viernes, 12 de abril de 2024

Hugo Franco se mantiene con vida en clasificatorio de arquería

El pinareño buscará este sábado una de las tres plazas olímpicas en juego. Ya no hay opciones para Cuba entre las mujeres...

Eyleen Ríos López en Radio Angulo 27/03/2021
0 comentarios
Hugo Franco
El tiro con arco ya tiene repartidas plazas desde el campeonato mundial del 2019

Asegurado en cuartos de final y por ello con esperanzas de acceder a los Juegos Olímpicos de Tokio se despidió de la jornada de este viernes Hugo Franco, único cubano que sobrevivió en el torneo clasificatorio de arquería que acoge la ciudad mexicana de Monterrey.

Aunque eran tres los hombres llegados desde la Isla con el sueño y se buscó a toda costa, solo Hugo logró avanzar en el cuadro eliminatorio del arco recurvo al vencer en los dos primeros partidos con idénticos marcadores de 6-0.

En dieciseisavos derrotó a Bruce Arnold, de Islas Vírgenes Estadounidenses, y siguió en octavos con muy buen pie frente al mexicano Carlos Rojas. Para octavos tendrá un oponente de mayor rango con el colombiano Andrés Pila.

«Se ha visto muy seguro en sus partidos, responsable y enfocado en las metas. Mañana será un duelo difícil, pero repito él ha estado muy bien y estamos vivos…», aseguró en conversación con JIT el entrenador Vladimir Quintas, quien reconoce que las exigencias serán superiores a partir de ahora.

Juan Carlos Stevens y Adrián Puentes no lograron cumplir con sus expectativas luego de ceder ambos en octavos de final. El primero de ellos lo hizo 1-7 ante el competidor más conocido de todo el certamen, el mexicano Luis Álvarez, en tanto Adrián caía 2-6 contra el ecuatoriano José Antonio Álvarez.

Adrián, campeón panamericano de Río 2007, enfrentó ese duelo tras imponerse en flecha de desempate a otro ecuatoriano, Lester Alejandro Ortegón, y parecía que podría ir un poco más allá en el cuadro.

Los tres cubanos habían conseguido puntuaciones más o menos en el rango esperado en el doble vuelta a 70 metros, que es el evento que ordena para ubicar los duelos, pero lo que sucede allí no es acumulativo.

La concepción de la competencia cambia con los matches en los que solo se disparan tres series de tres flechas y de ahí la importancia de ser mucho más preciso, pues casi no hay oportunidad para recuperarse si algo sale mal.

Este sábado se definirán los tres clasificados a Tokio. No se podrá repetir país y acceder a la final es ya tener boleto seguro.

Entre las mujeres no hubo la misma suerte porque las tres presentadas por Cuba cedieron en sus encuentros de octavos de final.

La derrota menos pensada era la de Elizabeth Rodríguez, quien enseñó muy buena forma en los primeros días de competencia, incluso logró medalla de bronce en el evento mixto junto a Hugo, sin embargo cayó ahora 4-6 frente a la ecuatoriana Adriana Espinosa.

Maydenia Sarduy se vio superada 2-6 por la argentina Florencia Leithold y Riacelis Fleitas, que debutó internacionalmente, perdió 3-7 contra la canadiense Stephanie Barrett.

Fleitas fue la única de las cubanas con actuación en dieciseisavos, instancia en la que se impuso 6-0 a la venezolana Verona Villegas.

 El tiro con arco ya tiene repartidas plazas desde el campeonato mundial del 2019 y en la actual cita solo se otorgarán pasaportes individuales por lo que no podían acceder los que ya tuvieran sus equipos clasificados.

En el caso de los hombres eso se cumplía para Estados Unidos, Canadá y Brasil, en tanto por las mujeres lo poseen México, Estados Unidos y Colombia.


Compartir

Eyleen Ríos López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos