jueves, 1 de diciembre de 2022

Héctor Carlos Ariosa: "la mente es el límite" (+Video)

La psicología resulta vital en el deporte, y sobre todo en una disciplina como el levantamiento de pesas...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 30/05/2022
0 comentarios

El levantamiento de pesas es un deporte con una carga psicológica muy fuerte. Eso lo sabe el M. Sc. Héctor Carlos Ariosa, psicólogo de la selección nacional de este deporte, quien aprovecha cada jornada de entrenamiento para trabajar con sus atletas.

Conversa con ellos, los estimula y valora la capacidad de cada uno para el momento de la competencia. El hombre en la palanqueta tiene que estar mentalizado para concretar un buen resultado. Sobre el estrecho vínculo entre la psicología y el deporte, Héctor Carlos Ariosa le respondió varias preguntas a Cubahora:

- ¿Qué importancia tiene el trabajo desde el punto de vista psicológico en un deporte donde el atleta lucha contra sí mismo?

- El trabajo de preparación psicológica para cualquier deportista es muy necesario. En este deporte, el levantamiento de pesas son muchas las exigencias, muchos componentes psicológicos cobran tremenda relevancia.

Por ejemplo, nosotros trabajamos en la etapa final cerca de un torneo, en el reenfoque de los pensamientos, los reenfoques de la atención, es decir que tanto los pensamientos como la atención vayan a puntos específicos, a puntos que favorezcan la ejecución y que no lo perjudiquen.

- ¿Cómo se trabaja con los diferentes atletas?

- La experiencia favorece mucho. No decide, pero sí favorece mucho. Cuando un atleta tiene cierta experiencia sabe, a veces, tratarse a sí mismo. El trabajo diferenciado depende de la personalidad, que es una de las primeras cuestiones que atendemos. Valorar, diagnosticar las variables psicológicas para ver qué punto hay que fortalecer, que otros aspectos pudieran tener un poco menos de atención.


El psicólogo Ariosa conversa con Arley Calderín, una de las principales figuras del equipo masculino. (Duanys Hernández/Cubahora)

Generalmente es mucho más cómodo trabajar con atletas experimentados. El trabajo con ellos es menos sistemático, quizás un poco menos direccional. Mientras que con atletas menos expertos, generalmente el trabajo lleva más dedicación, más sistematicidad.

- Imagino sea importante conocer interioridades del deporte

- En el deporte llevo muchos años. Me gradué en 1990 y desde entonces he estado vinculado como psicólogo al deporte. En el equipo nacional de levantamiento de pesas llevo apenas dos años, pero siempre es importante conocer interioridades del deporte en el que trabajas.

- ¿Están capacitados los pesistas del equipo nacional desde el punto de vista psicológico para seguir mejorando sus marcas?

- Sí como no. Hay muchos de nosotros, y otros especialistas no vinculados a la psicología, que consideran que la mente es el límite. Por ahí podemos ayudar mucho y sobre todo en este deporte.

Nosotros mismos tenemos un reto tremendo por la cantidad de atletas que es numeroso. No a todos los atendemos igual. Hay atletas priorizados, pero sí a todos hay que atenderlos de alguna manera. Creo que sí, que trabajando todos, porque la psicología no es la panacea, pero trabajando todos en coordinación con el psicólogo, podemos ayudar mucho a que mejoren los resultados y el rendimiento de cada atleta.»

La mente es determinante en el resultado de cada atleta. El profe Ariosa nos explica la importancia también de los valores, de la educación que traen de la casa, y del deseo que le pongan a la hora del trabajo con el psicólogo. Todo influye para conseguir un buen ejercicio de arranque o envión. Aquí también la mente es el límite.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos