martes, 6 de diciembre de 2022

Halterofilia para mujeres con gran desarrollo en Cuba

La mujer cubana también ha tenido buenos resultados en el levantamiento de pesas. Cubahora conversó con el comisionado nacional, quien abordó el trabajo que hacen las mujeres en este deporte...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 04/02/2022
0 comentarios
Levantamiento de pesas-Cuba
"Hay un grupo de atletas jóvenes que en este ciclo deben dar pasos notables de crecimiento"asegura el presidente de la federación cubana de pesas (Foto: Roberto Morejón/Jit).

El levantamiento de pesas para mujeres ha crecido considerablemente en Cuba. Al punto de que de los cuatro participantes que tuvo nuestro país en la cita estival, tres fueron del sexo femenino.

Cubahora conversó con Jorge Luis Barcelán, presidente de la federación cubana y comisionado nacional de la disciplina, quine realizó una valoración del trabajo realizado por las mujeres en este deporte.

—Las pesas femeninas han tenido un notable desarrollo en pocos años…

—La mujer cubana siempre se crece ante los retos y no ha sido la excepción en nuestro deporte. El 6 de diciembre de 2016 se aprobó, como parte de un proyecto, la estrategia de desarrollo de las pesas femeninas en Cuba. Creo que este importante proyecto, fomentado por un grupo de entrenadores incluyendo a profesores e investigadores de la universidad del deporte cubano, hicieron posible que un grupo de acciones se pudieran concretar, y que hoy tengamos resultados alentadores.

—Las mujeres estuvieron muy bien en Tokio 2020…

—Fueron mayoría, por primera vez, en nuestra delegación. Allí participaron tres atletas con resultados alentadores. Tuvimos el sexto lugar de Ludia Montero en los 49 kg, la mejor actuación histórica para una pesista cubana.

“Marina Rodríguez en los 64 kg ratificó el octavo lugar alcanzado en Río de Janeiro 2016 y Eyurkenia Duvergel, en su primera experiencia olímpica, terminó en el noveno lugar en más de 87 kg. Son resultados alentadores, pero nosotros estamos insatisfechos porque pensamos que se puede más.

”Ya tenemos atletas de nivel mundial como el caso de Ludia, subcampeona mundial en los 45 kg. En la Copa del Mundo, celebrada en Roma en 2020, Ludia y Marina alcanzaron medallas de bronce, es decir que se ven resultados alentadores”.

¿Existe el relevo en las categorías inferiores?

—Hay un grupo de atletas jóvenes que en este ciclo deben dar pasos notables de crecimiento. Con la excepción de la Isla de la Juventud, y aún el trabajo incipiente de la provincia de Artemisa, el resto de las provincias están trabajando con mucha fuerza, y sobre todo en la categoría 11-12 años. Incluso, se ha mejorado mucho en cuanto a la participación del sexo femenino en estas categorías. Los medios de prensa han ayudado mucho para que las familias jueguen un rol importante en la participación de las niñas en este deporte.

—¿Cuáles son las provincias más destacadas en las pesas femeninas?

—Hay provincias como Granma y Cienfuegos con un trabajo sostenido. En los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali tuvimos la participación de dos cienfuegueras en las divisiones mayores. En los 87 kg Elizabeth Reyes alcanzó medalla de bronce, y mejoró considerablemente en 24 kg su total.

“En el caso de Mariafelix Sarría, en más de 87 kg, alcanzó medalla de plata. Esta es una pesista que ha ido mejorando sus resultados en los diferentes eventos en que ha participado. Incrementó su resultado en 13 kg, y solo tiene 17 años. Son atletas muy jóvenes y nosotros aspiramos a que en este mismo ciclo puedan seguir cosechando éxitos. Las mujeres seguirán regalando buenos resultados en el levantamiento de pesas”.

 


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos