martes, 29 de noviembre de 2022

Heidy y Félix: 500 pedalazos de oro por La Habana

Cuba dominó con cuatro medallas de oro y una plata el XIX Campeonato de Ruta del Caribe, celebrado el fin de semana en el Malecón de La Habana en saludo a los 500 años de la fundación de San Cristóbal de La Habana...

Joel García León en Exclusivo 04/11/2019
0 comentarios
Ciclismo de Ruta-Heidy Praderas-Félix Nodarse

Dos de los mejores ciclistas cubanos de la actualidad, la espirituana Heidy Praderas y el artemiseño Félix Nodarse, reservaron sendos pedalazos de oro en las pruebas de ruta del XIX Campeonato del Caribe y aseguraron así el título por naciones de la lid para los anfitriones, tras sumar además los títulos en la categoría sub 23 la propia Heidy y el holguinero Alejandro Parra. La fiesta se hizo en el Malecón capitalino y no pudo haber mejor homenaje a los 500 años de la fundación de San Cristóbal de La Habana.  

En la primera jornada, el botín repartido se lo había llevado completo Bermudas con las coronas en la contrarreloj individual élite (f y m), por intermedio de Caitlin Conyers y Kaden Hopkins. Este último repitió su cetro en el podio para menores de 23 años y Cuba solo pudo salvar una plata de Heidy, a la postre la más destacada de nuestra comitiva con tres medallas (2-1-0).

Sin embargo, lejos de aplaudir con emoción los premios dorados de nuestros pedalistas, lo más trascendente de este par de días rodando bicicletas por la principal arteria del litoral habanero estuvo en la entusiasta presencia de miles de seguidores de esta disciplina, incluidos varias leyendas como Raúl Vázquez, Yoanka González y Yudelmis Domínguez, quienes expresaron su felicidad por haberse concretado un espectáculo necesario y con calidad internacional.

HEIDY: “GANAS DE GANAR”

“Fue una carrera muy exigente porque ataqué desde la cuarta vuelta y tuve que reservarme para el final y tras la indicación de mi entrenador de que Iraida venía detrás, la esperé y disputamos el sprint final.

“Con el triunfo de la ruta sí puedo decir que estoy satisfecha. El sábado no estuve complacida con nada, incluso rodé ponchada casi los tres kilómetros finales, aunque el entrenador no me lo dijo para quitarme presión. Y no lo declaré a la prensa en ese momento porque no me gusta justificarme con nada. Estos dos oros de la ruta se los dedico a mi papá, que espero esté más contento hoy.

“Todo el mundo me aconsejó que pensara positivo, que olvidara lo pasado el sábado y me preparé psicológicamente para eso. Desde la arrancada ataqué, estaba muy ofensiva. Vencer en el Malecón es una alegría inmensa. Estoy muy contenta de correr en mi país y ganar aquí.

“Debo agradecerle mucho al fisioterapeuta que trabajó conmigo la recuperación en tan poco tiempo entre una competencia y otra. A veces obtenemos victoria y olvidamos que detrás hay un colectivo al que hay que agradecerle siempre.

“Tenías ganas de ganar y eso era lo más importante: convertirlo en hecho”, declaró la nueva monarca caribeña que tiene experiencia internacional importante con par de temporadas en el Club Astaná, donde comparte con su compañera y nuestra mejor rutera hoy, Arlenis Sierra.

FÉLIX: “ES DE LOS TRIUNFOS MÁS DISFRUTADOS”

“Siempre me acompaña la familia a casi todas las carreras en que participo y esta vez no fue la excepción. Desde que salimos del hotel el equipo estaba claro que este oro no se lo llevaba nadie que no fuera uno de nosotros y me tocó a mí porque pudo darse una fuga en la que iba también mi compañero Emilio Pérez, cuarto finalmente detrás del beliceño (Oscar Quiroz) y el guadalupense (Lutin Larry ).

“He ganado varias etapas en los Clásicos Nacionales, pero sin duda este es de los triunfos más disfrutados e importantes en mi carrera deportiva porque habían corredores de un poco más nivel. Además, sumé 40 puntos para el ranking de la Union Ciclista Internacional (UCI), algo que estaba buscando también”, comentó el joven que recibió la medalla junto a su premio más preciado: su pequeña niña  

El titular de la UCI, David Lappertient, entregó todas las preseas y felicitó a los organizadores y a La Habana por una lid que reunió no solo mucho público, sino que le permitió conocer mejor el amor por el ciclismo existente en Cuba.

Resultados oficiales:

Ruta (f) – categoría Elite

1.- Heidy Praderas (Cuba) 2:18:07 horas

2.- Iraida García (Cuba) mt

3.- Idaris Cervantes (Cuba) 2:23:12

Ra ruta (f) – categoría Sub-23

1.- Heidy Praderas (Cuba) 2:18:07 horas

2.- Idaris Cervantes (Cuba) 2:23:12

3.- Soraya Corvo (Guadalupe)  2:23:16

Resultados de la ruta (m) – categoría Élite

1.- Félix Nodarse  (Cuba) 3:10:01 horas

2.- Oscar Quiroz (Belice) mt

3.- Lutin Larry (Guadalupe) mt

Resultados de la ruta (m) – categoría Sub-23

1.- Alejandro Parra (Cuba) 3:11:47

2.-Ursel Adrien (Guadalupe) mt

3.- Clavier Kendrick (Guadalupe) mt

Contrarreloj (F) – categoría Élite

1.-Caitlin Conyers (Bermudas) 33:48 minutos

2.-Heidy Praderas (Cuba) 35:11

3.- Alexi Costa (Trinidad y Tobago) 35:21

Contrarreloj (m)  Élite y Sub 23

1.-Kaden Hopkins (Bermudas) 45:16 minutos

2.- Abner González (Puerto Rico) 45:57

3.-  Hasani Hennis (Anguila) 47:03


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos