miércoles, 24 de abril de 2024

¿Hasta dónde llegará Agricultores?

A un día de comenzar el torneo, recordamos datos históricos, mientras sube la expectativa del equipo cubano...

Norland Rosendo González en Exclusivo 01/02/2023
0 comentarios
Equipo Agricultores
Agricultores va jugar con el mismo ánimo con que ganó la Liga Élite

Con Agricultores en Caracas ya, suben las expectativas sobre lo que pueda hacer el equipo cubano en un torneo que este año será el más exigente desde el nacimiento de las series del Caribe en 1949.

El mentor Carlos Martí apenas tomó cuatro refuerzos y reincorporó a uno de sus muchachos contratado en la liga mexicana. Su apuesta por no tocar a la mayoría de quienes ganaron la Liga Élite compromete las posibilidades del equipo ante adversarios que se han blindado hasta los dientes, ya sea como refuerzo o por sustitución de algunos que no van al torneo caribeño.

Ya dijimos en una entrega anterior que el punto flaco es el picheo: lo mismo la rotación que el bullpen, y eso obliga a la defensa a jugar impecable, mientras el ataque deberá desplegarse en todo su potencial para poder ganar partidos. Cinco o seis carreras parecen pocas.

El jueves será el debut ante Curazao, que llegó el lunes con el ego por las nubes. Esta es su primera asistencia al evento y se bajaron del avión diciendo que van por el oro. En su nómina aparecen conocidos como Andrelton Simmons y Jonathan Schoop, Jurickson Profar, actuales MLB, y Shairon Martis, recordado aún por su cero jits a Panamá en la fase preliminar del primer Clásico Mundial.

Varios de sus efectivos estarán con Países Bajos en el Clásico Mundial y esta cita les sirve de preparación. Como dato curioso, también será ese equipo europeo el primer rival de Cuba en el selecto torneo de selecciones de marzo próximo.

Del lado cubano está la mística ganadora de su mentor y los deseos de algunos jugadores de mostrar sus mejores herramientas, tras no ser incluidos entre los 30 al Clásico Mundial.

Será ese primer juego un termómetro para proyectar el verdadero calibre de Agricultores, y Carlos Martí, con par de avances a la semifinal (2017 y 2018), anda buscando una gloriosa despedida como director en un torneo internacional para acompañarlo a sus seguidos títulos nacionales.

Cuba tiene ocho series del Caribe ganadas, siete en la primera etapa, hasta 1960 y una en el regreso como invitado a partide 2014. Fue Vegueros de Pinar del Río (2015) el único ganador en este último lapso.

En esa edición celebrada en Puerto Rico, Frederich Cepeda resultó el Jugador Más Valioso, un premio que no se ganaba desde 1957. El espirituano, llamado a robustecer a Vegueros, produjo de 17-8 con par de dobletes y un triple, empujó siete carreras y dejó promedio de .471 con slugging de .706.

En todas las series del Caribe en las que ha participado, hay jugadores cubanos en el Todos Estrellas. La nota más alta fue en 1957 cuando el club Marianao dominó ¡siete! posiciones, incluido el mentor Napoleón Reyes.

De la nómina de Agricultores, solo el capitán Carlos Benítez fue ubicado una vez, en 1917, en la selecta novena de los mejores. Entonces, no hubo camarero más eficiente que él, lo mismo al bate, que con el guante. Ligó de 16-7, con tubey, jonrón, cinco remolques, average de .438 y slugging de 6.88. A la defensa completó cinco juegos impecables, según los números de estadístico Carlos del Pino.

Para César García será un reto asumir el protagonismo dejado por Lázaro Blanco en la rotación. Anunciado para el primer choque, César tuvo una aparición efímera en 2017 como relevo, enfrentó a un bateador y le conectó imparable.

Blanco fue el mejor pícher derecho en 2017 y 2019, en esta última ocasión reforzando a Leñadores de Las Tunas, y ya que hablamos de lanzadores no se puede olvidar al zurdo cubano Raúl Valdés, quien juega en la Liga Dominicana (LIDOM) y entre 2010 y 2012 fue el mejor de su brazo en series del Caribe.

Como dato curioso, Alfredo Despaigne va a ver rota su cadena de participaciones. Siempre había sido incluido en la nómina cubana desde 2014, pero ahora le coincide con la preparación del equipo para el Clásico Mundial.

Se viene una semana intensa. Siete juegos seguidos, sin descanso. Ojalá sean más: ocho, mejor nueve. ¿Hasta dónde cree usted que llegarán los Agricultores?   


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos