domingo, 19 de mayo de 2024

Habaneros conservaron el cetro

El equipo capitalino terminó con 66 puntos. Detrás se ubicaron las selecciones de Pinar del Río (52) y Camagüey (44)...

José Luis López Sado en Exclusivo 18/01/2013
0 comentarios
Michel Batista - Nacional de Lucha
Michel Batista combatió muy bien en los 120 kilogramos.

Merced al mejor aval técnico-táctico de sus gladiadores, la selección de La Habana dominó las acciones del Campeonato Nacional de Lucha Libre para hombres, dirimido en Ciego de Ávila, y retuvo el cetro por provincias conquistado en la edición del 2012.

La cosecha de los capitalinos fue de 66 puntos, merced a dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, lo cual se traduce en que conquistaron preseas en seis de las ocho divisiones disputadas. Solo “se fueron blanco” en la categoría de 96 kilogramos. 

En la última jornada, los citadinos contaron con la corona de Alfredo Cisneros (55 kg), quien así  mejoró la medalla de plata solventada en el 2012. En la final, superó 2-0 (1-0, 1-0) al pinareño Alexei Álvarez, dueño también del segundo puesto el año pasado, pero en la división de 50 kilogramos. Cisneros se apoyó en su velocidad para marcar esos dos puntos con los pases atrás.

Mientras, el otro título habanero llegó en los 60 kilogramos, a través de Alejandro “Calabaza” Valdés, quien en un esperado combate que, realmente, no colmó las expectativas, se deshizo 2-0 (1-0, 5-0) del guantanamero Yowlys Bonne.

Esta fue la misma final del pasado año, cuando venció el ídolo del Guaso. Ahora, el capitalino se movió mucho sobre el colchón y consiguió el punto triunfal del primer período con un rápido pase atrás. Y cerró su éxito con un excelente tackle en el segundo acto .

“Fue otro combate muy tenso, porque él (Bonne) siempre me exige. Para esta pelea, entrené mucho y recibí el apoyo fundamental de mi sicólogo. Este fue mi cuarta victoria al hilo sobre mi rival, pues anteriormente lo había derrotado en un control del equipo efectuado en Canadá- un mes antes de los Juegos Olímpicos-, en otro control en Cuba y en la Gala de Campeones de diciembre pasado”, comentó Valdés a Cubahora.           

Otro que salió airoso en este torneo fue el camagüeyano Michel Batista, quien en el Campeonato Nacional de Lucha Libre 2012 terminó segundo de los 96 kilogramos, y ahora se ciñó el cetro en la división inmediata superior de 120.

En la gran final, el agramontino superó 2-0 (1-0, 1-0) al habanero Elier Romero, subcampeón también en el certamen doméstico del 2012.

Entretanto, en los 84 kilogramos hubo muy buenas demostraciones. Pero finalmente, el oro fue al aval del pinero Yurieski Torreblanca, que en la final derrotó en un atractivo pleito por 2-0 (1-0, 1-0) al capitalino Reineris Salas, bronce mundial del 2010, quien retornó feliz al colchón tras casi dos años de estar inhabilitado por suspensión.

Este fue un pleito en el cual Torreblanca impuso su mejor estado físico y fuerza en los empujes y halones, que superaron al natural talento de Salas, quien aún tiene deudas con el entrenamiento y su masa muscular no lo acompaña como antes. Pero los entrenadores lo convocaron a la preselección nacional.

Y en otra final, el santiaguero Franklin Marén se impuso por el oro de los 66 kilogramos al joven capitalino Lázaro Carbonell, por 2-0 (1-0, 1-0). El citadino Adrián Droeshot y Ernesto Sánchez (SCU), fueron los medallistas de bronce.

Los restantes campeones nacionales fueron el bronce olímpico de los 66 kilogramos, el pinareño Liván López, quien ahora compitió en los 74, Javier Cortina (96 kg, SCU) y el granmense Leandro Salfrán (50 kg).


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos