viernes, 9 de diciembre de 2022

Hoy, el rey contra el destronado, en Ekaterimburgo

Cinco combates entre cubanos y rusos, animarán el (casi) decisivo cartel de cuartos de final...

José Luis López Sado en Exclusivo 18/09/2019
0 comentarios
Erislandy Savón-Campeonato Mundial de Boxeo-Rusia
Erislandy Savón de 91 kg se enfrentará al búlgaro Rodaslav Pantaleev. (Foto: hboxing2019.com)

Me voy a mostrar lo más categórico posible, y ustedes me darán o quitarán la razón. No hay espacio para más: hoy, en apenas la fase de cuartos de final, se decide el cetro del Campeonato del Mundo de Boxeo, que se desarrolla en el Palacio de Exposiciones de Ekaterimburgo, Rusia.

En esta justa del orbe, se convocaron las ocho divisiones que estipuló la AIBA de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2010. Y en este decisivo cartel de hoy en pos de medallas de bronce, habrá cinco combates entre Cuba, monarca exponente, y los púgiles locales, hambrientos y bien preparados para intentar arrebatarles ese pergamino a los alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal.  

Y es muy evidente que, el conjunto que logre más victorias, estaría a un paso de acceder a lo más alto del podio de premiaciones, porque eliminaría a rivales de mucha puntería.

Cuba instaló a seis de los siete hombres con los cuales acudió a Ekaterimburgo, en la disputa de las medallas de bronce, en tanto los rusos colaron a siete.

Por la Isla cedió este martes el monarca del orbe Yosbany Veitía (52 kg), por votación unánime ante el inglés Galal Yafal. El espirituano no mostró su real valía, se vio lento en los desplazamientos y sus golpes apenas hicieron mella en la anatomía del rival europeo, que mostró mejores combinaciones para avanzar en el organigrama.

De ahí en adelante, no hubo tribulaciones y se impuso la esgrima boxística de la tropa cubana. El trámite de alegría lo inició el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (57 kg) a costa del moldavo Dorin Bucsa, a quien le dio una clase práctica con su empleo eficaz del jab de derecha, combinado con varios golpes de izquierda para ganar por 5-0.

Una dosis similar le repitió el titular mundial Andy Cruz (63) al peligroso y experimentado kazajo Zakir Safiullin, contra quien empleó bien su defensa de manos y torso, y le boxeo desde la larga distancia para pegarle sus poderosos golpes rectos.

En tanto, el pinareño Roniel Iglesias (69) mostró su arsenal técnico y, a golpe de swinnes y ganchos de izquierda, sacó la mejor parte en su duelo ante el turco Necat Ekinci. Los jueces atestiguaron esa superioridad y todos votaron a su favor.

Los últimos en conseguir su pase a la disputa de bronce fueron el tetracampeón mundial Julio César La Cruz y Erislandy Savón (91 kg). Sus respectivas víctimas, Gaetan Ntambwe (FRA) y el sueco Alexander Bwambale, nada pudieron hacer para quitarse los goles de encima y ver cómo los jueces les daban votos favorables a los dos cubanos, piezas claves en el grupo que comanda Acebal.  respectivamente.

El lunes había avanzado a la disputa de preseas Arlen López (75 kg).

CARTEL DE CUBA HOY, POR MEDALLA DE BRONCE:

57: Lázaro Álvarez (CUB) vs. Albert Batygaziev (RUS)

63: Andy Cruz (CUB) vs. Ilia Popov (RUS)

69: Roniel Iglesias (CUB) vs. Andrei Zancoboy (RUS)

75: Arlen López (CUB) vs. Gleb Bakshi (RUS)

81: Julio César La Cruz (CUB) vs. Georgi Kushitashvili (RUS)

91: Erislandy Savón (CUB) vs. Rodaslav Pantaleev (BUL)      


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos