lunes, 22 de abril de 2024

Hockey cubano y sus primeros rivales en Barranquilla

En busca de revalidar los títulos de Veracruz 2014, los equipos cubanos de hockey sobre césped se enfrentarán a México, en la rama femenina, y a Trinidad y Tobago, entre los varones, en su debut en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe...

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 24/05/2018
1 comentarios
hockey sobre cesped- Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ
Ubicados en el grupo A de la fase clasificatoria se iniciará el camino de los dos elencos cubanos de hockey sobre césped en la lid centrocaribeña de Barranquilla, Colombia

Ubicados en el grupo A de la fase clasificatoria se iniciará el camino de los dos elencos cubanos de hockey sobre césped en la lid centrocaribeña de Barranquilla, Colombia, donde la meta es conquistar el botín dorado en uno y otro sexo, como mismo sucedió en la ciudad mexicana de Veracruz.

Aunque parece más complicado que en justas regionales anteriores, debido a que los dos equipos de Cuba asumirán ese reto con una renovación de un 50 por ciento con respecto a los que compitieron en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, llegar a la cima del podio es un objetivo posible.

Y es que si bien la inexperiencia puede ser un factor en contra la historia, en cualquier deporte es un factor a tener en cuenta, a lo que se une las ansias de éxitos de una nueva generación que quiere demostrar su valía.

Al respecto, Dauly Armando Noriega, comisionado nacional de esa disciplina, aseguró que se está trabajando duro en aras de mantener la supremacía en el área y dar ese aporte a la delegación de la Isla en el medallero.

“Queremos brindarles esa alegría a las personas que siguen el hockey sobre césped y se empeñan en sacarlo adelante”, declaró a Cubahora el directivo.

A modo de recordatorio, en la cita de 2014 las féminas de la nación caribeña alcanzaron la corona con victoria en la tanda de penaltis frente a República Dominicana; mientras los varones vencieron en la final cinco goles por uno a Trinidad y Tobago.

Con esos éxitos, los cubanos elevaron su cosecha histórica en ese tipo de torneos regionales, en los que acumulan 11 preseas doradas, siete de ellas conseguidas en la rama varonil y cuatro por las mujeres.

BARRANQUILLA ¿OTRA PÁGINA DE ORO?

Como hemos dicho con anterioridad, escribir otra página de oro en eventos regionales es la meta del hockey sobre césped cubano en Barranquilla, pero para llegar ahí hay que superar obstáculos en el camino.

Por ejemplo, la selección femenina debutará en el grupo A ante su similar mexicana el 20 de julio, y dos días después rivalizará con las locales colombianas, para luego enfrentarse el día 24 a República Dominicana, actuales subcampeonas, en el cierre de la fase eliminatoria.

Por la otra llave serán rivales los planteles de Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Jamaica, en un sistema de competencia en el que los dos primeros lugares de cada agrupación clasificarán para las semifinales el día 26; mientras el 28 se disputará el título y los metales de bronce.

En el caso de los hombres, los hockeístas de Cuba se estrenarán nada menos que contra el conjunto de Trinidad y Tobago, el 21 de julio, en duelo que reeditará la final de hace cuatro años.

Según el calendario, los representantes de la Isla chocarían después con los anfitriones colombianos el 23 y el 25 se medirían a Barbados para cerrar la etapa clasificatoria, que en el grupo B reunirá a los elencos de Guyana, Jamaica, México y República Dominicana.

La porfía varonil tendrá su fase semifinal el día 27 y el 29 se conocerá qué colectivo ganará la corona. ¿Seguirá el reinado cubano?


Compartir

Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 28/5/18 15:39

Para cuando el montaje del cesped en el terreno de Santiago de las Vegas y en Ciego de Avila????????? Por lo que se ve Argentina dono el terreno pero nuestros atletas corren en la arcilla y cuando lleve no se puede entrenar porque se convierte en lodo. Esperemos que no se eche a perder todo el material dentro de los contenedores antes de su montaje . 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos