martes, 6 de diciembre de 2022

Heroicos de Colombia rompen imbatibilidad de Domadores

Con este triunfo, la franquicia sudamericana de boxeo se apoderó de la cima del grupo A...

José Luis López Sado en Exclusivo 04/03/2017
2 comentarios
Serie Mundial de Boxeo
El subcampeón olímpico Yuberjen Martínez (49 kg) venció una vez más al camagüeyano Joahnys Argilagos

Los combativos púgiles de la franquicia Heroicos de Colombia, lograron este viernes el deseo al que aspiran  todos los equipos de boxeo: derrotar a los favoritos y monarcas exponentes Domadores de Cuba, en cartel del grupo A correspondiente a la VII Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), como anfitriones en el Coliseo Bernardo Caraballo, de Cartagena.

Fue tal la heroicidad, que remontaron una desventaja de 0-2 para finalmente vencer por 3-2, para granjearse el aplauso de sus seguidores y escalar al primer lugar de esa llave, con ocho puntos. Los cubanos, comandados por el  técnico guantanamero Rolando Acebal, cayeron al segundo escaño, con siete unidades.

Los Domadores iniciaron fructíferamente las acciones con los éxitos consecutivos de los jóvenes matanceros Javier Ibáñez (56), titular mundial juvenil, y del monarca panamericano Andy Cruz (64), quien mantuvo su invicto en la WSB.

Ibáñez debió emplearse a fondo para salir airoso frente al refuerzo dominicano Leonel de los Santos por votación dividida 2-1 (47-47, 49-46 y 47-48). Si ese primer juez hubiese inclinado la balanza a favor del púgil local, no hubiese existido ninguna discusión, pues fue un excelente combate, de mucha paridad.

Mientras, Andy sí paseó la distancia 3-0 (triple 50-45) contra el cafetero José Tordecilla. Ambos púgiles yumurinos se apoyaron en un arma letal que les es inherente a ambos y que gusta mucho emplear a los entrenadores de la Escuela Cubana de Boxeo: el jab fuerte de izquierda combinado con los golpes rectos por dentro.

Pero cuando todo iba a paso chévere para los visitantes, llegó la remontada de los Heroicos, que finalizó con el combate más esperado y que sí cumplió las expectativas. El subcampeón olímpico Yuberjen Martínez (49 kg) venció una vez más al camagüeyano Joahnys Argilagos, tal y como lo hiciera en la fase semifinal del certamen de Río 2016.

Yuberjen se apoyó en su continuo ritmo de golpeo y su potencia física, para obtener un merecido voto de 3-0 (50-45, doble 49-46).

Antes, el veterano Deivis Julio Blanco (91) logró romper la racha de 22 victorias consecutivas en WSB al guantanamero Erislandy Savón, tras superarlo cerradamente 2-1 (49-46, 48-47, 47-48). El sudamericano aprovechó los fallos del cubano, quien se mostró poco efectivo en los intercambios.

Y la tercera sonrisa de los locales llegó en los puños de Jorge Luis Vivas (75), que en un combate muy pálido y de poco intercambio, doblegó 2-1 (doble 48-47, 47-48) al titular olímpico y mundial Arlen López , quien apenas mostró su real ABC boxístico.

La próxima fecha competitiva de los Domadores será el 17 del mes en curso, cuando visiten a los Caciques de Venezuela.


José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


Dornes
 5/3/17 3:45

Nos vencio el exceso de confianza, nos vencio el triunfalismo excesivo, debemos desterrar esas practicas de la mente de nuestros atletas.

Javier Nd
 4/3/17 9:54

Argilago que se quite las trencitas y se ponga para el Boxeo que no crea que ya es un dios, ahora a convertir el reves en victoria, no pude ver los combates pero ahy que afincarse, pues los entrenadores cubanos en otros paise demeuestran que no existen casualidades   

Deja tu comentario

Condición de protección de datos