jueves, 18 de abril de 2024

¿Hay extraterrestres?

Unas precisiones antes del primer combate en el Gran Premio de La Habana (de judo)...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 05/06/2014
1 comentarios
Asley González, judoca
La figura que más seguirán las cámaras de televisión es Asley González.

Los extraterrestres, al parecer, no existen. Pero este fin de semana el deporte nos podría dar una prueba, aunque no sea científica, en ese tema tan interesante. Es que si vivieran va a ser muy difícil que puedan resistir la tentación de viajar a Cuba y… ¡disfrutar del Gran Premio de La Habana (de judo)!

Y como esperamos que el lector nos haya aceptado la exageración, aquí tenemos preparada una segunda: es, de alguna manera, como si también estuvieran comenzando… ¡los Juegos Olímpicos de Río 2016!

Nos parece obligado explicar ya, sin demora, esta última idea: el Gran Premio será el primero que otorgará puntos para el ranking, en el propósito de poder vestir judoguis dentro de dos años en la llamada Ciudad Maravillosa.

Lo de los extraterrestres, claro está, no puedo explicarlo todavía… y quizás lleguemos al final del trabajo y no pueda hacerlo.

Pero, por lo pronto, para cualquier lector interesado, aquí van unas precisiones elementales. La sede será el majestuoso Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde desde hace días se podían ver ya instalados los tatamis. Y fotos grandes de algunas de las figuras cubanas más importantes de este deporte. Las competencias serán de viernes a domingo, comenzando a las 9:00 a.m., y con un segmento dedicado a la discusión de las medallas, a partir de las 5:00 p.m.

¿Hace falta precisar que a los de nuestro país se unirán astros y estrellas? No lo creemos. Pero es nuestra obligación periodística hacerlo para los lectores de Cubahora.

Vamos a citar algunos datos: habrá alrededor de 20 competidores (o competidoras) medallistas en Juegos Olímpicos o en Campeonatos Mundiales.

Ahora vamos a citar algunos nombres: entre ellas se deben encontrar tres campeonas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los cuales todavía pareces frescos en el recuerdo. Y en el respeto a sus protagonistas.

Nos referimos a la brasileña Sarah Menezes (división de los 48 kilogramos), la estadounidense Kayla Harrison (78), y la cubana Idalys Ortiz (más de 78).

UN POCO MÁS

Ha trascendido también la presencia, según leímos en Jit, de la israelí Yarden Gerbi (63), campeona mundial, primera del ranking y… ¡la judoca más destacada de año  2013! Sí, estamos de acuerdo, ella será otra de las que llamará la atención.

En el caso de los representantes del equipo masculino cubano, la figura que más seguirán las cámaras de televisión es Asley González (90), subcampeón olímpico en Londres 2012, y monarca del Campeonato Mundial de Río 2013.

Quizás no falte, en su caso, el picante sobre los escenarios: se ha anunciado la presencia del georgiano Varlam Liparteliani, a quien el cubano derrotó discutiendo el oro en Río 2013.

Y, de veras, pudiéramos seguir tecleando medallistas importantes…

En el Coliseo se espera se den cita un total de 334 competidores, de ellos 180 hombres y 154 mujeres.

Para los cubanos será una oportunidad excelente, no solo porque la Federación Internacional de Judo nos confío la organización por primera vez de un Gran Premio, sino por la posibilidad del roce internacional, pues podremos presentar a cuatro competidores en cada una de las divisiones.

Y en cuanto a los rivales se espera provengan de naciones con reconocido prestigio, como Rusia, Francia, Alemania, China o Brasil, por citar algunas, las cuales traerán a representantes acostumbrados a subir a los podios de las competencias más exigentes.

El Gran Premio de La Habana forma parte de un circuito de once competencias. Y en todas el interés debe andar por las nubes, ¡donde quizás haya también algún extraterrestre aficionado al judo! Bueno, si es que existen. Pero, confiemos en ello, estos combates pueden ayudarnos a salir de dudas…


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 1 comentarios


horacio
 7/6/14 9:53

muy buenas a este portal cubano , al INDER, a la FEDERACION INTERNACIONAL QUE NOS DIO ESTA LINDA Y GRAN OPORTUNIDAD EN CUBA , DE ESTE MAGNIFICO EVENTO . ESPERAMOS DEL EQUIPO CUBA MUY BUENOS RESULTADOS , RETRIBUIDOS A EL PREMIO OTORGADO DE SER CUBA ESTA SEDE . PONGN EN ESTA PAGINA Y EN CUBA DEBATE VIDEOS DE ESTE EVENTO ; GRACIAS Y SUERTE CUBA.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos