sábado, 18 de mayo de 2024

Guantánamo se apodera de la cima

Los jugadores del Guaso derrotaron 2-0 a Ciego de Ávila y mantuvieron su invicto, aprovechándose del desliz de La Habana ante Santiago de Cuba...

José Luis López Sado en Exclusivo 10/04/2016
0 comentarios

El clásico cachumbambé deportivo se ha hecho eco en el 101 Campeonato Nacional de Fútbol, que este sábado accedió a su mitad competitiva luego de disputarse la novena fecha. Y en ese “dale al que no te dio”, la selección de Guantánamo se encaramó en la cima del certamen, al vencer como anfitrión por 2-0 a Ciego de Ávila y llegar a 23 puntos.

Sucede que tras culminar la octava fecha, La Habana se había quedado como líder y ahora cayó a la segunda plaza, al firmar su segundo descalabro del torneo.

Vale citar que, en su cancha del estadio Rogelio Palacios, los goles del colectivo del Guaso fueron obra de sus internacionales Hanier Dranguet y Alain Urgellés, en los minutos 34 y 47, respectivamente. Así, los alumnos del técnico Geordenis Gómez no solo se quedaron a la vanguardia, sino que mantuvieron su invicto, merced a siete triunfos y dos empates, con 16 goles a favor y solo cuatro en contra, para un promedio de +12, el segundo mejor de los diez equipos participantes.

Los guantanameros aprovecharon también el fracaso como vistador del equipo de La Habana ante Santiago de Cuba, por 1-0 en la grama del estadio Antonio Maceo, tras la diana de Eddy Olivares en el minuto 19.

Por su parte, otro cuadro que viene “subiendo como la espuma” es Villa Clara, que se acercó al trío de cabecera que integran guantanameros, capitalinos y santiagueros. El bien llamado Expreso el Centro, máximo dueño de cetros domésticos (13) , le recetó escandalosa goleada de 6-1 a Granma, en Jiguaní, con par de dianas de Arichel Hernández y Yoelvis González, quienes llegaron a cinco para igualar con el habanero Yasnay Rivero y quedarse a dos del avileño Sander Fernández, líder goleador. Las restantes perforaciones fueron al aval de Roberney Caballero y Yannier Martínez.

Con esa clara paliza, Villa Clara llegó a 22 dianas positivas y nueve negativas, para ubicarse con el mejor promedio del torneo (+13).

Y Las Tunas venció por 1-0 a Cienfuegos, sublíder de la pasada campaña y enrolado ahora en una pálida temporada. Pero el puesto de mando de la comisión nacional no pudo brindar el nombre de quien anotó esa diana.

Por demás y dados los problemas de transportación que aún persisten, el monarca exponente Camagüey no pudo llegar a tiempo al estadio El Rodeo, para enfrentar a la Isla de la Juventud. Ese duelo se disputará este domingo.

Tras esos resultados, Guantánamo lidera con 23 puntos, seguido por La Habana (21) y Santiago de Cuba (19). Detrás se ubican Villa Clara (17), Ciego de Ávila (11), Las Tunas (9), Granma (8), Camagüey (7), Cienfuegos (7) e Isla de la Juventud (2).  

Luego de culminar la novena fecha, se han anotado 122 goles en 44 partidos, pues no se suma el suspendido Isla de la Juventud-Camagüey.

La décima fecha se desarrollará el próximo sábado con los duelos Guantánamo-Cienfuegos, Granma-Santiago de Cuba, Ciego de Ávila-La Habana, Isla de la Juventud-Villa Clara y Las Tunas-Camagüey, siempre en terreno de los primeros.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos