lunes, 5 de diciembre de 2022

Habemus director, preselección y algunas nubes en pelota

Poco a poco se van despejando las incógnitas sobre Cuba y el Premier 12, pero de la serie nacional queda mucho por decidir aún...

Norland Rosendo González en Exclusivo 02/10/2019
0 comentarios
Juego de las estrellas-Cuba-béisbol
Camagüey acogerá Juego de las Estrellas de la serie nacional.

¡Cómo comenzó la semana para la pelota en Cuba! El lunes anuncian sede del Juego de las Estrellas y nuevo mánager para la selección nacional y el martes, la preselección para el Premier 12. Casi nada, y todo eso mientras la afición sigue de cerca lo que sucede en la clausura del primer segmento del campeonato, en el que poco hay despejado, aunque ya se van vislumbrando los clasificados.

De Camagüey como anfitriona del fin de semana estelar no había muchas dudas. El notición hubiese sido que le otorgaran ese privilegio a otra provincia. Desde que las autoridades de ese territorio se lanzaron con todo a pedir la organización de ese espectáculo deportivo de mediados de temporada, no había dudas que tenían los méritos. Los Toros de la Llanura lideran la tabla de posiciones y el público abarrota el Cándido González.

Sin embargo, la designación de director de Cuba sí era un asunto polémico. Incluso, la opinión pública estaba bastante dividida, de un lado, un grupo grande le hubiese dado otra oportunidad a Rey Anglada; otro, numeroso también, apostaba por Borroto, y no eran pocos los que se inclinaban por Alfonso Urquiola.

En definitiva, el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER), aprobó la propuesta de Borroto, un hombre de vasta experiencia en funciones de dirección de equipos en nuestras series nacionales y en ligas extranjeras. Sabe y ha probado que puede contribuir, que no es lo mismo que solucionar, al mejoramiento de los resultados de nuestro deporte nacional.


Miguel Borroto dirigirá al equipo cubano de béisbol en el Premier 12. (Foto: Leandro Pérez/Juventud Rebelde).

Queda darle todo el apoyo posible y confiar en Borroto y el cuerpo técnico que lo acompañará en la gira asiática donde buscarán el boleto olímpico en el certamen que agrupa a los doce primeros del ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).  

¿Y EL EQUIPO?

Pues, este martes fue hecha pública una preselección con 37 nombres de los que solo 28 vestirán el traje del Cuba en el inminente torneo. Tiene novedades, regresos, confirmaciones… pero en esencia es muy parecido a los últimos equipos Cuba. Se ha armado con lo disponible en el país, y ya eso mengua las oportunidades, sobre todo porque había algunas expectativas de que fueran llamados jugadores contratados en ligas profesionales por su cuenta, que no fuera MLB.

Esta es la preselección.

Receptores: Yosvani Alarcón (LTU), Yunior Ibarra (SSP) y Ariel Martínez (MTZ).

Jugadores de cuadro: Yordanis Samón (IND), César Prieto (CFG), William Saavedra (PRI), Erisbel Arruebarrena (MTZ), Alexander Ayala (CMG), Yordan Manduley (HOL), Raúl González (CAV), Pavel Quesada (CFG) y Yurisbel Gracial (MTZ).

Jardineros: Frederich Cepeda (SSP), Alfredo Despaigne (GRA), Roel Santos (GRA), Óscar Luis Colas (SCU), Yoelkis Guibert (SCU), Geyser Cepeda (SSP), Yusniel Ibáñez (CFG) y Jorge L. Peña (HOL).

Lanzadores: Liván Moinelo (PRI), Raidel Martínez (PRI), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Yoanni Yera (MTZ), Lázaro Blanco (GRA), Vladimir García (CAV), Yudiel Rodríguez (LTU), Carlos Juan Viera (LTU), Yariel Rodríguez (CMG), Ulfrido García (SCU), Yasmany Insua (CFG), Vladimir Baños (IND), Frank Madan (CMG), Andy Rodríguez (IND), Frank Luis Medina (PRI), Miguel A. Lastra (IJV) y Yosimar Cousín (CMG).

Desde que se anunció la lista, se dispararon las redes sociales. Las ausencias más notables son las de Carlos Benítez, Maikel Cáceres, Jefferson Delgado, Yunior Tur y Leslie Anderson. Otros preguntan por Carlos Font, Edilse Silva, Dachel Duquesne… En fin, todo el mundo tiene su equipo Cuba.

Anderson, por ejemplo, está lesionado, si no, estoy seguro que lo hubieran incluido, es un jugador de madurez, con disciplina en home, que ha pasado por ligas menores y el béisbol profesional de Japón, y aportaría mucho al equipo.

Tur es muy joven aún y tiene que mejorar en aspectos que son vitales para un cerrador, como son disminuir la cantidad de boletos y batazos de aire, mientras Jefferson agarra pocas bases por bolas, ataca rápido los primeros pitcheos. Cáceres es uno de los jugadores más versátiles en Cuba actualmente, juega segunda y los jardines, tiene bue contacto y poder. Qué más pedir, pero otra vez queda fuera y el muchacho dijo que está desilusionado, que terminando esta serie no juega más.

El cuerpo de lanzadores sigue siendo el eslabón más débil del conjunto, aunque el regreso de Vladimir Baños y Ulfrido García, junto a Carlos Juan Viera, Yasmani Insua y los noveles Andy Rodríguez y Frank Madan oxigenan en algo el staff.

Mientras, la serie nacional ha entrado en momento de definiciones. Camagüey y Santiago de Cuba parecen dueños de dos boletos directos, y luego de los resultados del martes, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma, aspiran a los otros dos tiques en asiento de primera clase, pues nadie quiere verse jugando en la serie de comodines por los pasajes cinco y seis.

El octavo pasajero todo indica que será Industriales, pero debe consumar un éxito más en su visita a La Isla, pues Pinar del Río está al asedio, esperando un resbalón para colarse.

Probablemente, cuando terminen estas subseries ya no haya mucho en juego. ¿O quizá sí?


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos