domingo, 27 de noviembre de 2022

Iday Abreu: “Soy el mánager más feliz hoy”

Cienfuegos propinó la primera barrida de la segunda etapa en la 52 Serie Nacional y su director expresó estar listo para discutir el campeonato...

Joel García León en Exclusivo 03/04/2013
0 comentarios
Equipo de Beísbol de Cienfuegos preparación

El estadio Latinoamericano es el preferido para jugar de la mayoría de los peloteros cubanos. Para el equipo de Cienfuegos y especialmente su director, Iday Abreu, los tres últimos días en la llamada Cátedral del Béisbol, han sido los más felices de esta temporada, al barrer en tres desafíos al siempre polémico conjunto de Industriales.

Acomodado en el primer puesto de la Serie Nacional (35-16), los sureños enfilan a su quinta clasificación consecutiva a los play off. Al término del último desafío, definido en las postrimerías con ponche a Alexander Malleta, el ex lanzador de los Elefantes cienfuegueros y mánager de la actual escuadra, accedió a conversar sin reparos.

—¿Pensaba Cienfuegos estar hoy en la punta de la Serie Nacional?

—No miento si te digo que sí. Hicimos una excelente preparación en el intervalo de la clasificatoria a esta segunda etapa y teníamos una buena posición con respecto a los demás equipos en la tabla de posiciones. Sancti Spíritus ha estado inmenso, pero esperábamos que declinara en algún momento para alcanzar la punta y lo hemos logrado.

—Has usado muy bien los refuerzos en estos primeros seis partidos, ¿son los que querías o hubieras deseado algún otro más?

—Hicimos reuniones profundas y previas del colectivo técnico antes de pedir los refuerzos. Fuimos a pedir lo que fundamentalmente le hacía falta a la selección para hacer un mejor planteamiento ofensivo y defensivo. Me hubiera gustado tener en Cienfuegos a Alexei Bell, pero no pude. Sin embargo, tengo a un William Luis con características semejantes y después de casi un mes entrenando con nosotros lo hemos insertado en el juego para darle la responsabilidad de quinto bate y cubrir a un hombre como José Dariel Abreu.

—¿Qué pasa con Norberto González que no lo has utilizado en el Latino?

—A Norberto se le hicieron unos exámenes debido a una molestia que tenía en la espalda y resultó una pequeña hernia discal, por lo que está siendo tratado con urgencia. Esperamos que se recupere pronto para poderlo insertar en la rotación del equipo.

—¿Soñaste con barrer a Industriales en el Latinoamericano?

—Nunca. De hecho era uno de los equipos que pensaba que había que salir a ganar con el juego diario, pero de ahí a barrerlos iba un largo trecho. Además, en esta segunda fase hay tremenda competitividad entre los ocho primeros y es muy difícil lograr esto. Los cuatro juegos diarios tienen buena rivalidad y calidad porque los equipos reforzaron los puntos débiles que tenían. Con Industriales, simplemente, cuando ganamos el segundo partido les dijimos a los muchachos que buscaran el tercer triunfo, que es el más importante, porque es el de cierre, el que más duele al contrario.

—¿Le gusta esta estructura de la Serie Nacional?

—Al principio uno es un poco conservador con el cambio. Es lógico en el ser humano. Pero una vez que comenzó la segunda etapa y los equipos se reforzaron hay más calidad. Los lanzadores ahora se enfrentan siempre a un bateador bueno en home. Y viceversa. Y eso, junto a otras medidas que debemos tomar, debe contribuir a elevar el techo de nuestro béisbol.

—¿Se siente maduro Iday Abreu para ser campeón de la Serie?

—Soy el mánager más feliz hoy. En realidad, los resultados y objetivos van surgiendo en la medida que tu equipo va ganando confianza y madurez. Y Cienfuegos ya está maduro, ha participado en cuatro play off y de lograr este sería el quinto, pero indiscutiblemente se ve un equipo que está exponiendo en el terreno lo que los entrenadores se han esforzado al máximo en enseñarles.

“El objetivo inmediato es estar entre los cuatro clasificados y una vez en los play off veremos qué pasa”.


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos