miércoles, 19 de junio de 2024

Herrera en solitario y Cuba cae 3-1 contra Japón

El opuesto cubano anotó 20 puntos, pero el equipo estuvo perdido sobre el mondoflex y perdió con parciales de 25-18, 21-25, 25-15 y 25-19...

José Luis López Sado en Exclusivo 30/08/2022
0 comentarios
Cuba- japón Voley
A todos esos infortunios propios, debemos adicionar el excelente desempeño del conjunto nipón, que superó a Cuba en ataque (47 por ciento por 44-- y bloqueo 8x5 (Foto: EPA).

Literalmente, la selección masculina cubana de voleibol no apareció sobre el mondoflex y, víctima de innumerables desaciertos tanto en ataque como en defensa, cayó este martes contra Japón por 3-1 25-18, 21-25, 25-15 y 25-19, en el grupo B, en la fecha cierre de la fase preliminar del XX Campeonato Mundial con sede en Eslovenia y Polonia.

En la arena Stozice de Liubliana, capital eslovena, los alumnos del técnico Nicolás Vives no fueron siquiera la sombra del talento que los distingue en las diversas ligas foráneas en las cuales se desempeñan. Pésimo trabajo en todos los renglones de juego frente a un rival como el cuadro nipón, ocupante del séptimo escaño del ranking mundial de la FIVB, no podía signar otro saldo que no fuese una derrota. No obstante, a pesar de la derrota, el conjunto cubano logra pasar a la venidera fase del certamen como uno de los cuatro mejores terceros lugares. Nuevamente se repitieron los errores no forzados (38), de los cuales 22 fueron en el servicio. Si a eso se añade el inestable comportamiento de los acomodadores Liván Taboada y Adrián Goide, el poco aporte de jugadores destacados en sus ligas como los atacadores-auxiliares Miguel Ángel López y Marlon Yant, la falta total de bloqueo y la escasa defensa de campo, se hace (casi) imposible salir airoso.

A todos esos infortunios propios, debemos adicionar el excelente desempeño del conjunto nipón, que superó a Cuba en ataque (47 por ciento por 44) y bloqueo (8x5). Los caribeños apenas vencieron en el servicio (5x3), aunque reiteramos sus 22 saques negativos. Una vez más y como ha ocurrido en las dos presentaciones anteriores del elenco de Vives, su principal figura fue el opuesto zurdo artemiseño Jesús Herrera, quien consiguió 20 puntos, de los cuales 17 fueron en ataque tanto en diagonal como frontal, y tres con su potente servicio. Los japoneses tuvieron como mejor figura al también opuesto zurdo Yuji Nishida, quien totalizó 19 unidades, apoyado en la disertación de certeros pases por doquier de su excelente armador Semita Masajiro, una posición clave en el juego de voleibol. El mejor momento del partido para Cuba fue el tercer set, en el cual Goide sustituyó a Taboada con el juego en contra (5-8) y logró encauzar el ritmo junto a Herrera.

Casualmente, fue en ese período en el cual llegó el primer ataque zaguero, algo que siempre emplea con acierto el conjunto de Vives. Al ir debajo 11-19 en el primer set, el director cubano pidió tiempo. Y sus palabras fueron: "Japón no está haciendo más nada (que defender). Somos nosotros los que debemos saber recepcionar", en clara alusión al mal recibo que estaba presentado su elenco en los primeros compases del juego. Pues bien, ese vital aspecto no mejoró nunca máxime cuando sacaba con tanta potencia el zurdo Nishida. Ahora Cuba presenta balance de una victoria y dos derrotas, con cuatro puntos en ese grupo B que lideró Brasil seguido de Japón. Entonces, hay que esperar por los resultados de este miércoles para ver cuál será su rival en la próxima fase.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos