viernes, 9 de diciembre de 2022

Idalis Ortiz y el octavo lugar de Cuba

La judoca artemiseña garantizó el octavo lugar de Cuba en el torneo individual del Campeonato Mundial de Bakú, Azerbaiyán...

en Portal Cuba 27/09/2018
0 comentarios
Idalis Ortiz
Ortiz declaró estar feliz por la medalla de plata conseguida.

La judoca Idalis Ortiz garantizó el octavo lugar para Cuba en el torneo individual del Campeonato Mundial de Bakú, Azerbaiyán, al lograr hoy la medalla de plata en más de 78 kilogramos, en un certamen que contó con la presencia de 755 atletas de 124 países.

También aportaron a esa destacada actuación, Iván Silva, plata en los 90 kilos, Maylin del Toro (63), ocupante del quinto puesto, y Asley González (90), séptimo.

Japón lidero el medallero con siete de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, seguido por Corea del Sur (2-0-1), Francia (1-1-2), Georgia (1-1-1), Irán y Ucrania (1-0-1), España (1-0-0), las siete naciones que se repartieron las 14 coronas en disputa, y Cuba (0-2-0), en ese orden.

Este miércoles, Ortiz, multimedallista olímpica y mundial, cayó por Ippon (Hansoku Make) en la final ante la japonesa Sarah Asahina, subcampeona del orbe en Budapest 2017 y titular en los Grand Slam de Tokio 2017 y Dusseldorf 2018.

Tal y como se esperaba, el combate por el título resultó reñido, al punto que el desenlace fue en Regla de Oro cuando la pizarra marcaba 6:24 minutos de accionar sobre el tatami, según el sitio web del certamen.
Ortiz llegó a la final con cinco victorias frente a la sudcoreana Minjeog Kim, la china Yan Wang y la croata Ivana Maranic, en los tres casos por Ippon, y a la brasileña María Suelen Altheman, por Wazari, mientras que la nipona ganó todos sus combates por Ippon.

Con este resultado, la judoca artemiseña, subtitular olímpica de Río de Janeiro 2016, no pudo aumentar su cadena de preseas de oro en mundiales, ya que subió a lo más alto del podio en las ediciones de Río de Janeiro 2013 y Chelíabinsk 2014 –no participó en Budapest 2017-.

También compitió por Cuba, Andy Granda (+100), quien debutó con triunfo por Ippon al kirguizio Lurii Krakovetskii, pero después fue superado por Ippon por el mongol Duurenbayar Ulziibayar, que después alcanzó medalla de bronce.

Los otros cinco cubanos que participaron fueron Melissa Hurtado (48), Osniel Solís (66) y Magdiel Estrada (73), los cuales quedaron en el camino hacia el podio, con dos victorias y un revés, y Anayli Dorvigni (57) y Kaliema Antomarchi (78) cayeron en sus primeros compromisos.

Mañana será el mundial mixto por equipos, con la participación de selecciones de 19 países, con combates en las divisiones de 57, 70 y más de 70 para mujeres, y 73, 90 y más de 90 para hombres, y Cuba tendrá a su primer contrincante en China, en la pool C. El equipo japonés encabeza el grupo A, junto a Mongolia, Austria y Azerbaiyán, mientras que Corea del Sur comanda el B, con Rumania, Turquía, Uzbekistán y Holanda. Brasil aparece al frente del C, en compañía de China, Cuba, Francia y Hungría, y Alemania del D, con Ucrania, Rusia, Kazajistán y Gran Bretaña.

Idalis Ortiz: estoy feliz con la medalla de plata

Ortiz declaró estar feliz por la medalla de plata conseguida, resultado con el que aumentó a siete sus lauros en citas del orbe. Se dice fácil, pero ya son en total dos preseas de oro –Río de Janeiro 2013 y Chelíabinsk 2014, una de plata –Bakú 2018- y cuatro de bronce –Rotterdam 2009, Tokio 2010, Astaná 2015 y el Abierto Marrakech 2017-. Estuvo ausente en Budapest 2017.

A ese botín de primer nivel se unen las tres preseas olímpicas, una de oro –Londres 2012- una de plata –Río de Janeiro 2016- y una de bronce –Beijing 2018-, y dos títulos en Juegos Panamericanos –Guadalajara 2011 y Toronto 2015-, así como 13 coronas en lides continentales.

Una mirada a la actuación de ste miércoles en la capital azerbaiyana, refleja la superioridad de su accionar antes de caer en la final contra la japonesa Sarah Asahira, subcampeona del orbe en Budapest 2017 y titular en los Grand Slam de Tokio 2017 y Dusseldorf 2018, y el mundial de Marrakech 2017.

La artemiseña llegó a la discusión del título con cuatro victorias, tres por Ippon y una por Wazari, desempeño que adelantó una reñida final frente a Asahira, oro y plata en los mundiales en el mundial abierto de Marrakech y el de Budapest, ambos en 2017, en ese orden, quien ahora finalizó con cinco ippones.

El desenlace llegó por Ippon (Hansoku Make por tres Shidos) y en Regla de Oro, cuando la pizarra marcaba 6:24 minutos de combate.

Al respecto, Ortiz explicó vía Facebook a la Agencia Cubana de Noticias que el último pleito fue ante una también campeona del orbe. Sabía que sería un combate difícil y que cualquier cosa podría pasar, pero en esta ocasión le toco ganar a ella.

Reiteró estar feliz por la plata y recordó que estuvo más de un año fuera de los tatamis –después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro- y que hay tiempo para más de cara a la cita estival de Tokio 2020, donde buscará su cuarta medalla bajo los cinco aros.

Expresó que ahora celebra con su colectivo técnico, sus compañeras de selección y delegación, así como también con quien la dirigió durante muchos años, el profesor Ronaldo Veitía, exaltado recientemente al Salón de la Fama del Judo, en Bakú.



Deja tu comentario

Condición de protección de datos