martes, 6 de diciembre de 2022

Hockey cubano cambia su imagen para bien

La reinauguración de la Escuela Nacional de Hockey sobre Césped en Santiago de las Vegas, consolida la pretensión de ese deporte de seguir mejorando...

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 22/11/2018
0 comentarios
hockey-cesped-cuba
Los resultados obtenidos durante el 2018 permiten aspirar a ser elegido el deporte colectivo más destacado del año.

El sueño se hizo realidad y la buena nueva, la reinauguración de la Escuela Nacional de Hockey sobre Césped (ENHC) Antonio Maceo, ubicada en Santiago de las Vegas, alegra mucho a la familia de ese deporte colectivo en Cuba.

Pero ahí no quedan las noticias agradables porque en la nueva escuela se sustituyó el terreno de la cancha por uno de última generación, labor que estuvo a cargo de la empresa argentina Forbex, especializada en la instalación y construcción de este tipo de campos.

Por si fuera poco, también se colocó un nuevo sistema de regadío automatizado y una pizarra electrónica de excelente calidad, en la que se podrán observar los detalles de cada partido.

Dauly Noriega, comisionado nacional de esa disciplina, declaró a Cubahora sentirse feliz porque ya es una realidad que cuentan con una cancha sintética de primer mundo, con colores muy llamativos y en perfectas condiciones para jugar hockey.

Agregó que la instalación tiene dormitorios para 24 hombres e igual número de mujeres, enfermería, restaurante, cocina; así como vestidores para jugadores nacionales y visitantes que vengan a topar con las selecciones de Cuba.

Según sus palabras, “habrá oficinas para entrenadores y cabinas de trasmisión para la prensa; mientras se acondicionó el local donde radica la dirección de la ENHC”.

En otro momento del diálogo, Noriega se refirió a temas importantes mirando al futuro, con los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en el horizonte.

Después de la reinauguración de la ENHC ¿se está trabajando para que el próximo año vengan conjuntos de nivel a topar con los cubanos?

 —Esa es la pretensión y queremos lanzar desde ahora la propuesta de realizar un evento muy grande, porque en el 2019 el hockey cumple 50 años de su llegada al país, por lo que deseamos hacer algo importante para festejar ese acontecimiento.

“También a principios del próximo año esperamos la visita de un club holandés que de seguro nos ayudará bastante en la preparación, y haremos gestiones para conseguir topes con otros elencos de la región y del continente americano”.

— ¿Su valoración de cómo ha sido este 2018 para el hockey sobre césped cubano?

—Ha sido un buen año, con resultados significativos que nos permite aspirar a ser elegido el deporte colectivo más destacado de 2018; para eso contamos con el aval de haber conquistado, en uno y otro sexo, las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

 —¿Considera que hay un resurgir del hockey sobre césped en Cuba?

—Claro que sí. Por ejemplo, en un recorrido reciente que hice por varias provincias aprecié que se trabaja con mucho entusiasmo y alegría porque se ven los avances, pero queremos trazarnos metas superiores.

“No nos conformamos con ser campeones centrocaribeños, aspiramos a más, aunque para eso hay que seguir trabajando sin descuidar aspectos tan importantes como la ciencia y la tecnología aplicada al deporte”.

— ¿Las selecciones cubanas ya están clasificadas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019?

—Sí, ya los equipos femenino y masculino clasificaron por derecho propio al conquistar el título en Barranquilla. Ese es otro motivo de alegría, pero sabemos que en Lima el reto será superior y para eso debemos prepararnos.


Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte


Deja tu comentario

Condición de protección de datos