domingo, 27 de noviembre de 2022

Hablando en chino

Una conclusión después de que compitieron las luchadoras cubanas...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 22/02/2017
0 comentarios
Torneo Internacional de Lucha

La mejor manera de sacarle provecho a la competencia de las luchadoras, en el torneo Cerro Pelado, era sabiendo hablar en chino. Y no solo para entender las instrucciones de los entrenadores, o alguna conversación entre las protagonistas. Quizás para preguntarles cómo entrenan, qué planes tienen de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lo cierto es, no lo vamos a demorar más, que ganaron cuatro de las siete coronas.

Y mientras se disputaban los combates vimos a un especialista muy concentrado en los combates, preocupado, lo cual quedó claro cuando hablé con él. Les cuento un poco más adelante…

Quiere decir ello que también hubiéramos podido titular este trabajo “Fiesta china en La Habana”, gracias a las medallas de oro ensartadas por Zhangting Zhou (división de los 60 kilogramos), Rui Zu (63), Xiaoqian Wang (69), Paliha (75), quien ganó por pegada sus cuatro peleas. Las mexicanas lograron dos: Fátima Rojas (48) y Brenda Fernández (53). Y las cubanas una: Lianna Montero (58).

En la división de nuestra compatriota, como en seis de las siete,  se compitió debido al reducido número de competidoras por el sistema de todas contra todas (la excepción fue la de los 48). Y hubo que apelar al sistema de desempate, pues tres de ellas, las medallistas, lograron par de éxitos. Quiere decir que en lo más alto del podio se vio a Montero, con plata a la mexicana Fátima del Rosario y con bronce a la china Qi Zhang. Cuarta quedó la peruana Jessica Olivares.

¿Las otras seis medallistas de Cuba? Tres de plata: Dayselis Rodríguez (60), Yudari Sánchez (69, con solo dos contrincantes), Milaihys Marín (75). Y tres de bronce: Leanne Mendoza (48), Rachelis Carón (60), Yakelyn Estornell (63).

Otro apunte obligado: en 60, en que ganamos plata y bronce, solo se presentó una visitante, y terminó campeona: Zhou.

REVELACIONES

El hombre muy preocupado, sentado en una mesita cerca de los colchones, era el muy destacado entrenador Filiberto Delgado, rescatado en un golpe mágico hace pocas semanas. Y ahora con la encomienda de encargarse de nuestras luchadoras. Uno datos antes de que se me olviden (en realidad no se me iban a olvidar). Él, contestando a una pregunta, nos recordó que “gladiadores” a quienes preparó han ganado seis medallas olímpicas, 22 en campeonatos mundiales de adultos, 28 en juveniles.

“En realidad llevo solo 20 días de trabajo. Es un equipo muy joven, de 18.4 años de promedio de edad. Hay que trabajar mucho”, nos dijo casi sin quitar la vista de los tapices.

Y entonces se calló: con el silencio parecía decir mucho más…

-¿En qué situación se encuentran figuras históricas, como Yaquelín Vidiaux o Lissette Hechevarría?-, le pregunté.

-Las retiramos. De las veteranas solo mantuvimos a Estornell.

-Cuando dices “las retiramos” es una decisión a partir de que asumiste ser el jefe de entrenadores de la lucha femenina.

-Sí. Estamos trabajando con jóvenes.

Un rato después Estornell no pudo imponerse en un combate en que parecía con posibilidades (empezó ganando 3-0). El revés aconteció ante Xu, quien terminó ganando 8-4. Los dos últimos puntos los consiguió casi al final, es justo decirlo, cuando nuestra compatriota trataba de forzar con desventaja 4-6.

A lo lejos no pude analizar el rostro de Filiberto Delgado: pero seguro continuó algo preocupado…

Y ahora seguimos con el estilo libre. Los varones serán los encargados de poner el punto final a los torneos Granma-Cerro Pelado, durante este miércoles y jueves, a partir de las 3:00 p.m.

“El único de los cubanos que no participará es Alejandro Valdés, por una lesión”, nos dijo Julio Mendieta, jefe de entrenadores.

La libre, como se recuerda, es el estilo que más gusta en Cuba. Y en la grecorromana, como también se recuerda, ganamos el primer lugar por países en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ah, y Mijaín López fue campeón allí, en Beijing 2008 y Londres 2012.


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos