viernes, 2 de diciembre de 2022

Hoy puede completarse cuadro semifinal

Este tres de mayo podría ser una fecha señalada en la historia de la Serie Nacional de Béisbol 51...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 03/05/2012
0 comentarios
Industriales Vs Cienfuegos Playoff - Portada
Hasta el momento el único equipo seguro en la semifinal es Industriales.

Las Tunas, Villa Clara y Sancti Spíritus o Matanzas están a ley de un triunfo para incluirse entre los cuatro grandes de Cuba y pudieran lograr ese objetivo este jueves, si logran vencer a sus respectivos rivales en la fase de cuartos de final de la Serie 51 de la pelota cubana.

Ello, en virtud de los resultados de este miércoles, fecha en que Las Tunas superó 3x2 a Ciego de Ávila y Matanzas doblegó 8x2 a Sancti Spíritus, en los partidos cuatro y seis, respectivamente, que provocaron ventaja tunera de 3-1 e igualdad 3-3 en el duelo occidental.

Los Leñadores se apoyaron en una apertura de calidad de Yoelkis Cruz, más el relevo dominante de Carlos Juan Viera, y aprovecharon un error del tercera base Orlando González para anotar tres veces en el cuarto acto.

Así, con un trío de anotaciones sucias, superaron a Yander Guevara, que trabajó las nueve entradas con solo tres hits en contra y que solo tuvo el apoyo de dos carreras, ambas producidas por jonrones solitarios de Isaac Martínez y Rusney Castillo.

Ahora, los Tigres de Ciego de Ávila, considerados entre las fieras con mayor calidad en la selva que es la pelota cubana hoy y sempiterno aspirante al trono en los últimos años, están obligados a ganar los tres partidos restantes del duelo para evitar la enésima frustración de sus parciales.

Para colmo de males, los avileños afrontan esta situación en la peor de las condiciones: con solo un partido pendiente en casa y dos por disputar en el Julio Antonio Mella de la capital tunera; y, encima, sin la posibilidad de utilizar hoy a su as, Vladimir García.

Más holgado, debido al trabajo de su staff, está el DT Juan Miguel Gordo, que seguro se decanta por Dael Mejías para lograr un avance histórico para su novena.

Y, Osmar Carrero debe ser la designación del DT Roger Machado para evitar la muerte ante sus parciales en el José Ramón Cepero.

Villa Clara, otro candidato que ha sufrido lo indecible para vencer a Granma, también tiene hoy la oportunidad de finiquitar su angustia de cuartos de final.

Los del DT Ramón Moré, delante en el derby 3-2, juegan en el Augusto César Sandino, su cuartel general, al cabo de dos días de descanso tras el triunfo 11x4 el 30 de abril, en el Mártires de Barbados de Bayamo.

Entonces, Freddy Asiel Álvarez vengó la derrota que sufriera ante Ciro Silvino Licea en el juego inaugural, por lo que para este sexto partido se barajan los nombres de Alain Sánchez y Robelio Carrillo para cumplir la apertura por los locales.

En tanto, por la visita, es casi seguro que trabaje Alberto Soto la O, aunque el DT Indalecio Alejandrez se puede inclinar por el zurdo Asiel Diez, para tratar de anular el ataque que pueden hacer desde la parte derecha del plato Yuniet Flores y Andy Zamora.

Por último, y a diferencia de Las Tunas y Villa Clara, Sancti Spíritus y Matanzas no tienen mañana. Hoy, salvo que la lluvia no lo quiera así, termina el duelo más atractivo de cuartos de final hasta hoy.

Tras amasar una ventaja de 3-1, los Gallos espirituanos solo han anotado dos carreras en las últimas 18 entradas y provocaron el empate al caer consecutivamente, 0x5 en el José Antonio Huelga y 2x8 este miércoles en el Victoria de Girón, ante los Cocodrilos del DT Víctor Mesa, quizás el único que creyó en una remontada.

El tercer triunfo tuvo dos héroes. Uno con el madero, el jardinero izquierdo Ariel Sánchez, que bateó de 4-4, sencillo, jonrón y dos triples (pudo hacer la escalera pero prefirió llegar a tercera en su última vez al bate) para remolcar seis anotaciones —lleva nueve en el play off. El otro, el lanzador Yoanni Yera, que hizo un relevo de cuatro y un tercio sin permitir anotaciones, a pesar de permitir cuatro hits y regalar dos boletos.

Precisamente después de este triunfo enfrenta el director de los yumurinos un dilema, pues tiene listo a Yohan Hernández, que no pudo aguantar en dos salidas contra los espirituanos y, también, podría apelar a Jorge Alberto Martínez, el único abridor siempre efectivo contra las huestes del DT espirituano Ruperto Zamora.

Por el contrario, para Zamora todo es menos complicado. Ismel Jiménez, autor de 17 victorias en la fase regular, más dos en los play offs y sin derrotas desde el 6 de marzo, está listo para cumplir su tercera apertura en esta fase.

En las dos anteriores actuaciones de la postemporada, el diestro de Trinidad acumula 16 entradas, con 13 hits permitidos, 10 ponches y dos boletos; solo ha permitido dos carreras, ambas limpias y producidas por jonrones del receptor Lázaro Herrera.

Sancti Spíritus o Matanzas serán rivales en la final de la Liga Occidental de Industriales, que superó 4-1 a Cienfuegos en un duelo resuelto con mayor facilidad de la presagiada por los especialistas.

El título de la zona corresponde aún a Pinar del Río, que en la Serie de Oro venció a los Elefantes cienfuegueros y luego ganó el título de Cuba.

Y, por el trono de la Liga Oriental, ahora en poder de Ciego de Ávila, se medirán los ganadores de los duelos entre Leñadores y Tigres, y Villa Clara-Granma.


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos