novedad de este certamen es que se pelea por equipos, aunque también se premiará a los tres mejores exponentes en cada una de las 10 divisiones. Igualmente, se combatirá sin el empleo del protector de cabeza y a cinco asaltos, algo a lo cual también deberán adaptarse los caribeños.

No obstante la fuerza del grupo y las novedades que enfrentarán, los puños cubanos deberán incluirse entre los cuatro equipos que pasarán a la fase de cuartos de final. Por la llave A, no hay dudas de que los Otomans de Ucrania pasearán la distancia, en tanto las tres restantes plazas serán muy disputadas por los otros cinco colectivos. 

Como a partir de ahora se competirá en diez divisiones, y los enfrentamientos particulares serán de ida y vuelta, en el primero se combatirá en cinco divisiones, y en el otro entrarán en acción los representantes de las otras cinco restantes.

Ya quedó establecido que en el arranque, Cuba pondrá sobre el ring a sus hombres en las divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos. Sus presumibles representantes en esa fecha del debut, podrían ser Yosvani Veitía (49 kg), el titular olímpico Robeisi Ramírez (56 kg), el subcampeón mundial Yasnier Toledo (64 kg), así como Carlos Banteur (75 kg), plata en la cita estival de Beijing 2008 y el monarca panamericano Erislandi Savón (91 kg).

Desde Lausana y por vía correo electrónico, el presidente de la Federación Cubana de boxeo, Alberto Puig, comentó a Cubahora que “el diseño del logotipo de nuestra franquicia, se inspiró en la tradicional fuerza y el prestigio del boxeo cubano. Encauza la obligación de cada miembro del equipo para luchar por la victoria en cada encuentro, con el propósito de confirmar que nuestro país pertenece a la élite del mundo en este deporte. Es, además, la expresión gráfica de nuestra voluntad de superar a nuestros adversarios, a respetar el juego limpio y representar a nuestra bandera”, sentenció.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos