miércoles, 24 de abril de 2024

Holguín se afinca y ¿el octavo pasajero? (+Video)

Sancti Spíritus retoma la punta. Pedro Jova dice que Villa Clara está jugando como si estuviera en playoffs...

Norland Rosendo González en Exclusivo 26/04/2022
0 comentarios
Michel Cabrera-cachorros-SNB
La principal carta del bullpen de los Cachorros, Michel Cabrera, firmó su noveno éxito en la campaña. (Carlos Rafael)

Faltan 12 juegos a la mayoría de los equipos para que concluya la etapa regular y aunque hubo cuatro barridas este fin de semana que produjeron cambios en la tabla de posiciones, el que mejor salió fue Holguín, cuya limpieza ante el hasta entonces líder lo afianzó en el séptimo lugar.

Lo de los Cachorros es un ejemplo de que cuando hay una idea clara y energías, los obstáculos son superables. Tuvieron deudas de entrenamiento durante la pretemporada y empezaron mal, muy mal. Estuvieron en los últimos puestos de la tabla de posiciones y hubo escépticos que pensaron en otro año aciago.

Cada vez que su mentor, Héctor Hernández era entrevistado decía lo mismo: nosotros seguimos enfocados en clasificar. Saldremos de este mal momento. Confíen en nosotros. Y ahí están, en el segundo tercio comenzó la remontada, poco a poco, hasta que ahora están instalados en el puesto siete, penúltimo que da boleto a los playoffs.

Este fin de semana doblegaron par de veces a los Tigres de Ciego de Ávila, quienes se habían acomodado en la cima, y terminaron tumbándoles los grados de jefe de pelotón, que volvieron a ponerse los Gallos de Sancti Spíritus.

Los espirituanos también sacaron 2-0 en su subserie contra el campeón vigente, Granma, con un nocaut incluido, que confirmó el buen momento que viven los dirigidos por Eriel Sánchez, los cuales, igual que el año pasado, están en condiciones de encabezar la tabla de posiciones.

Halados por Frederich Cepeda, líder de bateo del torneo con .406 de average, único por encima de .400, los Gallos han hecho ajustes muy efectivos para suplir las bajas por diversas razones el año pasado y su juego es muy lineal.

Los otros conjuntos que pasaron la escoba fueron Mayabeque y La Isla. Los primeros consiguieron sacudirse de un mal momento que los llevó a firmar solo tres éxitos en sus últimas diez salidas al terreno, y los Piratas volvieron a pegarse a la raya que parte en dos mitades iguales al grupo.

Los Huracanes liquidaron par de veces a sus antiguos hermanos de Artemisa y con esos resultados los dejaron colgados solamente de la calculadora, unas opciones que ellos mismos saben están multiplicadas por cero.

Los isleños se recuperaron de sus dos derrotas ante Villa Clara y aprovecharon al máximo su doble cartelera ante Cienfuegos, el último lugar de la justa, no sin antes tener que jugar un inning adicional para dejarlo al campo, tercer partido en línea que los Elefantes perdían de la misma manera.

A segunda hora, el triunfo fue por la vía de los siete ceros (en los doble juegos se le recortan dos entradas a cada choque) y renovó las pretensiones de la guerrilla de Mandy Johnson.

Matanzas casi logra un 2-0 que hubiera sido el fin de Pinar del Río, pero los Vegueros lograron una remontada espectacular el domingo cuando faltaban dos outs para caer por segundo día y un palo de vuelta entera de Yaser Julio González con un hombre en base dejó tendidos sobre la grama del Capitán San Luis a los Cocodrilos de Armando Ferrer.

Los subcampeones de la pasada temporada estuvieron cerquita de otro desenlace de película, como los que habían logrado ante Villa Clara y Artemisa en los pareos anteriores.

El volteo en la pizarra impidió que los matanceros se alejaran dos juegos también de los ocupantes de los puestos nueve y diez, ocupados por sus verdugos y los Leopardos, sus rivales de esta semana.

Los propios discípulos de Pedro Jova sacaron una división de honores en su parada en el Latino, procedentes de La Isla y camino a Santa Clara. Alain Sánchez caminó completo en el primero de un doble y salvo el bambinazo de Jorge Enrique Alomá que produjo un empate en el marcador mostró dominio sobre la tanda de los Leones.

Su adversario, Pedro Álvarez, se quedó con los deseos de su onceno triunfo en la campaña, aunque su faena también fue loable.

Hubo luego otro duelo de picheo entre Raymond Figueredo y Eriel Carrillo decidido en una jugada en la que influyó la agresividad de Dayron Blanco en el corrido de las bases.

Se jugaba el sexto inning y había dos hombres fuera con las bases limpias cuando Blanco pegó un batazo al medio del campo, atacó fuerte el segundo cojín y llegó quieto. Jova optó por concederle la primera a Andrés Hernández y trabajar al cuarto bate Oscar Valdés, pero este sonó doblete al primer picheo.

Muchos hablan de ese tubey remolcador, pero si no hubiera sido por las piernas de Blanco, quizá la historia del inning hubiese sido otra.

Con el triunfo a primera hora, los Leopardos se mantuvieron junto a Pinar del Río a una raya de Matanzas, con el incentivo de que tiene cuatro juegos pendientes por encima del resto.

Sobre las pretensiones de clasificar, además de seguir con la estrategia de reconstrucción del equipo con miras a los próximos dos años, Pedro Jova conversó en exclusiva con Cubahora. (Ver Vídeo).

Del resto de los pareos, Santiago de Cuba logró poner fin a una cadena de seis derrotas que lo sacó de la zona de arriba de la tabla de posiciones. El experimentado Alberto Bicet consiguió el triunfo dominical ante Las Tunas, que el día antes había apaleado a las Avispas.

Y Camagüey, también con una calculadora amarrada a sus sueños, multiplicó por cero sus esperanzas tras caer ante Guantánamo en el último duelo de la subserie corta. Recortaron diferencia en el noveno inning, pero les faltó una vuelta para emparejar el marcador.

El día antes habían ganado por blanqueada, la primera en series nacionales de Julio César Martínez, pero en el otro partido Frank Madan siguió con su pésima temporada (3-9) y Pedro Pablo Revilla sacudió su jonrón 21, líder en solitario.

Resultados de fin de semana

PRI-MTZ (5-11, 7-6), IND-VCL (2-3, 3-1), IJV-CFG (4-3, 5-0), MAY-ART (6-3, 11-3), HOL-CAV (9-3, 7-4), SCU-LTU (2-13, 6-0), SSP-GRA (6-4, 13-3), CMG-GTM (2-0, 4-5). 

Partidos de martes a jueves:

IND-PRI, VCL-MTZ, CFG-MAY, IJV-ART, CMG-CAV, LTU-SSP, SCU-GRA, GTM-HOL, siempre con los primeros como locales.

Tabla de Posiciones


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos