domingo, 3 de marzo de 2024

Halterofilia cubana: el gran reto de Cali

Las pesas cubanas asistirán con solo cinco atletas a los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 07/10/2021
0 comentarios
Logo-Pesas
Las pesas continúan por buen camino con pasos sostenidos. Cali 2021 será otro escenario importante para mostrar los avances.

El levantamiento de pesas mostró una buena cara en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con el sexto lugar de Ludia Montero como mejor resultado histórico para una pesista cubana en citas estivales.

Su compañera Marina Rodríguez igualó el octavo puesto que había conseguido en Río de Janeiro 2016. Eyurkenia Duvergel y Olfidez Sáez, único representante masculino culminaron en el noveno puesto en cada de una de sus respectivas divisiones

Otra batalla está a la vuelta de la esquina. La halterofilia cubana tendrá un gran reto en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles que se celebrarán en Cali entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021.

En la justa cafetera se competirán en las mismas siete divisiones para ambos sexos que se compiten en juegos múltiples. El camino rumbo a Cali comenzó en el clasificatorio celebrado durante el mes de julio en Manizales, Colombia.  A ese torneo  tenían previsto asistir con 20 atletas (10 en cada sexo),  buscando una ubicación entre los mejores países y así obtener una mayor cantidad de cupos.

Nuestro país solo asistió con nueve atletas: cinco hombres y cuatro mujeres, quienes terminaron en el noveno lugar por países. Esta ubicación le brindó cinco cupos repartidos en tres hombres y dos mujeres.

La preselección por dentro

Según informó Jorge Luis Barcelán, comisionado nacional y presidente de la federación cubana a Cubahora, la preselección está concentrada en formato de burbuja y está compuesta por 8 atletas.

La conforman cinco hombres de tres provincias (3 de Granma, 1 de Santiago de Cuba y uno de Pinar del Río). Ellos son Edisnel Corrales, José Enrique Herrera, Lester Miguel Fernández, Daniel Cabrera y Alejandro Manuel Carrazana.

El grupo de tres mujeres luchará por dos plazas. Las cienfuegueras Elisabet Reyes y Marífelix Sarría junto a la pinareña Yasunay Garrido lucharán por asistir a la cita cafetera.

El objetivo de los cinco clasificados es ubicarse entre los cinco mejores en cada una de sus divisiones, aunque pudieran luchar por par de medallas de bronce.

Las mayores opciones de preseas pudieran recaer en la sureña Sarría, quien conquistó una presea de bronce y dos cuartos lugares en la división de más de 87 kgs en el campeonato panamericano sub-17, celebrado hace par de meses en Monterrey, México.

A pesarde solo tener dos intentos válidos de seis posibles en los dos ejercicios, pudo conquistar una medalla, lo que abre una puerta de esperanza.

Entre los hombres sobresale el granmense Edisnel Corrales, quien obtuvo dos medallas en la división de 73 kgs en el clasificatorio de Manizales. Allí ganó plata en arranque con 130 kgs, y bronce con 292kgs en el biatlón. En el ejercicio de arranque culminó en cuarto lugar con 162.

Falló en tres ejercicios por lo que los entrenadores deberán reducir al máximo los fallos en la competencia si quieren alcanzar alguna medalla.

Las pesas continúan por buen camino con pasos sostenidos. Cali 2021 será otro escenario importante para mostrar los avances. ¿Caerá alguna medalla para Cuba en este deporte?

Estoy seguro que los cubanos regalarán sorpresas desde la palanqueta.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos