sábado, 18 de mayo de 2024

Hora del juegue caliente y la mente fría

Queda menos de un tercio de calendario y la tabla tiene poros por todos lados. Nadie está seguro, por suerte...

Norland Rosendo González en Exclusivo 08/12/2020
0 comentarios
Equipo Alazanes-Granma
Granma, actual líder con seguidilla de diez éxitos.

Quedan 20 juegos para el cierre de temporada. Unos equipos con más choques pendientes y otros con menos, según los duelos aplazados. Y ni Granma, actual líder con seguidilla de diez éxitos, tiene su cupo seguro a los play off, pues la diferencia entre la punta y el lugar diez es de apenas 6.5 rayas. Nada que no se pueda borrar combinando slump con racha.

Granma sabe lo que es ganar campeonatos, y ahora tiene un hombre inspiración, Guillermo Avilés, elegido como el Jugador de la Semana por votación popular y actual líder en carreras empujadas de la serie con 68 en una contienda tan dura como la clasificación con Lisbán Correa (65) y Dennis Laza (62).

Se auguran días muy intensos. Además de herramientas para el juego, hay que mostrar temple, enfoque. Cuanto más tensa se pone la porfía por los boletos a la postemporada, más pesa la mente. Quien mejor diseñe su estrategia para este tramo final mayores opciones tendrá. Y ojo, no digo que gane, pero el margen de improvisación será solo el que la situación del juego dicte.

Aunque todo parece reducido a ganar, juego a juego, no hay equipo con rotación que asegure sostener un comportamiento lineal en la campaña. Y ni hablar del bullpen, cuando los choques quedan en manos del relevo antes de lo previsto, la suerte de los partidos se torna más incierta.

Hay equipos que inexplicablemente se han complicado en el ordenamiento. Camagüey es el caso más visible. Antes del parón por el Juego de las Estrellas, los Toros de Miguel Borroto estaban cómodos, pero la historia posterior a ese paréntesis no ha sido la misma, y ahora mismo podrían quedarse sin un puesto en los ocho afortunados si no tienen una reacción vigorosa y sostenida.

Si ese conjunto, con una de las alineaciones más compactas, no llega, por lo menos, a cuartos de final, sería difícil de justificar. A pesar del paso errático en sus últimas salidas, sigue siendo uno de los candidatos más serios al título en la edición 60.

Entre Toros, Industriales, Pinar del Río y Santiago de Cuba se juegan, si el torneo estuviera cerrando ahora el calendario, dos papeletas. Dura rivalidad, que exigirá el extra a los cuatro. Miguel Borroto seguro echará manos a Yariel Rodríguez para apuntalar su maltrecho pitcheo y Leslie Anderson ya estará en el lineup para aportar oficio, seguridad e inspiración.

Los Leones esperan que su alineación esté mejor articulada, con Yosvani Peñalver, quien se incorpora en la actual subserie contra Mayabeque; Jorge Luis Barcelán, de alta nuevamente en el juego 60; y Alberto Calderón, también sumado para las postrimerías. Todo eso si nadie del equipo es fichado por algún club de los circuitos invernales en operaciones.

Pinar del Río aguarda porque Raidel Martínez diga sí a finales de este mes y a principios de enero lo haga Liván Moinelo, con ambos en el bullpen, la ofensiva solo tiene que llegar con ventaja al medio juego. Después serían casi invencibles. Y si William Saavedra vuelve al campo tras su lesión, las opciones de los Verdes de Urquiola Jr. crecerían potencialmente.

El propio mentor respondió el domingo en la conferencia de prensa habitual posterior a las subseries que Raidel y Saavedra están en sus planes para finales de temporada.

Santiago de Cuba es el que menos fuerte se ve para esa contienda campal. Y Mayabeque, el eléctrico, anda muy inspirado, entre martes y jueves va a una prueba difícil, contra Industriales en el Latino.

De lo que sucederá en estos días, Las Tunas prevé cortar la racha de sus vecinos, los Alazanes, y han dispuesto de Carlos Juan Viera para la primera apertura, quizá su última con los Leñadores, antes de partir para México, donde se dice jugará en la liga Arco del Pacífico. Los que sí viajan este martes para Venezuela son Yordan Manduley Jorge Luis Peña, confirmaron las autoridades cubanas de béisbol.

Pinar del Río no puede darse el lujo de seguir perdiendo y su próximo adversario es Cienfuegos, que viene de pasar la escoba sobre el campeón Matanzas, lo mismo que hizo Industriales con los Verdes en dos juegos que no van a olvidar, sobre todo el primero que se les escapó cuando había 26 outs y medio. Una bola caída de un guante que nunca debió ser el que la capturara y después sobrevino lo que suele suceder cuando a un muerto le dan vida.

Veremos quién tiene más gasolina y mejor plan para este final de temporada. Cuando llegue la parada de fin de año lo más seguro es que tampoco haya mucho decidido y los brindis de algunos equipos el 31 sean acompañados con peticiones y promesas a San Béisbol a cambio de un tique a los play off.

¿Y habrá público a partir de los cuartos de final?. Buena pregunta. Ojalá que sí, aunque sea ajustado al protocolo para evitar contagios de la COVID-19. Es un tema recurrente en las conferencias de prensa de los lunes con la Comisión Nacional de Béisbol y en las redes sociales.

Por lo pronto, les dejo los pareos anunciados para mañana y la tabla de posiciones.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos