sábado, 20 de abril de 2024

Holguín, días felices en el Guillermón

El ascenso al cuarto puesto de la tropa holguinera y la pésima defensa en los 12 partidos celebrados caracterizó la reanudación de la 53 Serie Nacional de Béisbol...

Joel García León en Exclusivo 14/02/2014
0 comentarios
cachorros_
Los cachorrores holguineros tuvieron una buena subserie al barrer a Santiago de Cuba.

Años atras hubiera parecido una quimera, un sueño, una utopía, pero hoy es cierto: Holguín barrió a Santiago de Cuba en el bastión indómito por excelencia, el estadio Guillermón Moncada, en la reanudación de la temporada cubana de béisbol, matizada una vez más por una agujereada defensa: ¡26 errores en 12 juegos!

Los conocidos Cachorros holguineros del mentor Irochis Bartutis se soltaron a batear sin compasión (35 imparables, incluido seis dobles y tres jonrones) ante unas avispas santiagueras que cada vez se tornan menos agresiva y sin pretensiones de clasificar. Para colmo de males, Alfredo Despaigne se lesionó en el último juego y quizás se aleje de la alineación varios días.

Otra vez se cumplió la máxima de que cuando el pitcheo abridor (Yasiel Sierra, Norge Luis Ruiz y Walnier Osorio) lo hace bien las probabilidades de éxitos son muchas. A eso habría que sumar la incorporación del refuerzo granmense Guillermo Avilés —lesionado en los primeros nueve desafíos—, quien bateó cuanto quiso: 6-4, con doble, par de cuadrangulares y seis empujadas.

Los días felices de los holguineros en el Guillermón dieron como salto más trascendente el ascenso al cuatro escaño de la tabla de la posiciones, igualado con los Industriales de Lázaro Vargas. “Esto es solo un paso en nuestras aspiraciones de discutir los play off y que se nos respete como equipo en esta Serie”, declaró a la emisora Radio Rebelde el director de la selección holguinera.

En el resto de los compromisos, la defensa fue un arma que perjudicó más de un resultado. Y otra vez no puede achacársele la culpa a las condiciones de los terrenos, porque la mayoría de las pifias fueron en tiro, sinónimo de falta de concentración o de mala técnica de los fildeadores, factores claves que hace solo unos días costaron también triunfos para la selección que nos representó en la Serie del Caribe.

Se impone trabajar con más detenimiento en este aspecto de juego. Solo los holguineros no cometieron errores en los 27 capítulos jugados, en tanto Pinar del Río, Santiago de Cuba e Industriales se anotaron cinco pér capita. El promedio defensivo de la campaña sigue siendo muy bajo 974, con los peores números para santiagueros y artemiseños con 970.

Y ya que hablamos de Artemisa, la tropa perdió su primera subserie de esta segunda fase, al caer par de veces contra Industriales en su sede. Por cierto, para los capitalinos fue todo lo contrario, es decir, ganaron por vez primera un enfrenamiento particular en esta etapa decisiva, tras haber cedido en los tres anteriores.

Lo más impresionante en el estadio 26 de Julio fue el bateo de dos integrantes de la selección nacional: Frederich Cepeda y Yasmani Tomas. El primero disparó dos vuelacercas y llegó a cinco en los últimos doce juegos (tiene ocho en la temporada), en tanto el segundo se ha convertido en la bujía inspirada de los giraldillos con 452 de promedio, solo superado en esta fase por el receptor Yulexis La Rosa, desbordado con 485.

Matanzas y Villa Clara aseguraron sus victorias gracias también a buenas labores monticulares, por lo que el enfrentamiento entre ellos a partir del sábado en tierra yumurina cobra mayor expectación, dada la escasa diferencia de un juego de los “cocodrilos” de Víctor Mesa sobre los “leopardos o azucareros” (ojalá se pongan de acuerdo) de Ramón Moré.

 

Pronóstico de la semana

Santiago de Cuba- Industriales (2-1 para IND)

Artemisa- Pinar del Río (2-1 para PRI)

Holguín-Isla de la Juventud (2-1 para HOL)

Matanzas- Villa Clara (2-1 para MTZ


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos